Estos días, y en los claustros de
muchos centros educativos catalanes, se vota. El tema es si integrarse o no a
una red de escuelas que bajo la innovación pedagógica predican el famoso
aprender a aprender (Escola Nova 21). Es decir, quien vote a favor de integrarse en esta red,
rebajará contenidos a transmitir en pro de habilidades a educar. El Departament
d’Ensenyament hace tiempo que persigue la idea de reducir temario para
engendrar futuros ciudadano muy competentes en empatía, Internet y sociabilidad,
aunque en ello se pierdan conocimientos, memorización y saber científico. Y
todo por educar más en habilidades que transmitir conocimientos. Pero la
pregunta es, ¿deviene lógico este aprender a aprender? De hecho es como
preguntarse ¿qué hay más allá del polo norte? ¿O qué fue antes el huevo o la gallina?
Pues ahora muchos profesores deben votar por este aprender a aprender en sus
aulas, aunque, ¿qué hay antes de aprender a aprender? Para quien recuerde un
poco de filosofía, que en breve desaparecerá, las tres preguntas son un pez que
se muerde la cola, técnicamente una tautología. En todo pensamiento circular se
mezclan conceptos que son lo mismo, que nos arrastran a un absurdo círculo
vicioso y que no conllevan conclusión ni progreso alguno. Huevo y gallina son
la misma especie y no hubo el uno antes del otro, en todo caso cabe preguntarse
por el primer antepasado ovíparo. Norte y sur dan la vuelta a la misma Tierra
ya que esta se asemeja a una esfera. Y finalmente aprender a aprender es
una repetición clara y diáfana de lo mismo como que uno es igual a uno, o que
usted es usted mismo. Paradójicamente, y dando vueltas a lo mismo, estos días
se vota por este aprender a aprender.
Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR
+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario