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sábado, 21 de marzo de 2020

COVID, Confinados E idiotizados


No entiendo nada ante la medida de quedarnos en casa y que sólo los servicios básicos han de permanecer por las calles. Hoy mismo me ha llegado, y sin esperar, una cama que pedí por Amazon. Estupefacta me he quedado ya que no era de primera necesidad. Pero lo más grave, y para el pobre operador, ha sido que no podía disponer ni de guantes ni mascarilla. Ya ha habido suficientes datos desde China e Italia para cerrar los envíos innecesarios. Hace días el presidente Torra pidió cerrar las fronteras para intentar parar esta pandemia bajo transportes innecesarios ¿no sería mejor escuchar a los profesionales lógicos?



Maribel Estrada Silva

martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus monárquico


Con el atasco del gobierno actual, el coronavirus y la falta de visión científica de nuestros políticos, nuestra monarquía no ha aparecido en los medios. Esta parece más preocupada por la herencia de un dinero del Rey emérito que ante la crisis que millones de españoles estamos sufriendo. España parece una república bananera, perdón, monarquía, y eso que no producimos bananas sino plátanos. La pregunta, y al respecto es, ¿para qué le pagamos un sueldo a la monarquía? Pues para mantener las cosas más o menos como siempre han estado y en donde esta monarquía nos cuesta unos ocho millones de euros al año, más su ingente fortuna descubierta, que bien nos vendrían para paliar todo este desastre del COVID 19. Pero ante todos estos hechos Felipe VI se dedica a maquillar el contexto con una renuncia a la herencia monetaria de su padre sin aportar soluciones al país que dirige. Él nos habló de unidad pero nadie se une para resolver este disparate de país. Los peninsulares no somos borregos, a lo más deseamos una monarquía docta, moral y experta pero esta deviene lenta, interesada y ausente.


martes, 3 de marzo de 2020

Resposta a la carta d'Ignasi Garcia Plata en el Punt Avui


Resposta a la carta d'Ignasi Garcia Plata
El Punt Avui - 9 de març de 2020

L’escrit publicat el 28 de febrer pel director general de Professorat i Personal de Centres Públics, el senyor Garcia Plata, en resposta a la meva carta del 22 de febrer repeteix el que ja va fer fa dos anys en resposta a una missiva similar per part del Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya del qual en sóc membre. En ambdues cartes se’l va informar de la baixada de coneixements exigits als opositors per a Professors de Secundària. En les dues ocasions Garcia Plata va negar els fets sense aportar arguments consistents i sols indicant com el Departament d’Educació ha dissenyat les vigents oposicions. Aquetes valoren menys el nivell de coneixements dels docents en la seva especialitat però se’ls exigeix a canvi un domini total de la terminologia pedagògica que el Departament ha creat a tal efecte. De fet la primera prova de l’oposició, eliminatòria, la pot superar qualsevol aspirant sense tenir coneixements sòlids de la seva especialitat. En igual sentit treballa la segona prova eliminatòria on s’han gairebé eliminat els coneixements de l'especialitat a demostrar. De fet la part pràctica, i que equival a un 70% de la nota, l'han reconvertit en un exercici pedagògic on els coneixements de l'especialitat han estat substituïts per qüestions generals. És a dir, el plantejament del Departament ja no és que l'ensenyament es fonamenti en els coneixements del professorat sòlidament format en la seva matèria, sinó en reduir les especialitats docents mantenint-ne el nom però buidant-les de contingut. La prova d’això roman en el fet que no cal titulació afí per a presentar-se a una determinada especialitat docent. Preguem que Educació no negui els fets i que reverteixi la situació que pot rebaixar els coneixements impartits als nostres fills.

martes, 25 de febrero de 2020

LOMLOE ¿Nueva reforma educativa?

Catalunya Vanguardista 26.02.2020


El gobierno vigente propone una nueva reforma educativa, la Lomloe. Con ella ya llevaremos unas siete leyes nuevas desde nuestra democracia. A sabiendas que los niveles de conocimientos impartidos en nuestras aulas han descendido estrepitosamente en cada nueva reforma, y que las leyes gubernamentales lo han propiciado, no se entiende que la Lomloe no lo corrija. Es más, su proyecto pretende que los docentes impartan disciplinas ajenas a su especialidad. Es decir, la Lomloe se cargará al docente especialista y docto al permitir que otros ajenos impartan sus materias. A cambio la pedagogía vigente propone una educación bajo la diversión y el juego. Así pues parece evidente que el descenso de conocimientos aislará y discriminará más a nuestros hijos por el mero hecho que no les ofrecerá saber para ser críticos. La enseñanza obligatoria no debe ser un entretenimiento obligatorio ya que diezma nuestra futura sociedad. Es más, ello propiciará que los populismos adoctrinadores hallen un caldo de cultivo óptimo para sus votos. De hecho esto ya ocurre ante un 30 % de fracaso académico real más otro 30 % de paro juvenil. Por lo tanto ya no existe una izquierda que antes defendía la ilustración de todos sus ciudadanos, a lo sumo la izquierda está haciendo el trabajo sucio a los neoliberales que desean mano de obra barata y sin criterio sabio. La pedagogía vigente no es la solución al problema, a lo sumo deviene una ingeniería neoliberal al dotar a las empresas de mano de obra barata y sin conocimientos doctos. Si los alumnos no saben concentrarse en el aula ninguna pedagogía funcionará. Cabe con urgencia reducir este 30 % de fracaso escolar, evitar el ataque a los profesores doctos, y mantener a estos docentes como profesionales sabios en sus disciplinas.

lunes, 24 de febrero de 2020

Conferencia: EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN HUMANA. UdG. Aula Magna

Conferencia - Actividades AEPECT
EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN HUMANA.
David Rabadà Vives
Universitat de Girona - Aula Magna
Avda. Montiliv s/n Girona
28 de febrero de 2020
13.00 horas



L'evolució humana és una d'aquelles disciplines que massa sovint s'explica malament a escoles i mitjans per causes diverses. El més flagrant però, és que els nostres llibres de text mostren massa sovint continguts erronis i farcits dels prejudicis dels científics locals. Durant  aquesta conferència es pretén pal·liar aquest problema donant un enfocament general, simple i entenedor de l'evolució humana. De fet molts científics canvien massa sovint les espècies mentre els fets evolutius ho contradiuen.




jueves, 20 de febrero de 2020

Willy Toledo, Dios y la virgen



El actor Willy Toledo está bajo juicio y acusado por blasfemia al cagarse en Dios y en la virgen María a través de Facebook. La acusación de Abogados Cristianos alega ataque a la libertad religiosa y Willy Toledo a la de expresión. ¿Quién lleva la razón? Pues en un asesinato, y sin demostración de un cuerpo difunto, el juicio se declararía nulo. En nuestro caso debería demostrarse la existencia de Dios y posteriormente la de la virginidad de María. En ambos casos es algo imposible ya que Dios es un acto de fe y lo de la virgen María fue un error de traducción de Los Evangelios. En hebreo almah, mujer joven o doncella, fue traducido por parthenos, virgen, y no por betoula, doncella, idea corroborada, entre otros, por la profesora Gloria Blanchfield Thomas del Associate Professor of Theology del Marymount College. Es decir, que en origen María fue una joven por desposar que se quedó embarazada. En definitiva que ni Dios ni la virgen forman parte de cuerpos demostrados ante este juicio, ¿qué tal un poco más de cultura, historia y lógica por parte de los Abogados Cristianos? Si quieren pueden defecar sobre los ateos, aquello de ojo por ojo y diente por diente, aunque me temo que eso mismo es lo que hacen, una venganza muy alejada del perdón cristiano.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Oposicions 2020: BARGALLÓ VOL DESTRUIR L’EDUCACIÓ ?

Oposicions 2020: BARGALLÓ VOL DESTRUIR L’EDUCACIÓ ?
e-NOTÍCIES 12 de febrer de 2020
El Segre 18 de febrer de 2020
El Punt Avui 22 de febrer de 2020

El conseller Bargalló i el seu Departament ha presentat recentment els últims retocs per a les oposicions al Cos de Professors de Secundària. Si educar és orientar l’individu per tal que assoleixi coneixements contrastats i criteris objectius, ara l’elecció dels docents va en sentit contrari. Les noves oposicions valoren molt poc el nivell de coneixements dels docents en la seva especialitat fet que comportarà professors que sabran poc què explicar encara que se’ls vol avaluar més de com han d’explicar. És a dir, el plantejament del Departament ja no és que l'ensenyament es fonamenti en els coneixements i en un professorat sòlidament format en la matèria que ensenya, sinó en reduir les especialitats docents mantenint-ne el nom però buidant-les de contingut. La prova d’això roman en el fet que no cal titulació afí per a presentar-se a una determinada especialitat docent. De fet la primera prova de l’oposició, eliminatòria, la pot superar qualsevol aspirant sense tenir coneixements sòlids de la seva especialitat, només cal que domini la terminologia competencial que el Departament ha creat a tal efecte. En igual sentit treballa la segona prova eliminatòria on s’han gairebé eliminat els coneixements de l'especialitat a demostrar. De fet la part pràctica, i que equival a un 70% de la nota, l'han reconvertit en un supòsit didàctic on els coneixements de l'especialitat han estat substituïts per qüestions generals. En definitiva, que els nous docents no cal que siguin doctes en la seva especialitat, la qual cosa implica que volen que ensenyin poc als nostres fills. Ens hem begut l’enteniment?