Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR
+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA
jueves, 28 de enero de 2021
Propuesta trabajo Bachillerato: Análisis de diferentes lenguas actuales versus sus previas antes de la romanización
Análisis de diferentes lenguas actuales versus sus previas antes de la romanización
Trabajo Investigación Bachillerato - Propuesta para catalán, castellano, francés...
El análisis de las diferentes lenguas o dialectos pueden denotar su origen antes de la romanización o de la entrada del Islam en Europa. Una manera de abordar el tema sería un contraste entre diferentes dialectos de una lengua o entre diferentes idiomas de una región a determinar de la cuenca Mediterráneo (España, Provincia o la que se quiera).
La propuesta de trabajo seria comparar los dialectos o lenguas escogidas a nivel de las siguientes variables y para distintos alumnos:
Porcentaje de palabras llanas, agudas o esdrújulas.
Porcentaje de fonemas nasales, fricativos, guturales...
Número de vocales y consonantes, diferencias y concordancias entre los dialectos o lenguas.
Comparación de entonaciones y musicalidad entre los dialectos o lenguas objeto del trabajo.
U otras variables a escoger en el trabajo de investigación. No hacen falta todos, solo una variable por trabajo entre diferentes alumnos.
Al final habría que hacer un árbol de concordancias y diferencias (por ejemplo un cladograma) y ver si denotan una base lingüística previa a la romanización de la región objeto de estudio con relación a idiomas antecedentes como el eusquera, el íbero, la familia céltica y otras.
La conclusión podría hacerse en un mapa de grupos lingüísticos a nivel de las variables escogidas como objeto de estudio, juntando todos los trabajos de diferentes alumnos.
Si os hace falta más información me tenéis a disponer
drabadavives@gmail.com
TR Proposta Batxillerat: Anàlisi de diferents llengües actuals versus les seves prèvies abans de la romanització
Anàlisi de diferents llengües actuals versus les seves prèvies abans de la romanització
Treball Recerca Batxillerat - Proposta per a català, castellà, francès...
L’anàlisi de les diferents llengües o dialectes poden denotar el seu origen abans de la romanització o de l’entrada de l’Islam a Europa. Una manera d’abordar el tema seria un contrast entre diferents dialectes d’una llengua o entre diferents idiomes d’una regió de determinar de la conca Mediterrània (Espanya, Catalunya o la que es vulgui).
La proposta de treball seria comparar els dialectes o llengües escollides i acotades a nivell d’una de les següents variables per a diferents alumnes:
Percentatge de paraules llanes, agudes o esdrúixoles.
Percentatge de fonemes nasals, fricatius, guturals...
Nombre de vocals i consonants, diferències i concordances entre els dialectes o llengües.
Comparació d’entonacions i musicalitat entre els dialectes o llengües objecte del treball.
O altres variables a escollir i acotar en ell treball de recerca. No calen tots, sols una variable per treball entre diferents alumnes.
Al final caldria fer-ne un arbre de concordances i diferències (per exemple un cladograma) i veure si denoten una base lingüística prèvia a la romanització de la regió objecte d’estudi amb relació a idiomes antecedents com l’eusquera, l’iber, la família cèltica i demés.
La conclusió podria fer-se en un mapa de grups lingüístics a nivell de les variables escollides com objecte d’estudi, tot ajuntant els treballs de diferents alumnes.
Si us cal més informació em teniu a disposar
drabadavives@gmail.com
viernes, 22 de enero de 2021
Atapuerca y un Emiliano Aguirre olvidado
Atapuerca aparece en los medios como fruto de sus codirectores actuales pero el origen de su éxito fue muy anterior.
El Doctor Aguirre fue el real artífice de todo ello.
Ruego lean el siguiente artículo por Enrique Gil Bazán:
https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgxwKkblfrvHCXkJvgnVXTBJsJMQc?projector=1&messagePartId=0.1
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Prejucios y Evolución Humana - Radio Euskadi - Almudena Cacho entrevista a David Rabadà 27/12/20
Prejucios y Evolución Humana - Radio Euskadi - Almudena Cacho entrevista a David Rabadà 27/12/20
Aceso a la entrevista:
https://wetransfer.com/downloads/8353757d33074ef30e24d384773ccd1320201230072740/90fc96137cb06ad4d6c1f466fdb9612c20201230072804/8345f7
jueves, 3 de diciembre de 2020
1. FRACASO ESCOLAR o FRACASO POLÍTICO. Primer artículo de la nueva sección en el digital de Catalunya Vanguardista
Este artículo es el primero de la nueva sección en el digital de Catalunya Vanguardista que llevará por título "FRACASO ESCOLAR o FRACASO POLÍTICO".
Habrá mucho que discutir, compartir y acordar para mejorar la enseñanza nacional.
FRACASO ESCOLAR o FRACASO POLÍTICO
Ahora que se aboga por la educación por competencias, los trabajos por proyectos y la eliminación de la memoria en las aulas, veo como la transmisión de conocimientos y su currículum se desvanece en secundaria. Y lo más curioso, son muchos los pedagogos que afirman que los profesores enseñamos demasiadas banalidades cuya memorización resulta innecesaria, pero ésta, la memorización, pervive y persiste entre nuestros alumnos aunque sea en educación competencial o en los trabajos por proyectos. Ante tal paradoja yo sólo deseo que la enseñanza sea competente ante una educación competencial...
Sigue en: https://www.catalunyavanguardista.com/fracaso-escolar-o-fracaso-politico/
martes, 24 de noviembre de 2020
IX Jornades de Secundària. COVID: aprendre amb les noves tecnologies
IX Jornades de Secundària. COVID: aprendre amb les noves tecnologies
Programa
Divendres, 27 de novembre
16:00h. Presentació de les Jornades
16:30h. Conferència: “Aprendre en l'Era de Google”
Dr. Hèctor Ruiz
Director de la International Science Teaching Foundation.
17:15h. Conferència: “Tecno-ètica: una activitat transversal i engrescadora”
Dra. Carme Torras
Doctora en Informàtica i professora d'investigació a l'Institut de Robòtica CSIC-UPC.
18:00h. Torn de preguntes als ponents
19:00h: Taula rodona. Debat amb participació dels assistents
21:00h: Tancament primera jornada
Dissabte, 28 de novembre
10:30h. Conferència: “Collita de disbarats publicats durant el darrer confinament”
Dr. Andreu Navarra
Doctor en Filologia Hispànica, professor i escriptor.
11:15h. Conferència: “Educació telemàtica a debat: mites i certeses”
Dr. Antoni Hernández
Físic, lingüista i doctor en Ciència Cognitiva i Llenguatge.
12:00h. Torn de preguntes als ponents
13:00h: Taula rodona. Debat amb participació dels assistents
14:30h: Cloenda
IX Jornades.png
Aquestes jornades s'inscriuen en el marc del Pla de Formació Permanent del Professorat, estan homologades pel Departament d'Ensenyament i computen com a curs de 15 hores de formació permanent per als docents que hi assisteixi.
Tindran lloc virtualment (mitjançant la plataforma Zoom) els dies 27 i 28 de novembre de 2020. El divendres 27, de 16:30h a 21:00h, i el dissabte 28 de 10:30h a 14:30h. Consulteu els requisits tècnics. (És convenient instal·lar l'aplicació client)
Matriculacions
Del 6 de novembre fins al 26 de novembre de 2020 a http://secundaria.info/cursos.php
No afiliats: 40€.
Afiliats: 20€.
jueves, 19 de noviembre de 2020
Oro, Petróleo y Aguacates de Andy Robinson (novetat editorial)
Radiografía actual y vigente de los intereses y manipulaciones políticas a expensas de la lucha por los recursos en América latina. El Litio, el Oro, el Niobidio y otros devienen el eje argumental de este preciosos ensayo redactado con un estilo periodístico genial y contumaz. Todo para quine quiera comprender la crisis de Evo Morales, Lula Dasilva, Uribe y muchos otros. Y claro está, no todo es oro lo que reluce, en todo caso el litio es el oro blanco de mucchos en este ensayo, como también lo son otros elementos geoestratégicos. La creciente industria del coche eléctrico y de las renovables ha puesto en pie de guerra a muchos poderes. USA, China, junto con las grandes multinacionales, están detrás de todo este embrollo que poco se entiende por los medios. Estos poderes ven con malos ojos a algunas presidencias de Latinoamérica. El objetivo es que sean proclives a la explotación de recursos en pro de las industrias externas sin pensar directamente en la mejora de los aborígenes locales. Estos seguiran pobres y esclavos sin poder potenciar una industria que les roba sus recursos. Una lectura muy recomendable para aquellos que sienten inquietud ante los desfases mundiales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)