DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR

+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA

miércoles, 28 de abril de 2021

COVID y el Silencio del Rey

El otro día para encender una barbacoa en un lugar público a tal efecto, utilicé unos viejos periódicos que traje al asunto. Una transeúnte, alarmada, me gritó, “Estás quemando una foto del Rey”, viendo la portada del periódico dedicado a la pira. Con la COVID que está cayendo, y la crisis económica del país, no he visto arder en deseos a muchos ciudadanos para exigir que el Rey, emérito o vigente, ofrezcan su inmensa fortuna, heredada de antaño o sufragada por diferentes ministerios, para ayudar a su pueblo. Sería una servicio inestimable que el Rey hiciera acto de presencia para apaciguar los ánimos ofreciendo los miles de millones de euros que posee. Quizás hace falta que la monarquía ponga agua donde otros encienden el fuego. Solo diciendo que ésta se pone a disposición de su pueblo para resolver esto, quedaría bastante bien. Su absentismo en todo esto, y la carencia de sus declaraciones, pueden hacer pensar que no se gana el sueldo y economía que su pueblo le sufraga. Dado el matrimonio del Rey con la democracia, y su impunidad, que hable ahora o que calle para siempre, es decir que haga de jefe de Estado o que dé un paso al lado. En otro caso el país quedará centrifugado sin una pira mortuoria. La COVID es una guerra en donde los humildes ostentan más bajas que las monarquías, éstas, históricamente, siempre han propiciado más muertos que nuevos natos con garantías. Recordemos las guerras del zar contra Japón o las borbónicas por Europa. Ahora nuestra monarquía tiene que hacer un papel neutral para defender a su pueblo, aunque poco se la ve en los medios aportando su fortuna en este objetivo. De hecho parece alejada de la realidad nacional sin explicar la fortuna ilegal de Juan Carlos I y Felipe II. Y quedan atrás los pactos de esta monarquía con otras dictatoriales como la marroquí o la de los árabes. Y mucho más atrás, y donde nuestra monarquía no dijo nada sobre la invasión de Irak bajo las afirmaciones de Aznar de armas de destrucción masivas, que al final resultaron falsas. De aquello ahora sufrimos las amenazas de terrorismo islámico con calles cortadas y vigilancia perpetua en muchas ciudades. Pero lo más flagrante es que no ha aportado contingentes económicos para paliar la crisis económica de sus súbditos. En fin que esta monarquía parece olvidar la guillotina de la Revolución Francesa o el genocidio de la rusa. Quizás el Rey haya utilizado un periódico con mi foto para encender su hogar sin más consecuencias.

lunes, 26 de abril de 2021

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ÁFRICA - FESTIVAL GREC

UNA MIRADA AL CONTINENT AFRICÀ Cicle dedicat a tres Estats del continent Africà, per comprendre i conèixer les realitats d’aquest continent, de la mà del paleontòleg i divulgador científic, David Rabadà. Experiències de primera mà d’aquest viatger inquiet, que ens explicarà a traves de les seves fotografies, la riquesa cultural, la fauna més representativa, i els paisatges d’aquestes regions, així com entendre la seva idiosincràsia política, el seu passat i perspectives de futur. Un cicle emmarcat dins el Festival Grec, dedicat al continent Africà. A càrrec de: David Rabadà i Vives. Paleontòleg i divulgador científic, doctorat en Ciències Geològiques. GABON, TERRA DE GORIL·LES Dilluns, 5 de juliol A les 18.30 h Les seves grans selves encara contenen algunes poblacions d’aquests simis, però buscar goril·les a Gabon és una aventura de les més complicades per al viatger. Aviat es fa pales que el problema de Gabon no són les epidèmies sinó el sistema polític instaurat al país, una dictadura costejada i defensada per militars. Un país ric en petroli, com és Gabon, sembla que hauria de tenir bones infraestructures de comunicació, però al ser-hi resulta tot el contrari. El país s’ha apoltronat al tenir una de les rendes per càpita més altes de tota Àfrica, sent Gabon el país africà on més champagne francès es consumeix, sembla mentida com viuen la majoria dels seus habitants, comprant les manufactures a França, en comptes d’ impulsar la productivitat nacional. I vet aquí la paradoxa, el viatge lent, i obligat per les seves atrotinades vies, va permetre entendre qui eren els reals goril·les del país. SENEGAL, L’AFRICA ESCLAVA Dimarts, 6 de juliol A les 18.30 h El Senegal, probablement el destí més conegut d’Àfrica, i que ha fet créixer el turisme cultural i de viatges solidaris. Segurament a causa de la bellesa del seu poble, de la seva terra, de la seva costa o de la seva música. Des de la inoblidable Dakar fins a la fèrtil regió de Cassamance, amb els seus camps de cultiu d’arròs, el Senegal és una terra que desborda força i vitalitat. També coneixerem el seu tràgic passat amb el comerç d'esclaus, una pràctica que els europeus van instaurar el segle XV sent l’illa senegalesa de Gorée, lloc estratègic on 's'emmagatzemaven' els esclaus capturats abans de portar-los a Amèrica. A càrrec de: David Rabadà i Vives. Paleontòleg i divulgador científic, doctorat en Ciències Geològiques. MADAGASCAR, EL PARADÍS PERDUT Dimecres, 7 de juliol A les 18.30 h A cavall entre cultures africanes i indonèsies, Madagascar mostra un trencaclosques d’ètnies i colors de pell que s’han ajuntat sota una mateixa llengua, el malgatxe. D’una corrupció alarmant, d’un tràfic de safirs il·legal, i d’un turisme sexual agressiu, el país esdevé un petit polvorí que va explotar ara fa un parell d’anys. Tot aquest context va erosionant el seu paisatge, des de la seva agricultura fins a les seves escasses selves. Per sort els seus parcs naturals ens regalaran una fauna i flora prehistòriques que mil·lennis ençà van desaparèixer per altres continents. cid:image001.png@01D18440.7E7E39F0 Oriol Pallarès Romeu Coordinador cultural Centre Cívic Navas Ptge. Dr. Torent, 1 933493522 08027 Barcelona www.ccnavas.cat | @navascc | facebook.com/ccnavas mail: oriolpallares@lleuresport.cat

lunes, 19 de abril de 2021

Entrevista El Jesús Histórico. RAC1 24.03.21

 

Del Jesús histórico al Cristo evangélico hay dos imágenes totalmente opuestas. Hoy en día, y tras muchos años de investigación, sabemos que hay datos suficientes para comparar ambas figuras y detallar que la imagen evangélica de Cristo fue elaborada a partir de la visión de los primeros cristianos. Luego el contexto en donde fueron redactados los evangelios canónicos, más la presión del amenazante Imperio de Roma y la posterior Iglesia medieval, explican gran parte de las distancias entre el Cristo canónico y el Jesús histórico. En esta entrevista radiofónica se detallan todos ellos, más el libro Jesús, Cristo al Desnudo.



'https://api.audioteca.rac1.cat/embed/e22fe494-5f38-4b6d-8d75-af7462a0b44b

Del Jesús histórico al Cristo evangélico hay dos imágenes totalmente opuestas. Hoy en día, y tras años de investigación, se han hallado datos suficientes para comparar ambas figuras y detallar quien fue históricamente. Este estudio sitúa a Jesús ante sus mínimos históricos. Esta nueva visión científica resulta mucho más objetiva que las interpretaciones teológicas actuales. Versión impresa: https://www.lulu.com/es/shop/david-rabad%C3%A0-vives/cristo-mito-al-desnudo/ebook/product-ej4886.html?page=1&pageSize=4 Versión pdf: https://www.lulu.com/es/shop/david-rabada-vives/cristo-mito-al-desnudo/paperback/product-16rqdk49.html?page=1&pageSize=4

martes, 23 de marzo de 2021

El Fin de la Educación. Novedad Editorial.

 

El Fin de la Educación

Xavier Massó Aguadé

Ediciones Akal

2021




Este libro, deliciosamente escrito, es un viaje a través de las cuatro dimensiones de la enseñanza nacional, las tres del sentido “Fin” en la Educación, más el tiempo histórico que originó el sentido original de la misma. Recorriendo el cronos de nuestra cultura, el autor, nos va narrando cómo surgió la enseñanza actual y qué propósitos perseguía en un principio. Pero el libro no se apea aquí ya que describe los límites mismos de lo que debe ser una buena educación instruida y el posible final si ciertas ideologías se imponen en el presente. Lleno de detalles históricos, informaciones contrastadas y excelente literatura, nos muestra los errores y aciertos del actual sistema educativo. En ello el autor augura un futuro feudal para la enseñanza nacional si ciertos expertos educativos continúan impulsando ciertas ideas alejadas del aula real. En ello, y el libro argumenta y demuestra, que al sistema educativo se le han añadido demasiadas funciones fuera de sus límites y atribuciones originales. Estas fueron la transmisión de conocimientos y la instrucción ilustrada. Pero la política actual está decretando el final de la educación como medio universal para el progreso e igualdad social, toda una profecía del autor que a muchos les duele y a otros escuece. Cabe leer con calma y atención este ensayo para propulsar la corrección de errores y la difusión de mejoras en la educación. Los hechos y la lógica de todo su contenido devienen la base de todos sus argumentos. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre el sistema educativo vigente.

viernes, 12 de marzo de 2021

El Fin de la Eduación- Novedad Editorial sobre el Fin de la Educación

Esta semana os presentamos dos novedades que nos acercan a dos problemas actuales desde una perspectiva diferente: la educación y las revueltas vistas con un enfoque reformador.
Dos propuestas para entender dos fenómenos que de una u otra manera nos afectan a todos.

El fin de la educación

La escuela que dejó de ser

de Xavier Massó Aguadé

¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?
Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal.
Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida.

«Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.»
(Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo

lunes, 8 de marzo de 2021

Humanos ¿O no? Camilo J. Cela Conde & Francisco J. Ayala. Alianza Editorial 2021

 

Humanos ¿O no?

Camilo J. Cela Conde & Francisco J. Ayala

Alianza Editorial

2021


Apasionante análisis de lo que nos separa, o une, a los humanos con respecto al resto de los organismos vivos del planeta. Con ingentes citas científicas, filosóficas e históricas, Cela y Ayala alcanzan una serie de conclusiones que una visión más académica y especializada jamás lograría. Todo ello con un ritmo de escritura que facilita y agradará al lector para mostrarle lo animales, o humanos, que nos creemos ser los Homo sapiens. En cierta forma los autores discuten lo difícil que resulta separar a los humanos, si es que el concepto sirve para ello, del resto de seres vivos. La razón es que no todo es blanco o negro, sino que existen los infinitos colores del arco iris entre lo humano y lo animal. Quizás haya que llegar al relativismo y agnosticismo más puros en donde los modelos y las clasificaciones humanas sólo persiguen sentirse especiales en este cosmos tan infinito. Lo humano fue producto de la evolución a través del tiempo. Si este, el tiempo, deviniera infinito, y en matemática de límites, el concepto de humano resultaría una incertidumbre como artefacto matemático. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre lo humano, ¿o no?

jueves, 4 de marzo de 2021

El HIERRO Y LA GOMERA - CURSO E ITINERARIO GEOAMBIENTAL

 

El HIERRO Y LA GOMERA

UN ITINERARIO GEOAMBIENTAL

JULIO 2022

Matrícula abierta

 

Organiza SIGMADOT - Coordinador Dr. David Rabadà

Formador y guía: Dr. David Rabadà

drabadavives@gmail.com

 

El Hierro y La Gomera serán dos cursos e itinerarios geoambientales que pueden hacerse por separado o conjuntamente (fechas, detalles y precios aproximados en este blog, NO definitivos).





 

EL HIERRO, LA ISLA OLVIDADA

 

  

La isla de El Hierro es la última isla ante el imponente Atlántico, de hecho fue el punto cero de navegación para los antiguos fenicios, púnicos y romanos. Pero además esta isla virgen, tranquila y despoblada presenta un peculiar y misterioso contorno en Y que intentaremos desvelar durante el curso. Durante el mismo realizaremos un itinerario alrededor de la isla en todo su conjunto, desde su pasado geológico, pasando por su vegetación ancestral, hasta alcanzar las migajas de la extinta cultura bimbache, observando los problemas actuales del paisaje y sus gestiones pertinentes. En conjunto veremos, entenderemos y resolveremos la historia geológica de la isla, su vulcanismo, sus bosques prehistóricos, la pretérita etnia bimbache, la observación de algunos reptiles endémicos, la evaluación de algunos riesgos geológicos y en general, disfrutaremos de un geoturismo tranquilo regalándonos con sus magníficos paisajes, gastronomía y costumbres locales. Pero lo más impactante serán sus gigantes deslizamientos que permanecieron desconocidos hasta que los de Hawai indicaron su explicación. Cabe añadir que El Hierro no tiene nada que envidiar al archipiélago de Hawai. Con sus dehesas, vulcanismo reciente, laurisilva, meseta, valles, acantilados, inmensos pinares, piscinas naturales y sabinar superan en paisaje a las islas americanas.




LA GOMERA, LA ISLA ANCESTRAL

 

Este curso y viaje nos muestra la isla de La Gomera en todo su conjunto, desde su pasado geológico, pasando por su vegetación ancestral, hasta atisbar los vestigios de la extinguida cultura guanche. A ello se añaden los problemas actuales del paisaje y sus gestiones pertinentes. Y además una gigantesca incógnita geológica, que muchos expertos no resuelven, también será planteada y propuesta al final. En conjunto veremos, entenderemos y resolveremos la historia geológica de la isla, su vulcanismo, sus bosques prehistóricos, la observación de sus cetáceos salvajes, sus playas fosilizadas, la extinguida cultura guanche, las desaparecidas industrias de pesca, la observación de algunos reptiles endémicos, la evaluación de algunos riesgos geológicos y en general, disfrutaremos de un geoturismo tranquilo regalándonos los magníficos paisajes, gastronomía y costumbres locales.

 

FECHAS

Itinerario El Hierro (del 14 a 18 julio - 6 días/5 noches). Equivale a 30 horas de formación.

Salida el 14. Vuelta el 19.

Noches del 14 al 18 de julio.

 

Lunes 19: día de cambio de islas para quienes continúen el curso a La Gomera. Quienes terminen el curso de El Hierro pueden volver a su destino. Quienes se añadan al curso de La Gomera llegan el 19 y se los recoge en el aeropuerto si reservan con Viajar a la Carta.

 

Itinerario La Gomera (del 19 al 24 de julio – 6 días/5 noches). Equivale a 30 horas de formación.

 

Salida el 19. Vuelta el 24.

Noches del 19 al 23 de julio.

 

INSCRIPCIÓN

Hay que realizar dos pasos simples para la coordinación de todos. Dadas las fechas turísticas y las ansias de viaje se hace urgente realizar los dos pasos siguientes. En otro caso no se podrá mantener la reserva.

 

Primero:  Matriculación por cada curso en la web SIGMADOT y pago de la misma para derecho al curso (https://sigmadot.cat/). Si se asiste a Gomera y Hierro hay que hacer dos matriculaciones y pagos. Las reservas se harán por estricto orden de matriculación. La matrícula sólo incluye el curso de formación por parte del geólogo responsable. 15 plazas disponibles por curso (Descuentos para los miembros del: AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, CDL y GMC). Mínimo 10 personas para que se realice cada curso.

 

 

Segundo:  Contratación de los servicios de vuelos, barco, minibús, estancia, seguro y media pensión en la isla a través de Viajar a la Carta (mandar mail con justificante de pago de inscripción por persona a reservas@viajaralacarta.com).

 

MATERIAL

A los matriculados al curso, o cursos, se les enviará en diferentes mails, y unas semanas antes de la salida:

 

Dossier detallado del curso y de los itinerarios.

Mapas y cartografías de la isla.

Artículos temáticos sobre la geología y entorno natural de la región.

Y otros materiales que se vayan obteniendo.

 

PRECIOS:

Matriculación por cada curso sin descuento: 99 euros

Matriculación por cada curso con descuento: 69 euros (Miembros AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, CDL y GMC)

Paquete (bus, estancia, seguro y media pensión):

Curso Hierro: 795 euros por persona.

Curso Gomera: 920 euros por persona (incluye navegación para ver cetáceos y cortes geológicos de la isla).

 

Vuelos: (reservar a través de: reservas@viajaralacarta.com)

Para aprovechar el minibús de recogida conjunta es importante reservar el mismo vuelo. En otro caso el transporte hasta el lugar de pernoctación correrá a cargo del interesado. En estas islas no hay servicios regulares de transporte público.

Es importante que tener en cuenta que los vuelos hasta el momento de ser emitirlos pueden variar de precio.

Lo mejor es reservar ya los vuelos para obtener buenos precios (reservas@viajaralacarta.com). En reservas posteriores el precio de este concepto dependerá de la oferta y demanda turística.

 

BIENVENIDOS A ESTE VIAJE DE CAMPO

 

Dr. David Rabadà i Vives

Profesor de Ciencias Geológicas

Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña

 

DAVID RABADÀ VIVES (Barcelona, 1967), profesor y divulgador científico, se doctoró en Ciencias Geológicas en 1995 por la Universidad de Barcelona. Ha publicado multitud de artículos y ha recibido distintos premios como el Fundación Eduard Fontseré (1996), la mención especial en el UPC de Ciencia ficción (1999), el Albert Pérez Bastardas (2003), el Premio de Natura Ciudad de Valls (1992 y 1995) y el Ciudad de Viladecans de narrativa (2005). Le han publicado los libros Un Dios para los Ignorantes (2000), Las Cinco Caras de la Tierra (2005), ¿Educar? Educamos Todos (2007), ¿Quién fracasó con el Fracaso Escolar? (2008), Cristo Mito al Desnudo (2015), COVID, crisis y oportunidades (2020), Prejuicios y Evolución Humana (2020) y es coautor de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2008). Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, académico de la ACVC, redactor en Catalunya Vanguardista, y jefe de prensa de Profesores de Secundaria.