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sábado, 1 de julio de 2017

Escola Nova 21, to be or not to be?

Estos días se está votando en los claustros de muchos centros educativos catalanes. El objetivo, y con claras presiones a favor de la propuesta «oficialista», es la integración de todos los centros en la red «Escola21», un modelo educativo que, bajo el paraguas de la innovación pedagógica, predica el famoso «aprender a aprender». Es decir, los centros que voten a favor de integrarse en esta red rebajarán los contenidos a transmitir en pro de las habilidades competenciales a educar.El Departament d’Ensenyament hace tiempo que persigue la idea de reducir temario para formar futuros ciudadanos muy competentes en empatía, Internet y sociabilidad, aunque en ello se pierdan conocimientos, memorización y saber científico.Y todo por educar más en habilidades competenciales que transmitir conocimientos. Pero la pregunta clave es, ¿deviene lógico este aprender a aprender? De hecho es como preguntarse qué fue antes ¿si el huevo o la gallina? Quien recuerde un poco de filosofía se dará cuenta que tales preguntas son un pez que se muerde la cola, técnicamente una tautología. En todo pensamiento circular se mezclan conceptos que son lo mismo y que nos arrastran a un absurdo círculo vicioso sin conclusión ni progreso alguno. Huevo y gallina son la misma especie y no hubo el uno antes del otro, simplemente cabe preguntarse qué organismo fue el primero en poner huevos. Pero es que aprender a aprender es también claramente lo mismo como que uno es igual a uno, o que usted es usted mismo. Paradójicamente, y dando vueltas a lo mismo, estos días los profesores deben votar este aprender a aprenderbajo una presión institucional que ofrece vagas promesas de futuras dotaciones para quienes voten a favor, y la velada amenaza del ostracismo para quienes se opongan.

1 comentario:

  1. No soy muy fan del «aprender a aprender», pero como profesor de matemáticas todos los cursos tengo el mismo problema: el currículo es tan amplio que tengo que ver muchos temas corriendo o pararme en alguno a sabiendas que dejeré otros sin trabajar. Así que yo sí votaría por una rebaja generalizada de contenidos, al menos en matemáticas. No porque quiera que mis alumnos sepan menos, sino porque creo que es mejor profundizar más en menos conceptos.

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