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lunes, 23 de mayo de 2022

I CONGRESO DE EXPERTOS DOCENTES PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN

 


El pasado sábado 21 de mayo la asociación OCRE celebró en Valencia su I Congreso de Expertos Docentes para un Análisis Crítico de la Educación. Diecisiete ponentes, expertos en educación, expusieron sus estudios sobre la nueva ley educativa, la LOMLOE, que entrará en vigor el próximo curso. Más de un centenar de docentes asistieron al evento desde distintas provincias españolas. Todos ellos reivindicaron una educación basada en el conocimiento para atender al alumnado más desfavorecido. El evento contó con el apoyo de la Fundación Episteme.

 

Las conclusiones del congreso se vertebran en dos aspectos básicos. El primero que la educación por competencias y ámbitos de la LOMLOE vacía los currículums de conocimientos para los hijos de nuestras familias. El segundo que estas metodologías no ostentan respaldo científico alguno. Es más, son ideologías que, tildadas de innovadoras, se remontan a la década de los 50 del siglo pasado. Todas ellas, y bajo datos históricos, surgen de una inspiración más economicista de la educación que no de la mejora en los conocimientos. Por ello estos proyectos educativos, y durante un siglo, no han mejorado el acervo cultural de la población, como tampoco han facilitado la inserción laboral de nuestros alumnos en nuestro mercado volátil. E incluso se han falseado sus resultados estadísticos para justificar el éxito de las promesas salvíficas de las nuevas metodologías. Cabe insistir que en el congreso se expusieron estudios rigurosos que correlacionaban la implantación de estas nuevas metodologías con resultados nefastos para la enseñanza.

 

Como demostración se observa que se agrandaba la brecha de conocimiento entre el alumnado de clases acomodadas y el de aquellas menos favorecidas. A pesar de ello la LOMLOE se preocupa más por divertir a los alumnos en el aula que no ofrecerles conocimientos para mejorar su falta de oportunidades de calidad ante su mercado laboral.

 

En resumen, las carencias formativas van en aumento y agrandan la distancia entre nuestros estratos sociales. De este modo se bloquea el potencial igualador que dicen pretende la enseñanza pública.



https://www.magisnet.com/2022/05/la-educacion-por-competencias-y-ambitos-de-la-lomloe-vacia-los-curriculums-de-conocimientos/


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