DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR

+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA

viernes, 12 de marzo de 2021

El Fin de la Eduación- Novedad Editorial sobre el Fin de la Educación

Esta semana os presentamos dos novedades que nos acercan a dos problemas actuales desde una perspectiva diferente: la educación y las revueltas vistas con un enfoque reformador.
Dos propuestas para entender dos fenómenos que de una u otra manera nos afectan a todos.

El fin de la educación

La escuela que dejó de ser

de Xavier Massó Aguadé

¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?
Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal.
Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida.

«Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.»
(Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo

lunes, 8 de marzo de 2021

Humanos ¿O no? Camilo J. Cela Conde & Francisco J. Ayala. Alianza Editorial 2021

 

Humanos ¿O no?

Camilo J. Cela Conde & Francisco J. Ayala

Alianza Editorial

2021


Apasionante análisis de lo que nos separa, o une, a los humanos con respecto al resto de los organismos vivos del planeta. Con ingentes citas científicas, filosóficas e históricas, Cela y Ayala alcanzan una serie de conclusiones que una visión más académica y especializada jamás lograría. Todo ello con un ritmo de escritura que facilita y agradará al lector para mostrarle lo animales, o humanos, que nos creemos ser los Homo sapiens. En cierta forma los autores discuten lo difícil que resulta separar a los humanos, si es que el concepto sirve para ello, del resto de seres vivos. La razón es que no todo es blanco o negro, sino que existen los infinitos colores del arco iris entre lo humano y lo animal. Quizás haya que llegar al relativismo y agnosticismo más puros en donde los modelos y las clasificaciones humanas sólo persiguen sentirse especiales en este cosmos tan infinito. Lo humano fue producto de la evolución a través del tiempo. Si este, el tiempo, deviniera infinito, y en matemática de límites, el concepto de humano resultaría una incertidumbre como artefacto matemático. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre lo humano, ¿o no?

jueves, 4 de marzo de 2021

El HIERRO Y LA GOMERA - CURSO E ITINERARIO GEOAMBIENTAL

 

El HIERRO Y LA GOMERA

UN ITINERARIO GEOAMBIENTAL

JULIO 2022

Matrícula abierta

 

Organiza SIGMADOT - Coordinador Dr. David Rabadà

Formador y guía: Dr. David Rabadà

drabadavives@gmail.com

 

El Hierro y La Gomera serán dos cursos e itinerarios geoambientales que pueden hacerse por separado o conjuntamente (fechas, detalles y precios aproximados en este blog, NO definitivos).





 

EL HIERRO, LA ISLA OLVIDADA

 

  

La isla de El Hierro es la última isla ante el imponente Atlántico, de hecho fue el punto cero de navegación para los antiguos fenicios, púnicos y romanos. Pero además esta isla virgen, tranquila y despoblada presenta un peculiar y misterioso contorno en Y que intentaremos desvelar durante el curso. Durante el mismo realizaremos un itinerario alrededor de la isla en todo su conjunto, desde su pasado geológico, pasando por su vegetación ancestral, hasta alcanzar las migajas de la extinta cultura bimbache, observando los problemas actuales del paisaje y sus gestiones pertinentes. En conjunto veremos, entenderemos y resolveremos la historia geológica de la isla, su vulcanismo, sus bosques prehistóricos, la pretérita etnia bimbache, la observación de algunos reptiles endémicos, la evaluación de algunos riesgos geológicos y en general, disfrutaremos de un geoturismo tranquilo regalándonos con sus magníficos paisajes, gastronomía y costumbres locales. Pero lo más impactante serán sus gigantes deslizamientos que permanecieron desconocidos hasta que los de Hawai indicaron su explicación. Cabe añadir que El Hierro no tiene nada que envidiar al archipiélago de Hawai. Con sus dehesas, vulcanismo reciente, laurisilva, meseta, valles, acantilados, inmensos pinares, piscinas naturales y sabinar superan en paisaje a las islas americanas.




LA GOMERA, LA ISLA ANCESTRAL

 

Este curso y viaje nos muestra la isla de La Gomera en todo su conjunto, desde su pasado geológico, pasando por su vegetación ancestral, hasta atisbar los vestigios de la extinguida cultura guanche. A ello se añaden los problemas actuales del paisaje y sus gestiones pertinentes. Y además una gigantesca incógnita geológica, que muchos expertos no resuelven, también será planteada y propuesta al final. En conjunto veremos, entenderemos y resolveremos la historia geológica de la isla, su vulcanismo, sus bosques prehistóricos, la observación de sus cetáceos salvajes, sus playas fosilizadas, la extinguida cultura guanche, las desaparecidas industrias de pesca, la observación de algunos reptiles endémicos, la evaluación de algunos riesgos geológicos y en general, disfrutaremos de un geoturismo tranquilo regalándonos los magníficos paisajes, gastronomía y costumbres locales.

 

FECHAS

Itinerario El Hierro (del 14 a 18 julio - 6 días/5 noches). Equivale a 30 horas de formación.

Salida el 14. Vuelta el 19.

Noches del 14 al 18 de julio.

 

Lunes 19: día de cambio de islas para quienes continúen el curso a La Gomera. Quienes terminen el curso de El Hierro pueden volver a su destino. Quienes se añadan al curso de La Gomera llegan el 19 y se los recoge en el aeropuerto si reservan con Viajar a la Carta.

 

Itinerario La Gomera (del 19 al 24 de julio – 6 días/5 noches). Equivale a 30 horas de formación.

 

Salida el 19. Vuelta el 24.

Noches del 19 al 23 de julio.

 

INSCRIPCIÓN

Hay que realizar dos pasos simples para la coordinación de todos. Dadas las fechas turísticas y las ansias de viaje se hace urgente realizar los dos pasos siguientes. En otro caso no se podrá mantener la reserva.

 

Primero:  Matriculación por cada curso en la web SIGMADOT y pago de la misma para derecho al curso (https://sigmadot.cat/). Si se asiste a Gomera y Hierro hay que hacer dos matriculaciones y pagos. Las reservas se harán por estricto orden de matriculación. La matrícula sólo incluye el curso de formación por parte del geólogo responsable. 15 plazas disponibles por curso (Descuentos para los miembros del: AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, CDL y GMC). Mínimo 10 personas para que se realice cada curso.

 

 

Segundo:  Contratación de los servicios de vuelos, barco, minibús, estancia, seguro y media pensión en la isla a través de Viajar a la Carta (mandar mail con justificante de pago de inscripción por persona a reservas@viajaralacarta.com).

 

MATERIAL

A los matriculados al curso, o cursos, se les enviará en diferentes mails, y unas semanas antes de la salida:

 

Dossier detallado del curso y de los itinerarios.

Mapas y cartografías de la isla.

Artículos temáticos sobre la geología y entorno natural de la región.

Y otros materiales que se vayan obteniendo.

 

PRECIOS:

Matriculación por cada curso sin descuento: 99 euros

Matriculación por cada curso con descuento: 69 euros (Miembros AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, CDL y GMC)

Paquete (bus, estancia, seguro y media pensión):

Curso Hierro: 795 euros por persona.

Curso Gomera: 920 euros por persona (incluye navegación para ver cetáceos y cortes geológicos de la isla).

 

Vuelos: (reservar a través de: reservas@viajaralacarta.com)

Para aprovechar el minibús de recogida conjunta es importante reservar el mismo vuelo. En otro caso el transporte hasta el lugar de pernoctación correrá a cargo del interesado. En estas islas no hay servicios regulares de transporte público.

Es importante que tener en cuenta que los vuelos hasta el momento de ser emitirlos pueden variar de precio.

Lo mejor es reservar ya los vuelos para obtener buenos precios (reservas@viajaralacarta.com). En reservas posteriores el precio de este concepto dependerá de la oferta y demanda turística.

 

BIENVENIDOS A ESTE VIAJE DE CAMPO

 

Dr. David Rabadà i Vives

Profesor de Ciencias Geológicas

Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña

 

DAVID RABADÀ VIVES (Barcelona, 1967), profesor y divulgador científico, se doctoró en Ciencias Geológicas en 1995 por la Universidad de Barcelona. Ha publicado multitud de artículos y ha recibido distintos premios como el Fundación Eduard Fontseré (1996), la mención especial en el UPC de Ciencia ficción (1999), el Albert Pérez Bastardas (2003), el Premio de Natura Ciudad de Valls (1992 y 1995) y el Ciudad de Viladecans de narrativa (2005). Le han publicado los libros Un Dios para los Ignorantes (2000), Las Cinco Caras de la Tierra (2005), ¿Educar? Educamos Todos (2007), ¿Quién fracasó con el Fracaso Escolar? (2008), Cristo Mito al Desnudo (2015), COVID, crisis y oportunidades (2020), Prejuicios y Evolución Humana (2020) y es coautor de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2008). Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, académico de la ACVC, redactor en Catalunya Vanguardista, y jefe de prensa de Profesores de Secundaria.

 


lunes, 15 de febrero de 2021

Breve tratado sobre la felicidad. De Ricard Moreno

 

El nuevo libro de Ricardo Moreno es un delicioso ensayo, tan útil como entretenido. Una verdadera historia portátil de las respuestas a una de las preguntas más importantes de la filosofía de todos los tiempos:
¿Qué es la felicidad?

Ricardo Moreno
Breve tratado sobre la felicidad

Prólogo de Gabriel Albiac

Tras su polémico Breve tratado sobre la estupidez humana y su defensa de la educación humanista en Los griegos y nosotrosRicardo Moreno nos presenta su personal reflexión sobre la felicidad.

No se trata de dilucidar lo que sea, tarea quizá imposible, sino deducir por qué con los mismos triunfos en la mano unos saben ser felices y otros no.

Como ya nos alertó en su anterior tratado, la estupidez nunca allana el camino hacia la felicidad, muy por el contrario, lo bloquea, obstaculiza y destruye. Así que es muy útil dialogar con aquellos pensadores que en toda época y tan distantes en el tiempo se han enfrentado con la pregunta más importante de la Filosofía, y que tantas implicaciones tiene para nuestra vida; todos ellos se convierten en nuestros contemporáneos, y sus pensamientos, encadenados unos con otros, forman el hilo conductor con el cual podemos buscar la salida hacia la felicidad, en medio del laberinto que nos ha tocado vivir.

A lo largo de la historia de la humanidad, filósofos, escritores y poetas de toda corriente, clase y condición se han preguntado a qué llamamos felicidad –de PlatónSéneca, Voltaire Goethe TwainWildeChesterton Cunqueiro. Como ya advertía Voltaire, todos buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, y a pesar de nuestras numerosas e inevitables limitaciones, todos podemos reconocerla, aunque nadie la sabe definir. Como matizaba Borges, la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.


martes, 2 de febrero de 2021

ESCOLA NOVA 21, UN PROJECTE ESTÈRIL?

 

ESCOLA NOVA 21, UN PROJECTE ESTÈRIL

Anàlisi del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu

 

Fa anys que molts troben estèril la ideologia d’Escola Nova 21. Ara el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ho ha ratificat. El resum és que Escola Nova 21 no ha millorat gens el nostre sistema educatiu.

 

El Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ha comparat els resultats de l’alumnat de la Xarxa de Competències Bàsiques (XBC), els d’Escola Nova 21 (EN21) i els dels centres "ordinaris" o tradicionals". La sorpresa ha estat que els resultats entre uns i altres no són estadísticament diferents, és a dir, EN21 no ha implicat cap de les millores promeses. A més les petites diferències que en alguns centres es poden observar a favor d'EN21 són pràcticament les mateixes de quan el programa EN21 tot just començava. És a dir, els centres acollits a EN21 ja obtenien els mateixos resultats abans de formar part d’aquest projecte. En definitiva, EN21 no ha tingut cap efecte beneficiós en els aprenentatges de l’alumnat.

Potser cal que Escola Nova 21, i els seus impulsors, reconeixin aquests fets i acceptin l'evidència que les seves preteses innovacions són prescindibles i que no milloren el sistema educatiu. Ells sempre han defensat que cal desterrar la memòria de l'aprenentatge, així i tot no han fet millorar els seus centres. Sense memòria no hi ha història, amb l’afegit que la memòria sempre ha estat el marcapassos de la intel·ligència. Viure sense història és el mateix que viure sense memòria.

jueves, 28 de enero de 2021

Canviem el Batxillerat - Plataforma per a la innovació educativa

El Punt Avui, 01.02. 2021

La plataforma Canviem el Batxillerat ha petat les xarxes amb l’ajut d’un mitjà públic que l’ha impulsat. Les tres professores d’aquesta plataforma proposen que els alumnes de Batxillerat s’alliberin d’exàmens, de memorització i de la selectivitat. La causa és l’estrès al qual estan sotmesos els estudiants sota les tres raons anteriors. Proposen a canvi un ensenyament per competències, però aquí venen els malentesos. Les anomenades competències, i tal com estan definides en origen, no impliquen una rebaixa dels continguts a assolir ni que tot s’hagi d’aprendre de manera distreta i lúdica, ans al contrari. A més cal recordar que el Batxillerat és una formació voluntària, i per tant d’estrès escollit, que l’estrès, i en la seva bona mesura, resulta bo per a la resiliència dels futurs ciutadans, que la LOMLOE ja té previst gran part de les reclamacions d’aquesta plataforma, i que a finals del curs passat, i amb la COVID obligant a classes telemàtiques, ja es van facilitar molts títols de Batxillerat sense competències assolides. Com a professor preferia millorar el Batxillerat, no canviar-lo. Si cremem l’escola, la canviarem, però dubto molt que l’hàgim millorat. Els centres i països que obtenen més bons resultats de curs i en selectivitat, i són dades dels informes PISA, són aquells exigents en els seus currículums i sense competències. Una educació distreta i lúdica potser resulta molt útil a Infantil, però a Batxillerat cal més exigència. Potser s’està infantilitzant el Batxillerat com ja ha passat amb la Secundària d’aquest país.

David Rabadà i Vives
Professor de Ciències Geològiques.
Membre de l'Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya

Propuesta trabajo Bachillerato: Análisis de diferentes lenguas actuales versus sus previas antes de la romanización

Análisis de diferentes lenguas actuales versus sus previas antes de la romanización Trabajo Investigación Bachillerato - Propuesta para catalán, castellano, francés... El análisis de las diferentes lenguas o dialectos pueden denotar su origen antes de la romanización o de la entrada del Islam en Europa. Una manera de abordar el tema sería un contraste entre diferentes dialectos de una lengua o entre diferentes idiomas de una región a determinar de la cuenca Mediterráneo (España, Provincia o la que se quiera). La propuesta de trabajo seria comparar los dialectos o lenguas escogidas a nivel de las siguientes variables y para distintos alumnos: Porcentaje de palabras llanas, agudas o esdrújulas. Porcentaje de fonemas nasales, fricativos, guturales... Número de vocales y consonantes, diferencias y concordancias entre los dialectos o lenguas. Comparación de entonaciones y musicalidad entre los dialectos o lenguas objeto del trabajo. U otras variables a escoger en el trabajo de investigación. No hacen falta todos, solo una variable por trabajo entre diferentes alumnos. Al final habría que hacer un árbol de concordancias y diferencias (por ejemplo un cladograma) y ver si denotan una base lingüística previa a la romanización de la región objeto de estudio con relación a idiomas antecedentes como el eusquera, el íbero, la familia céltica y otras. La conclusión podría hacerse en un mapa de grupos lingüísticos a nivel de las variables escogidas como objeto de estudio, juntando todos los trabajos de diferentes alumnos. Si os hace falta más información me tenéis a disponer drabadavives@gmail.com