El pasado sábado 21 de mayo la asociación OCRE celebró en Valencia su I Congreso de Expertos Docentes para un Análisis Crítico de la Educación. Diecisiete ponentes, expertos en educación, expusieron sus estudios sobre la nueva ley educativa, la LOMLOE, que entrará en vigor el próximo curso. Más de un centenar de docentes asistieron al evento desde distintas provincias españolas. Todos ellos reivindicaron una educación basada en el conocimiento para atender al alumnado más desfavorecido. El evento contó con el apoyo de la Fundación Episteme.
Las conclusiones
del congreso se vertebran en dos aspectos básicos. El primero que la educación
por competencias y ámbitos de la LOMLOE vacía los currículums de conocimientos para
los hijos de nuestras familias. El segundo que estas metodologías no
ostentan respaldo científico alguno. Es más, son ideologías que, tildadas
de innovadoras, se remontan a la década de los 50 del siglo pasado. Todas
ellas, y bajo datos históricos, surgen de una inspiración más economicista de
la educación que no de la mejora en los conocimientos. Por ello estos
proyectos educativos, y durante un siglo, no han mejorado el acervo cultural de
la población, como tampoco han facilitado la inserción laboral de nuestros
alumnos en nuestro mercado volátil. E incluso se han falseado sus resultados estadísticos
para justificar el éxito de las promesas salvíficas de las nuevas metodologías.
Cabe insistir que en el congreso se expusieron estudios rigurosos que
correlacionaban la implantación de estas nuevas metodologías con resultados nefastos
para la enseñanza.
Como
demostración se observa que se agrandaba la brecha de conocimiento entre el
alumnado de clases acomodadas y el de aquellas menos favorecidas. A pesar
de ello la LOMLOE se preocupa más por divertir a los alumnos en el aula que
no ofrecerles conocimientos para mejorar su falta de oportunidades de
calidad ante su mercado laboral.
En
resumen, las carencias formativas van en aumento y agrandan la
distancia entre nuestros estratos sociales. De este modo se bloquea el
potencial igualador que dicen pretende la enseñanza pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario