Cuando tengamos el COVID controlado habrá que replantearse como no repetir
los errores del pasado. Es evidente que esta situación dantesca la sufrirán más
los humildes que los adinerados. Nuestros dirigentes no deberían ser más tan
interesados, tácticos e irresponsables. Para ello cabe comprender que las
aglomeraciones urbanas han sido un gran caldo de cultivo para esta y nuevas
pandemias. Y ya avisaron algunos presidentes autonómicos, asesorados con
ciencia y no carencia, que debíamos haber cerrado totalmente el país desde el
principio ante nuestras aglomeraciones. En vista de todo lo anterior habrá que
replantearse nuestras ciudades hacinadas y la crisis económica para todos. Para
el tema demográfico, y en caso de nuevas leyes al efecto, se debería
promocionar la economía rural para que la España despoblada absorbiera tanta
aglomeración en las ciudades. En ello se debería apostar por el teletrabajo de
una vez por todas y por las industrias agroalimentarias de proximidad. Pero el
segundo problema, el económico, y ante tantas bajas laborales, el FMI, el Banco
Central Europeo y la Reserva Federal, deberían emitir moneda gratis para toda
la ciudadanía, sin que los bancos obtuvieran el monopolio del mismo. China,
país responsable en sus inicios de esta pandemia, y también la Europa rica,
deberían perdonar gran parte de la deuda que la gran mayoría de países tienen con
sus entidades. Y por último los grandes capitales deberían abrir su total
solidaridad al mundo laboral que les ha hecho ganar tanto. Para todo el
conjunto anterior se deberían imponer unas nuevas leyes morales y justas, y más
morales que legales, con el objetivo de construir una sociedad con menos
ideologías y demagogias pero más técnicos y científicos. En ello nuestra
educación debe recuperar el valor por el conocimiento y nuestros futuros
políticos deberían ostentar más formación académica, técnica y científica que no
ideologías, creencias y emociones. Sus errores han oscilado entre la
mediocridad y los intereses.
Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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