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miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Colegio a las 10.00?

Mientras médicos del Reino Unido anunciaban hace escasos días que los adolescentes deberían empezar a las 10.00 su horario escolar para adaptarnos a sus actividades nocturnas con Facebook, WhatsApp y demás, la OCDE desaconsejaba el uso de pantallas generalizado por sus consecuencias negativas sobre el rendimiento escolar. Este tipo de contradicciones cada día son más comunes entre quienes opinan sobre el sistema educativo. El estudio de los británicos afirma que el ciclo biológico de los adolescentes recomienda que las clases comiencen a las diez, pero ningún país del mundo lo hace. Es más, concluyen que el asunto no es de hábitos de dormir, sino fisiológico, pero luego aconseja que bajo la Internet nocturna de los púberes, estos no duermen lo debido, y que por ello debemos retrasar su inicio lectivo. ¿Y esto no son hábitos de sueño? El uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir no se da en la vida salvaje, es decir, no es algo biológico sino adquirido. Si queremos que los alumnos no vayan dormidos a clase lo obvio no es lo moda, dejar que se conecten nocturnamente, sino que se relajen después de la cena y que se metan en la cama tras la digestión. Eso sí es biológico. El resto son estudios contradictorios que confunden a la opinión pública y dan trabajo a supuestos expertos educativos que entorpecen el trabajo de quienes sí conocen de antemano el sistema educativo, nuestros maestros y profesores. Desgraciadamente a éstos poco se les consulta.

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