Este libro, deliciosamente escrito y revisado de su anterior versión, es una disección de la enseñanza nacional, de los prejuicios que la envuelven y de los intereses malévolos que la dirigen. Recorriendo los pormenores del sistema educativo, los autores van enumerando las diversas y fallidas reformas educativas perpetradas por unos expertos educativos que poco pisaron el aula, o que huyeron pronto de ella. Demuestran los autores que todas estas reformas perseguían más el antiintelectualismo, la infantilización y la servidumbre laboral de nuestros alumnos que no una transmisión potente de conocimientos como ascensor social para los mismos. Pero el libro no se apea aquí ya que describe los límites mismos de lo que debe ser una buena educación instruida y el posible final si ciertas pedagogías se imponen en el presente. Lleno de detalles históricos, informaciones contrastadas y excelente literatura, nos muestra los errores e intenciones del actual sistema educativo alejado de la transmisión de conocimientos y de la instrucción ilustrada. Aquí la actual política neoliberal está decretando el final de la educación como medio universal para el progreso e igualdad social. Cabe leer con calma y atención este ensayo para propulsar la corrección de errores y la difusión de mejoras en la educación. Los hechos y la lógica de todo su contenido devienen la base de todos sus argumentos. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre el sistema educativo vigente.