Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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martes, 1 de julio de 2014
British School of Barcelona
Cuando deseamos saber si nuestro cuerpo padece de alguna infección tomamos la temperatura del mismo. Hablar con el tutor es ese termómetro. El papel del tutor es sumamente importante en la educación de los alumnos. En el British School of Barcelona con unos veintisiete alumnos por clase, y buenos resultados educativos, el tutor resulta la pieza fundamental en todo ello. En primer lugar todos sus docentes ejercen de tutor quedando cada grupo con dos tutores. Ello ofrece mayor atención a cada alumno e iguala el trabajo entre los docentes. En segundo lugar existen dos líneas de coordinación en el centro, una sobre los temarios que vigilan los jefes de departamento bajo el arbitrio de un coordinador y la otra, y muy importante, que recae sobre los tutores bajo otro coordinador. En todo ello, y en el sistema inglés, no se exige psicopedagogo alguno, es más, los temarios establecidos no van regidos por libros, sino que cada profesor debe responsabilizarse de trabajar su propio material con los escolares para que puedan pasar la reválida estatal. En tercer lugar, y durante las seis sesiones diarias de clase al día, se potencian todo tipo de actividades destinadas al debate, la argumentación y la exposición en público de los conocimientos adquiridos, todo ello para potenciar el criterio propio bajo hechos contrastables. En todo ello todos los profesores como tutores se comprometen en alto grado. En cuarto lugar hay programas de enriquecimiento en donde se crean grupos de debate y sesiones personales con el tutor para potenciar todo lo anterior. En quinto lugar el esfuerzo en todo ello, tanto en su formación interior y moral como en la adquisición de conocimientos, es clave para pasar las reválidas estatales que impone el modelo inglés que este centro sigue. En sexto lugar, y para cada ciclo, existen una serie de actividades en instituciones caritativas y de ayuda social para concienciar a los chavales de su necesaria solidaridad con la sociedad. En séptimo lugar, se ejecutan acciones inclusivas para aquellos alumnos con mayor capacidad para que no se aburran en la clase normal. A cambio se ofrece refuerzo extraescolar a quienes tienen mayor dificultad. Y por último, todos los puntos anteriores se hallan bajo la atenta mirada del tutor de cada subgrupo, del coordinador de los tutores y del mismo director. Al final los alumnos de este centro terminan con el título de la ESO española y el de la IGCSE británica bajo una educación holística entre un extenso crecimiento interior, moral y crítico más un gran cúmulo de conocimientos y capacidad de contraste de los mismos.
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