DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR

+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA

viernes, 12 de enero de 2024

NEOPEDAGOGISTAS PALEOCRISTIANOS

 

NEOPEDAGOGISTAS PALEOCRISTIANOS


La batalla del Puente Milvio durante el 312, fue decisiva para Constantino I el Grande. Se ve que Constantino y sus fuerzas se imaginaron una cruz de luz en el cielo y por ello el emperador hizo marcar este símbolo cristiano en todos los escudos de sus soldados. Cuando ganó la batalla obteniendo el mando de emperador romano de Occidente, atribuyó su victoria al Dios cristiano. Esta maniobra conllevó que durante el 313 Constantino acordara con Licinio, el otro emperador, el Edicto de Milán, una LOGSE de aquellos tiempos. Este edicto otorgaba una política común con el objetivo de acabar con las pugnas entre paganos y cristianos, entre profesaurios y neopedagogistas. Los primeros cambiaban de prácticas según los contextos, pero los segundos se resistían a adorar una divinidad que no fuera la suya. Con el edicto se esperaba la paz gracias a la libertad de conciencia, pero aquello no ocurrió ya que los paleocristianos obtuvieron más prebendas que los paganos, algo parecido a la LOGSE y posteriores que han dado más influencia a los neopedagogistas que a los profesaurios. Estaba cantado que al poco tiempo los primeros ostentarían un gran poder y se impondrían.

 

Así pues, el edicto de Milán, como la LOGSE, fue el pistoletazo de salida para la expansión de una ideología dogmática. De hecho, concedía a los paleocristianos la plena autoridad para imponer su fe. Desde que el sistema se convirtió, aquellos paleocristianos comenzaron a demoler los templos paganos, a derribar estatuas de dioses, a mutilar relieves, a arrancar frescos y mosaicos, a quemar bibliotecas, a talar bosques sagrados y a rascar pergaminos grecolatinos para escribir oraciones encima. La expansión de esta ideología ganó más adeptos ya que estos disfrutaban de mayores privilegios procedentes del gobierno. Además, el paleocristianismo era simple y no exigía ni pensar ni memorizar mucho, sólo bastaba con tener fe para alcanzar el Paraíso eterno. Se añadió a ello el miedo a la condena si se les llevaba la contraria, y es que su dogma exigía exclusividad e intolerancia hacia otras prácticas. En tal contexto ser intolerante era virtuoso, es decir, forzar a otro a salvarse era bueno como también era bueno destruir todos los ídolos paganos al contener un demonio dentro. Por ello, y para desactivar aquel “mal” destruían o derribaban todo lo anterior como peor defendiendo su innovación como mejor. Así como durante el año 392 el obispo Teófilo ordenó demoler el templo de Serapis en Alejandría y quemar los libros de sus diecinueve salas de biblioteca, los paganos han visto perderse sus saberes clásicos. Y es que aquellos paleocristianos creían que la sabiduría era necedad, ¿para qué el saber si no salva el alma? Con creer ya basta pues el conocer entorpece la salvación, algo así como que la memorización es necedad, ¿para qué saber si todo está por Internet? Con creer ya basta pues memorizar entorpece la educación.

 

Así estos padres de la Iglesia cambiaron la filosofía por una “teología” a base de poder, presiones y propaganda. Con el tiempo se promulgaron nuevas leyes, edictos, que plagiaban y ampliaban el primero condenando a los paganos a ser derribados. LOGSE, LOCE, LOE y LOMLOE han sido ejemplos de ello y han significado el fin de siglos de conocimientos desde Sócrates hasta Damascio para imponer un solo dogma, pero quemando el resto.

 

Antes de la adopción de este paleocristianismo como único culto oficial, hubo otros cultos cultos. Luego el dogma se impuso bajo bautizo u obligación, es decir, este se expandió bajo la manipulación y la opresión. De hecho, jamás proliferó por ser más progresista y anticipado a los derechos humanos como se dice, todo lo contrario. Según los textos que han sobrevivido al olvido dogmático como los de Gregorio Luri, Andreu Navarra o Alberto Royo, no existe ninguna evidencia histórica que este paleocristianismo promoviera la libertad de cultos cultos ya que prohibieron adorar a todas las prácticas anteriores.

 

En fin, Europa es paleocristiana y logsiana porque unos dogmáticos destruyeron la cultura pagana y porque su Imperio de Constantino se mantuvo en el poder treinta años que fueron suficientes para establecer un culto duradero, cohesionar un proyecto y hasta debilitar el sistema, PISA así nos lo ha advertido. Curiosamente el emperador Juliano, como algún cargo educativo en el poder, fue educado bajo aquel dogmatismo, pero lo rechazó al estar lleno de supersticiones e ignorancias. Por ello Juliano retornó a los cultos helénicos y a la filosofía griega, pero su efímero mandato no caló lo suficiente y casi todas sus obras fueron olvidadas por nuestros paleocristianos. Hoy en día la neopedagogía lleva con nosotros más de treinta años, un dogma homeopático que no utiliza argumentos científico-técnicos, solo fe y medios. La verdad, ya no sé si estoy en el siglo IV de los paleocristianos o en el XXI de los neopedagogos. Quizás es que simplemente estamos atrapados en un agujero negro bajo los mismos errores.

1 comentario:

  1. Si no fos pel Cristianisme encara tindriem el circo amb els gladiadors, i en quant als maies de America Sud que feien sacrificis humans ja em direu quina cultura els va fer desapareixer.

    ResponderEliminar