¿Qué pasa en Cataluña? A nivel
educativo su consejera, Meritxell Ruiz, afirma que España educa con un modelo
el siglo XIX mientras que Cataluña ya lo hace con uno del XXI. Así lo afirmó
por televisión el pasado mes de marzo. Este modelo educativo, el llamado por
competencias, ha eliminado en Cataluña las asignaturas en Primaria y ofrece
informes muy complejos a los padres. De hecho han eliminado, y por decreto ley,
el boletín de notas por materias a cambio de algo mucho más amplio: hojas y más
hojas con tablas de decenas de conceptos. Muchos padres no entienden el
corolario de tecnicismos marcados con cruces en las cientos de casillas de
estas mallas. Al final muchos padres no saben si su escolar va bien, regular o
muy mal. Cuando ya se había abandonado el Progresa Adecuadamente por notas
claras, ahora se revierten las cosas con nuevas frases ambiguas. Pero este
abril, y nuevamente por televisión, la consejera ha afirmado que gracias a este
sistema, y en Cataluña, se ha reducido abismalmente el fracaso escolar. Sin
notas, sin materias y sin apenas repetición en Primaria, resulta obvio que en
esta etapa ya no exista nada, ni el fracaso escolar. Pero en Secundaria, y tras
unos años de una nueva evaluación de centros, Meritxell Ruiz también ha
reducido su fracaso escolar. ¿Saben pues más los alumnos catalanes que los
españoles? Pues no, el asunto es que la evaluación de los institutos catalanes,
el AVAC, califa al centro con una nota numérica. Si el centro NO promociona
demasiados alumnos esa nota es baja y sus docentes reciben menos puntos en
méritos curriculares. En consecuencia aquellos institutos que poseen muchos
alumnos con dificultades promueven un mayor número de aprobados para mejorar su
evaluación y no hundir así a sus docentes en el barro. Ello es lo que explica
el aumento de aprobados catalanes en Secundaria. La pregunta, y ante estos
hechos, es: ¿hay mala intención en todo ello?, ¿o simplemente tiene malos
consejeros la consejera?
Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR
+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA
jueves, 6 de abril de 2017
martes, 4 de abril de 2017
82. Padres colegas - desastre educativo
Y llegamos a la última categoría, los educadores que se declaran amigos de
los púberes, algo teóricamente muy loable pero que en la práctica trae más complicaciones
que ventajas. El origen de la amistad parece algo innato en nuestra especie.
Desde pequeños intentamos experimentar ese tipo de simbiosis de tal manera que
nuestro egocentrismo se diluya en el altruismo de los demás y viceversa. En la
amistad nos reconocemos como individuo ya que los humanos somos capaces de
reconocer a otros humanos. De todas formas la camaradería reviste todo un
corolario de peculiaridades que pertenecen más al ámbito adulto que al
adolescente. Tres son las más importantes, el respeto, la estima y la
reciprocidad. El respeto porqué seremos sinceros sin querer ofender, la estima
porqué uno se alegra de verle y la reciprocidad porqué nos ayudamos. Esta
definición difiere en poco de la establecida por Aristóteles hace más de 2400
años. Aristóteles hablaba de tres tipos de amistad, dos de ficticias y una de
real. La primera era la falsa amistad por placer, ¿nos lo pasamos bien?, la segunda la de la conveniencia, ¿nos ayudamos?, y la tercera y verdadera
la amistad basada en el respeto, la admiración y la confianza, algo que los
adolescentes todavía no han aprendido de forma madura. La confianza, o simetría
entre amigos, es lo que más separa a educadores de púberes. Existe simetría
entre dos personas adultas ya que entre ellas pueden darse consejos con
autonomía de acometerlos o no. Un consejo justo y argumentado es un regalo
hacia el otro. Avisar de un posible error ayuda a ver lo que la subjetividad de
uno no atina en soledad. Educando podemos dar consejos, pero tarde o temprano
también daremos órdenes e impondremos límites que un amigo no estaría obligado
a secundar. Así pues, es muy difícil que exista una amistad madura entre un
educador y un escolar o entre los padres y sus hijos. Los adultos ostentan una
experiencia que el estudiante todavía no ha adquirido. Asimismo los educadores
pueden sancionar al aprendiz y no éste a sus mentores. Además, a los jóvenes
les pesa todavía mucho el ego para practicar el sentido profundo de la palabra
altruismo. Ellos sienten más el egocentrismo individual que la simbiosis de la
reciprocidad humana. En fin, que los educadores amigos de críos padecen de un
grave error.
-
Yo soy muy amiga de mi hija ¿sabe? A menudo sé ponerme en su piel y
comprendo como se siente pobrecita. Sufre mucho por los estudios, ¿sabe? Así
que sólo le doy mis mejores consejos y no la presiono, ella es mayor y ya sabrá
lo que debe hacer ¿sabe?
Y ya sabemos
lo que ocurre, ¿saben? Pues que debemos ser formadores antes que amigos. La
amistad es una palabra muy seria que se consolida más en la madurez que durante
la infancia o la adolescencia. Pretender ser amigo de hijos y alumnos puede
parecer muy moderno pero a padres y a profesores nos será muy difícil. Se
insiste, un amigo escucha lo bueno y lo malo de otro amigo, pero no tiene potestad
para castigar sus deslices.
-
El otro día, durante la victoria del Barça, rompimos los cristales del
Burger King – le contaba un adolescente a otro.
¿Cree realmente que esta conversación
la debería tener su hijo con los padres sin reprimenda alguna? Docentes y
padres pueden corregir las faltas de sus lechones, es más, deben hacerlo. Por
otro lado, una amistad implica toda una serie de derechos pero también de
obligaciones que a menudo los escolares no saben como cumplir. Ser amigo de
nuestros hijos ya llegará cuando éstos hayan alcanzado su madurez
personal. Antes puede resultar un juego
demasiado peligroso donde el joven sólo desee reivindicar los derechos y eludir
sus obligaciones. Como decía el psiquiatra Victor Frankl:
Un buen maestro no es sólo quien enseña a conocer, sino quien enseña a ser.
Pero, ¿cómo podemos desenmascarar a los educadores amigos de sus hijos? Según los casos observados son progenitores
protectores y compradores que a menudo discrepan en la pareja ya que siempre
uno es muy amigo de su prole y el otro o no lo es, o no lo es tanto. El tiempo
dedicado a sus hijos suele ser bajo ya que consideran al escolar como un adulto
y le confían muchas decisiones. Ante los demás justifican los errores de sus
lechones y la disciplina es mínima. Suelen darse muchos casos en matrimonios
separados ya que la ausencia de consorte la sustituyen parcialmente con el
trato de amistad hacia el hijo o hija. En cambio, no suelen ser padres
excesivamente sufridores y ni mucho menos supereducadores. Bajo el influjo de
todo lo anterior la prole es muy inconstante en el trabajo. De autoestima y
orgullo andan sobrados por lo que son fuertes, extrovertidos, sociables y muy
exigentes con sus educadores, sobretodo durante la adolescencia. La disciplina
que no se aplicó durante la infancia estalla ahora con todas sus fuerzas y los
padres se sienten imponentes ante la situación. Pero esto además acarrea otras
lacras a estos púberes cuando llegan al tejido social adulto. Cada día acuden más pacientes con depresión a las
consultas de los médicos y psicólogos. Hay quien dice que la enseñanza es la
culpable y quizás tenga razón. Actualmente parece que la palabra disciplina
signifique traumatizar a algunos alumnos y que por tanto nos estemos dirigiendo
al otro plato de la balanza, hacia a la permisividad. Puede que una de las
causas de ello sea el miedo a aquella didáctica atávica y retrógrada del pasado
franquista y republicano. En aquellos días la disciplina era extrema y el
maestro un ogro, ahora en cambio si el docente es demasiado exigente puede ser
acusado por unos padres de maltratar psicológicamente al hijo. Es esperpéntico
y exagerado el cambio de ideología que ha sufrido la educación durante los
últimos cincuenta años. Ahora con las pedagogías teóricas nos hallamos en el
otro polo, en el Sur.
Durante los días 29 y 30 de noviembre
de 2013, en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, ASPEPC-
SPS organizó en Barcelona las II JORNADAS DE SECUNDARIA. El asunto a
tratar fue el principio de autoridad de los docentes lejos de una amistad con
los púberes. Durante éstas se impartieron cuatro conferencias a cargo de
expertos de reconocido prestigio y renombre - Javier Valle, Xavier Massó, José
Playà y Adolf Tobeña -, a los que se añadieron comunicados y mesas redondas a
cargo de otros expertos. El alto número de asistentes, la riqueza del debate y
la actitud participativa que hubo en todo momento comportó las siguientes
conclusiones.
Primero, desde el ámbito
administrativo se necesitarían medidas legales que impulsaran la disciplina en
el aula a nivel de medios, familia y centros educativos. El Principio de
Autoridad Docente resulta imprescindible en la educación como una partitura lo
es para la música. Sin este marco legal muchas de las iniciativas docentes quedan
sin apoyo claro ante las agresiones que recibe este colectivo. En este sentido
cabe destacar que a un policía, que ostenta el Principio de Autoridad, no se le
exige que tenga carisma entre los ciudadanos cuando pone una multa, o el propio
Estado cuando dictamina leyes cada vez más impopulares. De igual modo no se
puede exigir a los adultos que desarrollen roles de amiguismo con los
estudiantes. Por desgracia al docente sí se le impone carisma cuando sanciona.
Segundo, la voz docente debería oírse
más en los medios. De hecho hablan más de educación pseudoexpertos, que poco o
nada viven la realidad del aula, que no docentes maduros que sí la trabajan día
a día. Esta asimetría en los medios conlleva que la autoridad docente no sea
explicada con claridad a familias y sociedad. Es más, muchas de las cosas que
los pseudoexpertos promueven resultan tóxicas y letales hacia el mundo
educativo nacional ya que son teorías, aunque bien construidas, sin
fundamentos, sin hechos y sin datos reales contrastados.
Tercero, la idea de que los niños son
buenos por naturaleza y que la educación les vuelve malos deviene totalmente
errónea ante los estudios psiquiátricos publicados en revistas técnicas
internacionales. Los niños muy pequeños se muestran egoístas y déspotas hacia
sus compañeros de guardería. Pasados los meses, y con la intervención
correctora de los educadores, el número de fechorías cae radicalmente. Los
campos de la psiquiatría y de la psicología, y fueron palabras del doctor
Tobeña, han establecido con datos contrastados y experimentos para todo el
mundo que nuestra mente está adaptada al castigo y a los límites para corregir
nuestros genes innatos que nos abocan a comportamientos agresivos, egoístas y
contrarios al bien común. Sólo se puede ser feliz, buen ciudadano y profesional
óptimo cuando valoramos las cosas logradas con límites, esfuerzo, castigos y
premios merecidos. Ferran Adrià, quien con perseverancia ha logrado ser uno de
los mejores cocineros del mundo, decía que la diferencia entre los buenos y
los muy buenos es el esfuerzo.
Cuarto, tanto los docentes
autoritarios, que imponen, como los docentes con autoridad, que la inducen,
resultan igualmente efectivos. Es más, el docente que alcanza la autoridad
entre sus alumnos ha tenido que aplicar inicialmente unas dosis autoritarias que
los escolares han percibido como límites de respeto y marco de aprendizaje.
Decía Gilbert K. Chesterton que no puede existir la educación libre, porque
si dejas a un niño libre nunca le educarás, es más, una sociedad sin
castigo será una sociedad caótica.
Y finalmente y por último, el docente
que quiera hacerse valer entre sus alumnos debe mostrar seguridad en el control
de la clase, evitar caer ante las provocaciones, poseer un amplio dominio de su
disciplina, ser coherente con las normas que impone, hacerse referente entre
sus escolares y jamás ser colega de sus alumnos ya que los amigos no tienen
potestad de corregir como él sí debe. Por otro lado, el educador no debe
convertirse en enemigo de sus alumnos ya que tiene la obligación de guiarlos y
ayudarlos en su formación personal e intelectual. Estos rasgos aquí descritos
deberían formar parte de la formación de los futuros docentes en nuestro país
para salvaguardar la disciplina en las aulas. Por desgracia la LOMCE del
ministro Wert consideró ésta, la disciplina, tabú al no mencionarla apenas. O
en la propia LEC catalana se promulgó que el camino básico hacia la disciplina
era el docente carismático. Charles Manson y Adolf Hitler fueron altamente
carismáticos pero luego se volvieron unos dictadores sin autoridad moral
alguna. Que tal si lo hacemos bien y primero se es algo dictador con autoridad
moral y luego nos ganamos el carisma entre los chavales. En ello, y por todo lo
argumentado anteriormente, no hay que llegar a ser amigos de ellos pero tampoco
enemigos, simplemente debemos ser sus educadores.
Por otro lado, si con más disciplina se educara a
alumnos más autosuficientes, puede, y digo puede, evitaríamos que sufrieran de
depresión en su futuro cuando la vida les diera el revés. Si esto fuera cierto
las consultas de muchos psicólogos y psiquiatras perderían algunos clientes en
los próximos años. En ese caso habría sido por una buena causa, la de más
disciplina y menos Prozac. La falta de disciplina no sólo recae en
las familias amigas de sus hijos, la sociedad también se ha vuelto permisiva y
bajo el efecto dominó también los colegios. Visto de otro modo se podría decir
que la sobreprotección de nuestros hijos está de moda. Sus detonantes, el
tripartido sociedad-colegio-familia, no saben ponerse de acuerdo como tampoco
lo haría Rajoy con la izquierda aberzale, uno en español y los otros en euskera
difícilmente se entenderían. Ojalá el asunto educativo sólo fuera un problema
de idiomas, con un simple intérprete bastaría para resolverlo.
miércoles, 29 de marzo de 2017
IMPLICACIONS del FÒRUM per al PROGRÉS de l'ENSENYAMENT
Desitjo sigui del teu interès sobre ensenyament què ha implicat la presentació del Fòrum i el debat que el va inaugurar aquest passat dimarts. Els ponents foren el senyor Francisco López Rupérez, ex president del Consell Escolar de l’Estat i el senyor Lluís Font Espinós, president del Consell Escolar de Catalunya.
L'acte celebrat aquest dimarts 28 de març a la Sala d’Actes del Col·legi de Doctors i Llicenciats va deixar clar quin és l'objectiu d'aquest Fòrum per al Progrés de l'Ensenyament: la recerca i la conversa docte i documentada per tal d'assolir millores en ensenyament.
Tot seguit tens el resum de les preguntes i respostes d'aquest primer debat. Us resultaran molt interessants per saber quines són les línies del Consell Escolar, organisme assessor del Departament d'Ensenyament, i quines són les alternatives que desestimen.
PRESENTACIÓ del FÒRUM
per al PROGRÉS de l'ENSENYAMENT
Debat sobre el futur del sistema educatiu
Preguntes i respostes del debat
Dimarts, 28 de
març de 2017, 19 hores, Sala d’Actes del Col·legi de Doctors i Llicenciats,
Rambla de Catalunya, 8, Barcelona.
Les respostes
dels convidats són un resum del que aportaren aquests i no pas una transcripció
fidedigna de tot el que van dir durant més d’una hora.
1- A nivell de l’estructura del sistema educatiu, i si sols se’n
pogués escollir una, quina seria la
millor opció per a millorar l’ensenyament:
A) Un sistema educatiu que mantindria l'actual estructura d’etapes i cursos
d'acord amb la durada del Batxillerat d’ara?
B)
Un sistema educatiu que no mantindria
l'actual estructura d’etapes i cursos allargant el Batxillerat i Primària però
reduint la ESO?
Lluís Font: Es va decantar
per un model d’escolarització obligatòria dels 2 als 18 anys amb una Secundària
Obligatòria i Postobligatòria com l’actual, de 4+2 a ampliar si s’esdevé
l’obligatorietat dels 18. De fet aquestes idees les podeu escoltar abans de
Joan Mateo (President del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu i
Catedràtic de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació, UB).
Francisco López: Va esmentar les despeses que implicaria
passar a l’obligatorietat dels 2 als 18 anys, d’1,5 a 2 mil milions d’euros.
Després va simpatitzar amb un model de 3 + 3 entre ESO i Batxillerat, tal com
fan la majoria d’Estats de la UE i altres països desenvolupats. Va afegir que
per aquesta raó les proves PISA es fan als 15 anys (a finals de la primera
etapa de 3 cursos) i no pas als 16 (quan aquí finalitza el quart de l’ESO).
2- Alguns han afirmat que el model educatiu competencial és un model educatiu del segle XXI i l’estructural un d’ensenyament del XIX. Tot i que en els centres s’ensenya i s’educa alhora, i si sols se’n pogués escollir una, quina és la millor opció per a millorar l’ensenyament:
A) L’ensenyament estructural que transmet més coneixements i que ensenya més
que educa?
B) O l’educació comprensiva que transmet hàbits competencials però que educa
més que ensenya?
Lluís Font: No es va decantar per cap de les dues tot
dient que ambdues eren importants i necessàries.
Francisco López: Va defensar que sense bons coneixements
previs no es poden ensenyar bones competències ni bàsiques ni claus, insistint
que en aquest país s’ha exagerat el paper de l’educació per competències.
3- Així com Estònia, amb els millors resultats PISA d’Europa, manté un
currículum exigent i homogeni per a tots els seus centres amb revàlides de
nivell a 3è, 6è i 9è, quina és la millor opció per a millorar l’ensenyament, i si sols se’n
pogués escollir una:
A) Un model educatiu transversal, no estructurat en matèries, sense cap mena
de revàlida, i tot sota les innovacions pedagògiques?
B) Un model d’ensenyament concret, estructurat en matèries i amb revàlides
sota la didàctica contrastada?
Lluís Font: Defensant el model de les intel·ligències
múltiples va argumentar a favor d’unes proves externes que avaluïn més les
competències bàsiques i les habilitats adquirides pels estudiants que no pas el
seu nivell de coneixements. En aquest sentit va comentar que caldria repensar
les PAU sota aquests objectius també.
Francisco López: Va indicar que en el nostre país s’han
confós massa les competències bàsiques amb les clau, en certa manera vol dir
que s’han rebaixat els nivells d’exigència i currículum. D’altra banda
acceptava l’autonomia de centres però amb algun mecanisme de rendiment de
comptes, és a dir, algun tipus de revàlida externa que avaluï la
retroalimentació educació – ensenyament en els alumnes. Al final simpatitzava
més amb una avaluació externa que amb una avaluació educativa dels estudiants.
4- Donat que avui dia s’està pensant modificar la formació de mestres i
professors tot imitant l’excel·lència docent d’Estònia i Finlàndia, quina ha de ser la
millor opció, i si sols se’n pogués
escollir una, per a millorar l’ensenyament:
A) Uns docents generalistes i més coneixedors de les diferents teories
pedagògiques que de l’especialitat que han d’impartir?
B)
Uns docents doctes i més sabedors de la
seva especialitat a impartir que de les diferents teories pedagògiques?
Lluís Font: No es va definir per cap de les dues tot
argumentant que ell crearia diferents perfils docents en funció de si
s’impartien classes a primer de l’ESO o a la resta de nivells. En tal cas era
procliu al docent guia que educa més que ensenya, però docent docte també. Amb
aquest objectiu proposava un màster d’educació no per especialitats sinó per
edats dels alumnes, idea defensada pels membres del MIF, i sobretot del Dr.
Miquel Martínez (Catedràtic de Teoria de l’Educació, UB).
Francisco López: En tota aquesta resposta va utilitzar el
terme didàctica i en cap moment va utilitzar la paraula pedagogia. Va esgrimir
tot un conjunt de recerques en neurobiologia on queda clar que cal estimular i
fer esforçar el cervell de l’adolescent sota els grans coneixements del docent.
A més coneixements amb estimulació i esforç més mielina i més maduració
cerebral. Vegi’s les recerques del Dr. Vincent J. Schmithorst del Hospital Infantil de Cincinnati, els del Dr.
Douglas Fields (abril de 2008 en el Scientific
American) i els del Dr. David
Dobbs (octubre 2011, National
Geographic), entre d’altres. En
fi, que apostava per docents que ensenyin coneixements de qualitat ja que sense
bons coneixement no es pot esdevenir crític amb raó i maduresa.
5- I finalment, i al respecte de la gestió dels centres, i si sols se’n pogués
escollir una, quina pot ser la millor
opció per a millorar l’ensenyament:
A) Una direcció autoritària model decret de plantilles?
B)
Una direcció més participativa?
Lluís Font: Tot i dir que no es decantava per cap de les
dues, simpatitzava amb el model decret de plantilles proper a l’escola privada
i concertada. Afegia que el director havia d’esdevenir un líder pedagògic
conscient de l’entorn social del seu centre amb la idea d’incrementar el temps
en educació dels alumnes tot tenint en compte l’opinió dels pares en el centre.
Francisco López:
Segons els estudis de V. Robinson el millor model de direcció, o el que
més bon impacte registra millorant el rendiment dels alumnes, és el líder
instruccional amb grans dots de lideratge personal sobre els seus treballadors.
Acabava dient que avui dia el “ordeno y mando” ja no funciona.
En torn de preguntes es va plantejar el
paper de les TIC en educació:
Lluís Font: Han de ser una eina important en l’educació
però ben regulades. L’experiència de l’1x1 a Catalunya ha de fer repensar les
coses i tenir clar que informació no és el mateix que coneixement.
Francisco López: Si bé les TIC són una gran eina en
l’ensenyament, i independentment de la ideologia educativa que un centre
apliqui, les TIC no milloren per elles soles els resultats dels alumnes. Per
informes de l’any 2004 sabem que l’ensenyament estructurat millora els
resultats en estudiants de famílies desafavorides econòmicament, en canvi el
constructivisme funciona millor en entorns socials sense problemes econòmics.
En tot això les TIC poden ajudar però no esdevenen elles soles la clau de volta
de la millora.
Manifest per a un Pacte d’Estat per a
l’Educació: Charge.org/ https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-protege-la-educaci%C3%B3n
Xavier Massó (Membre del Fòrum per al Progrés de
l’Ensenyament i Secretari General d’ASPEPC·SPS): Tancant l’acte va presentar un
decàleg de mínims educatius signat per diferents escriptors i professors.
Aquest document serà presentat pel senyor Felipe de Vicente al Congreso de los
Diputados el dimarts dia 4 d’abril.
Comiat i tancament de l’acte
Felipe de Vicente: Va anunciar el proper debat – conversa
del Fòrum per al Progrés de l’Ensenyament per al 25 de maig de 2017 on
intervindran Enric Prats (Professors de Ciències de l’Educació, UAB) i Antoni
Puigverd (columnista de La Vanguardia). Parlaran sobre la figura del professor.
martes, 28 de marzo de 2017
81. Padres estrictos, ¿supereducadores?
¿Qué hay
más allá del Polo Norte? Pues alguien anduvo mucho y lo averiguó, el Polo Sur.
Ir más allá de lo establecido nos lleva muy lejos, nos puede transportar al
otro extremo de lo buscado, a lo contrario. Las morales estrictas se hallan
ligadas a convicciones religiosas, sociales, políticas o de otro estandarte.
Una educación bajo ese influjo roza la perfección, tanto que puede que el mundo
del adolescente pegue la vuelta, el Norte se nos vuelva Sur. La pubertad se
caracteriza por cuestionar todo lo que los adultos impusieron. Cambiar las
cosas e incluso dirigirse a los extremos suele suceder durante esta etapa de la
vida.
-
No comprendemos sus desafíos – comentaba preocupada una madre ante el tutor de su
hijo -, le hemos dedicado todo nuestro tiempo educándolo e inculcándole
buenos valores. De pequeño siempre nos dijeron que parecía tan maduro que ahora
nos sorprende su rebeldía.
Y es que la adolescencia les hace huir de nosotros y
de nuestros preceptos tan perfectos. Quizás la pubertad exista como una
adaptación biológica para que se produzca el progreso cultural en nuestra
especie, aunque dudo mucho que esto sirva de consuelo a quienes padecen púberes
recalcitrantes por casa. Quizás haya que comprender que una moral demasiado
estricta da unos frutos educativos relucientes y muy maduros, pero puede que la
adolescencia y su giro de polos los eche a perder, es decir, que lo muy maduro
se pudra. Cuando eso ocurre puede que estemos delante de unos supereducadores, padres muy
controladores del entorno, amistades y actividades del retoño. Entre ellos no
suelen discrepar ante el zagal ya que el frente está muy unido bajo una misma
moral o creencia. Tampoco justifican a su prole ante los demás ni le ríen las
gracias. En cuanto al tiempo con sus hijos compartiendo juegos, amor y
disciplina es de alta calidad. Visto lo anterior, no suelen ser amigos de sus
hijos pero sí sus fieles educadores. En fin, que son todo un ejemplo a seguir.
Entonces, ¿cuál puede resultar el problema? Pues el excesivo aislamiento de lo
externo. Un modelo de supereducadores que ilustra lo anterior lo protagonizan
los padres que se niegan a escolarizar a sus hijos. Éstos suelen ser familias de
buen nivel adquisitivo y cultural. Ellos mismos se responsabilizan de formar a
sus chavales en ciencias, humanidades y valores humanos. Argumentan estos
padres que la sociedad educa en la contradicción y esto hace mella en la
formación de su prole. Si por ejemplo en clase se dice que fumar es perjudicial
pero en la entrada del colegio ven a otros educadores inhalando nicotina se
entra en la paradoja.
Aunque toda la
argumentación anterior parezca teóricamente razonable, en la práctica
también resulta un error. Poseemos un cerebro paleolítico, es decir, una mente
que no ha cambiado demasiado durante los últimos 200.000 años. Pese a ello,
ésta lleva millones de años adaptándose a lo que todos los primates superiores
hacemos, vivir en sociedad. Lo más natural desde la aparición de nuestro
ancestral encéfalo, que no estúpido, es que los muchachos y muchachas vivan en
contacto los unos con los otros, que se socialicen y que las contradicciones
sirvan para aprender a elegir. La escuela en casa defendida por John Holt
(1923-1985) pudiera acarrear problemas de socialización si los padres lo hacen
mal. Holt defendía que la culpa del fracaso escolar era de los maestros en
infantil y primaria, por ello proponía que la escuela fuera en casa. En teoría,
y a la práctica también, el éxito de los niños así educados no ha sido malo. En
Estados Unidos un 3 por ciento de la población infantil así se les prepara y
sus niveles son mejores que los del colegio público. Es decir que estos padres
saben socializar correctamente a sus niños. En caso contrario pudiera suceder
que un infante mal socializado sufriera un choque el día que se trasladara a un
mundo desconocido. Pongamos el caso de un chaval de buena familia que jamás
haya pisado un barrio obrero, ¿qué siente si de repente se le abandona allí?
Pues incomodidad, miedo y hasta incluso superioridad por falta de humildad. La
educación es como una ensalada mediterránea, debe llevar de todo. Los
estudiantes deben acostumbrarse a un máximo de situaciones. Si los padres de la
educación en casa así lo hacen no parece una mala idea su didáctica. De hecho
así les imparten un buen nivel de lingüística, aritmética y demás
especialidades que las pedagogías teóricas han denostado. Bien llevada, por
tanto, la niñez en casa resulta algo recomendable aunque muy caro. El problema
es que en nuestro país ello choca con cierta ilegalidad.
Volviendo a los padres supereducadores vemos que, y sin quererlo,
han impulsado un adulto artificial y prematuro, alguien que ha desarrollado un
ego muy fuerte pero sujeto a los preceptos inculcados y no a las experiencias
externas. Cuando llegan a la pubertad, y curiosean el mundo que les rodea, son
una bomba de relojería si caen en malas manos. Recuerdo el caso de un alumno
ejemplar de segundo de ESO que trajo a un docente un librillo peculiar. En la
tapa de color rojo brillaba en oro el título ¿Existe un Creador que se Interese por Nosotros?
-
Quería saber tu opinión sobre estos
escritos, es un regalo – le comentó el
muchacho al docente entregándole el libro.
-
Ya sé que en casa sois testigos,
así que debo preguntarte, ¿es un regalo o un intento de evangelizarme? – preguntó el profesor al no ser practicante.
-
Un regalo. Quiero saber tu opinión.
Y fue cierto, el adolescente empezaba a tener sus
dudas sobre lo inculcado, comenzaba a buscar sus caminos. El docente le dio su
opinión científica sin mezclar religión con empirismo y sació su curiosidad.
Esta vez, supongo, la bomba de relojería cayó en buenas manos. Así pues, estos
escolares maduros, aunque antes de hora, corren el riesgo de explotar si algo
los desestabiliza al convencerles de otras alternativas que las impuestas por
sus padres. En breve un nuevo capítulo de Rebelión
en la Granja sucede en la República Independiente de su casa.
De todas formas estos zagales son ejemplares en
muchos aspectos, con una autoestima muy alta no exigen muchos caprichos a sus
padres. Orgullosos, que no provocativos, presentan un riesgo de repetir curso
casi nulo, a no ser que su polo Norte se dirija al Sur. A nivel académico son
de una constancia y perseverancia impresionantes, hasta de una inteligencia
envidiable gracias al estudio esforzado aplicado. La verdad es que los
supereducadores realizan prodigios con sus hijos gracias a una gran dedicación
y a un buen ideario moral. A tenor de esto hay que admitir que la genética no
siempre es la razón de la inteligencia. Ya se ha argumentado que los niños
brillantes no nacen, se hacen, algo que choca con nuestra concepción
determinista del tan de moda genoma humano. Ahora todo parece contenido en
nuestros genes siendo la cultura quien amasa el barro de nuestras capacidades
innatas. Cierto es que heredamos potenciales gracias a nuestros cromosomas y
que bajo un buen influjo éstos llegan a fructificar como deben, pero la inteligencia de los hijos de los
supereducadores, y según los últimos descubrimientos en neurobiología y
sicología, surge claramente más del influjo familiar que no del genoma
heredado, todo lo contrario de lo que creían los padres agazapados al diagnóstico. Ya dijimos que el estudio esforzado
producía una mayor mielinización de las neuronas y que ello daba a los
estudiantes mayores capacidades mentales. Con ello no se pretende ningunear el
papel innato de las capacidades individuales, sólo se quiere recalcar la fuerza
que posee una educación bien dirigida, la de los supereducadores. Obviamente cuando un zagal se halla bajo unas
limitaciones clínicas toda educación esforzada no obtendrá todo el potencial
del chaval si en infantil no se diagnosticó y trató su disfunción.
lunes, 27 de marzo de 2017
I DEBAT: FÒRUM PER AL PROGRÈS DE L’ENSENYAMENT
PRESENTACIÓ DEL
FÒRUM PER AL PROGRÈS DE L’ENSENYAMENT
Debatran sobre el futur del sistema educatiu:
Senyor Francisco López Rupérez, ex president del Consell Escolar de l’Estat.
Dimarts, 28 de març, 19 hores, Sala d’Actes del Col·legi de Doctors i Llicenciats, Rambla de Catalunya, 8, Barcelona.
LES PREGUNTES
1- A nivell de l’estructura del
sistema educatiu, i si sols se’n pogués escollir una, quina
és la millor opció per a millorar l’ensenyament:
A)
Un sistema educatiu que mantindria l'actual
estructura d’etapes i cursos d'acord amb la durada del Batxillerat d’ara?
B)
Un sistema educatiu que no mantindria l'actual
estructura d’etapes i cursos allargant el Batxillerat i Primària però reduint
la ESO?
2- Alguns han afirmat que el model educatiu competencial és un model educatiu del segle XXI i l’estructural un d’ensenyament del XIX. Tot i que en els centres s’ensenya i s’educa alhora, i si sols se’n pogués escollir una, quina és la millor opció per a millorar l’ensenyament:
A)
L’ensenyament estructural que transmet més
coneixements i que ensenya més que educa?
B) O l’educació
comprensiva que transmet hàbits competencials però que educa més que ensenya?
3- Així com Estònia, amb els
millors resultats PISA d’Europa, manté un currículum exigent i homogeni per a
tots els seus centres amb revàlides de nivell a 3è, 6è i 9è, quina és la millor opció, i si sols se’n pogués escollir una, per a millorar
l’ensenyament:
A)
Un model educatiu transversal i no estructurat en
matèries i llibres sota les innovacions pedagògiques?
B) Un model
d’ensenyament concret i estructurat en matèries i llibres sota la didàctica
contrastada?
4- Donat que avui dia s’està
pensant modificar la formació de mestres i professors tot imitant
l’excel·lència docent d’Estònia i Finlàndia, quina ha de ser la millor opció, i si sols se’n pogués escollir una, per a millorar
l’ensenyament:
A)
Uns docents generalistes i més coneixedors de les
diferents teories pedagògiques que de l’especialitat que han d’impartir?
B)
Uns docents doctes i més sabedors de la seva especialitat
a impartir que de les diferents teories pedagògiques?
5- I finalment, i al
respecte de la gestió dels centres, i si
sols se’n pogués escollir una, quina pot
ser la millor opció per a millorar
l’ensenyament:
A)
Una direcció autoritària model decret de
plantilles?
B)
Una direcció més participativa?
jueves, 23 de marzo de 2017
Educació i l'ascensor social
AQUEST PROPER DISSABTE 25 de març a les 22.00:
EL PUNT AVUI TELEVISIÓ
22.00
INFORMATIUS
30'
Converses amb el Banc Sabadell
La crisi ha aturat l'ascensor social?
Debat moderat per Jordi Còdol amb Pau Pérez de Acha, Director General de Sogeviso; Maite Soler, coordinadora del Grup de Treball Economistes per una Economia Social del Col·legi d'Economistes de Catalunya; Anna Parés i Rifà, Degana del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (COLPIS); Dr. David Rabadà, professor de Ciències Geològiques i portaveu de Professors de Secundària (ASPEPC·SPS); Xavier Martínez Celorrio, investigador de la Fundació Bofill i professor de Sociologia de l'Educació de la UB i Sandra Escapa, professora de la Facultat Pere Tarrés-URL.
lunes, 20 de marzo de 2017
80. Agazapados a un transtorno
Saber que
un hijo padece microcefalia, retraso mental, esquizofrenia, un CI por debajo de
lo normal, problemas de lateralidad o una dislexia aguda no agrada a ningún
padre y cuesta digerir la realidad, incluso no se acepta. Téngase en cuenta que
este tipo de anomalías conllevan unos rendimientos académicos bajos o nulos y
eso hace mella en cualquier familia. Por otro lado, la clase puede llegar a
apartar al individuo anómalo y relegarlo de cualquier representatividad. Que
los niños son crueles siempre se ha dicho, pero los adolescentes pueden ser
peores. En la ESO el anómalo sigue siendo infantil mientras en el aula las
feromonas se disparan viendo tangas o calzoncillos por detrás de los
pantalones. En fin, que sin quererlo los compañeros van dejando al raro
a un lado quedando éste inmerso en su niñez tardía. Recuerdo el caso de un
chaval con microcefalia que durante primaria todos sus compañeros le
acompañaban y ayudaban. Aquí padres y docentes dieron su do de pecho para que
el resto del grupo fuera consciente de su deber solidario. La cosa cambió en
secundaria cuando todos los chavales, menos el afectado, despertaron a la
adolescencia. Este, sin ser rechazado por la clase, empezó a estar solo en
patio, pasillos y pupitre. En estos casos extremos resulta aconsejable derivar
al anómalo a un centro especial pero tal indicación topaba con los padres y con
los pedagogos de la escuela inclusiva.
-
Pero profesor Riduestre, si nuestro
hijo se halla perfectamente adaptado al grupo –
argumentaba la madre -. Un cambio de centro no lo entendería, sería incapaz
de adaptarse. Mejor que lo pasen a segundo de ESO y que siga en este centro.
Compréndanlo, mi marido y yo defendemos la escuela inclusiva y nos negamos a
llevarlo a un centro especial.
La soledad
del pobre chaval continuó durante todo segundo. Antes de pasar a tercero los
padres lo trasladaron a un centro especial. No era culpa del centro, ni de los
compañeros, éstos eran conscientes de la diferencia pero simplemente, y a la
mínima, se les olvidaba.
En el caso anterior los padres vivieron aferrados a
un diagnóstico con la esperanza que su hijo llegara a ser normal dentro del
grupo. En la mayoría de patologías leves como son dislexias, problemas de
lateralidad y sorderas, la anomalía suele mejorarse con un diagnóstico prematuro,
correcto y con un tratamiento inmediato y adecuado, algo que llevamos
insistiendo durante todo el libro. De todas formas, no deben esperarse milagros
ya que la medicina y las terapias no son garantía que el zagal llegue a ser un
Einstein, sobretodo porque el padre de la relatividad suspendió algunos
exámenes de física.
Por desgracia, algunos progenitores hallan en la
anomalía de su lechón un mástil justificador en donde aferrarse ante cualquier
mal hábito de su hijo. Estos son los educadores agazapados a un diagnóstico.
-
Usted ya sabe que nuestro hijo
padece de hiperactividad – inquirieron unos padres a un tutor.
-
Sí, claro – respondió el docente.
-
Vemos que sus resultados académicos
no mejoran. ¿Cómo piensan entonces atenderle para corregir su TDAH?
Y como en otra ocasión ya mencionada, el problema no
residía en el esfuerzo de los profesores, pesaba en la voluntad del alumno y de
sus padres. La hiperactividad le servía de excusa para vivir en una total hipoactividad, es decir, que no pegaba
ni golpe sin terminar jamás los deberes que el educador le preparaba
exclusivamente. Es más, faltaba muy a menudo a clase. Al final hacía tantas
campanas el púber que en clase lo apodaron el
catedral. Eso sí, sus padres le justificaban todas las ausencias bajo excusas
de lo más peculiares.
El pasado
viernes por la tarde mi hijo estuvo en casa de un amigo donde se quedó dormido
y por eso no pudo asistir al colegio.
Ya se demostró en un apartado anterior que ciertas
situaciones con esfuerzo se superan, pero que si los padres las utilizan como
estandarte justificador de su hijo jamás podrá éste escapar de la disfunción
psicológica en la que se ha acomodado. En fin, cuando unos educadores
hallan en una patología leve la excusa para justificar a su lechón, pasan inmediatamente
a ser creyentes de un diagnóstico que incapacita aún más al chaval. Se vuelve a
insistir que la actitud influye más que la
capacidad innata del individuo y que el estudio esforzado, que ya se comentó, crea chicos brillantes con
gran independencia del genoma heredado. Los padres agazapados a un diagnóstico
también se encarcelan a si mismos al no poder escapar de su creencia. Cabe
recordar que la inteligencia no es una capacidad inmutable sino maleable.
Con esfuerzo el individuo puede mejorar sus potenciales mentales.
De todas formas estos progenitores poseen grandes cualidades. Son padres
que controlan y atienden a su hijo en todo lo necesario. Al recibir gran ayuda
externa de especialistas no discrepan entre ellos y controlan en gran manera el
entorno de su hijo. Sí que le justifican ante los demás siendo un poco
protectores sufridores. De todas formas, y ante un escenario así, es harto
normal que los chicos se vuelvan unos simpáticos
caraduras. Su nivel de trabajo se vuelve muy inconstante y cuando traen los
deberes hechos de casa se nota la ayuda externa en su ejecución.
-
Oriol, ¿por qué no estás dibujando?
-
Yo ya lo intento, pero es que en casa me sale mejor.
Por otro lado, ni son zagales frágiles
ni tampoco insistentes en sus caprichos. Sí que desarrollan cierta introversión
y baja autoestima al sentirse distintos al grupo, algo que se hace patente con
su bajo orgullo. Al final el riesgo que repitan curso es más que elevado, es
seguro.
Cabe hablar aquí de una tendencia educativa que ayuda a éste tipo de
alumnos, la escuela inclusiva. En ella hay detractores y defensores que se
hallan en extremos opuestos y nada antagónicos. La escuela inclusiva propone
que todos los niños de edad similar convivan en la misma clase a pesar de las
limitaciones físicas o cognitivas de algunos. La idea aparentemente es justa y
progresista pero hay casos que resultan muy difíciles de abordar. Para defectos
de visión, paraplejías y leves trastornos psicológicos la escuela inclusiva
resulta una gran herramienta de socialización escolar, pero en casos extremos
como microcefalia, síndrome de Down o psicosis ésta resulta muy discutible,
sobretodo cuando se llega a la adolescencia y los compañeros de grupo olvidan
inconscientemente al rezagado. Éste sufre el aislamiento involuntario y los
demás, por mucho que se les inculque, se les olvida continuamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)