Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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jueves, 28 de enero de 2021
Propuesta trabajo Bachillerato: Análisis de diferentes lenguas actuales versus sus previas antes de la romanización
Análisis de diferentes lenguas actuales versus sus previas antes de la romanización
Trabajo Investigación Bachillerato - Propuesta para catalán, castellano, francés...
El análisis de las diferentes lenguas o dialectos pueden denotar su origen antes de la romanización o de la entrada del Islam en Europa. Una manera de abordar el tema sería un contraste entre diferentes dialectos de una lengua o entre diferentes idiomas de una región a determinar de la cuenca Mediterráneo (España, Provincia o la que se quiera).
La propuesta de trabajo seria comparar los dialectos o lenguas escogidas a nivel de las siguientes variables y para distintos alumnos:
Porcentaje de palabras llanas, agudas o esdrújulas.
Porcentaje de fonemas nasales, fricativos, guturales...
Número de vocales y consonantes, diferencias y concordancias entre los dialectos o lenguas.
Comparación de entonaciones y musicalidad entre los dialectos o lenguas objeto del trabajo.
U otras variables a escoger en el trabajo de investigación. No hacen falta todos, solo una variable por trabajo entre diferentes alumnos.
Al final habría que hacer un árbol de concordancias y diferencias (por ejemplo un cladograma) y ver si denotan una base lingüística previa a la romanización de la región objeto de estudio con relación a idiomas antecedentes como el eusquera, el íbero, la familia céltica y otras.
La conclusión podría hacerse en un mapa de grupos lingüísticos a nivel de las variables escogidas como objeto de estudio, juntando todos los trabajos de diferentes alumnos.
Si os hace falta más información me tenéis a disponer
drabadavives@gmail.com
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