¿Qué pasa en Cataluña? A nivel
educativo su consejera, Meritxell Ruiz, afirma que España educa con un modelo
el siglo XIX mientras que Cataluña ya lo hace con uno del XXI. Así lo afirmó
por televisión el pasado mes de marzo. Este modelo educativo, el llamado por
competencias, ha eliminado en Cataluña las asignaturas en Primaria y ofrece
informes muy complejos a los padres. De hecho han eliminado, y por decreto ley,
el boletín de notas por materias a cambio de algo mucho más amplio: hojas y más
hojas con tablas de decenas de conceptos. Muchos padres no entienden el
corolario de tecnicismos marcados con cruces en las cientos de casillas de
estas mallas. Al final muchos padres no saben si su escolar va bien, regular o
muy mal. Cuando ya se había abandonado el Progresa Adecuadamente por notas
claras, ahora se revierten las cosas con nuevas frases ambiguas. Pero este
abril, y nuevamente por televisión, la consejera ha afirmado que gracias a este
sistema, y en Cataluña, se ha reducido abismalmente el fracaso escolar. Sin
notas, sin materias y sin apenas repetición en Primaria, resulta obvio que en
esta etapa ya no exista nada, ni el fracaso escolar. Pero en Secundaria, y tras
unos años de una nueva evaluación de centros, Meritxell Ruiz también ha
reducido su fracaso escolar. ¿Saben pues más los alumnos catalanes que los
españoles? Pues no, el asunto es que la evaluación de los institutos catalanes,
el AVAC, califa al centro con una nota numérica. Si el centro NO promociona
demasiados alumnos esa nota es baja y sus docentes reciben menos puntos en
méritos curriculares. En consecuencia aquellos institutos que poseen muchos
alumnos con dificultades promueven un mayor número de aprobados para mejorar su
evaluación y no hundir así a sus docentes en el barro. Ello es lo que explica
el aumento de aprobados catalanes en Secundaria. La pregunta, y ante estos
hechos, es: ¿hay mala intención en todo ello?, ¿o simplemente tiene malos
consejeros la consejera?
Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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