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Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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Camilo J. Cela Conde &
Francisco J. Ayala
Alianza Editorial
2021
El HIERRO Y LA GOMERA
UN ITINERARIO GEOAMBIENTAL
JULIO 2022
Matrícula abierta
Organiza SIGMADOT - Coordinador Dr.
David Rabadà
Formador y guía: Dr. David
Rabadà
El Hierro y La Gomera serán dos cursos e itinerarios
geoambientales que pueden hacerse por separado o conjuntamente (fechas, detalles y precios aproximados en este blog, NO definitivos).
EL
HIERRO, LA ISLA OLVIDADA
La isla de El Hierro es la última isla
ante el imponente Atlántico, de hecho fue el punto cero de navegación para los
antiguos fenicios, púnicos y romanos. Pero además esta isla virgen, tranquila y
despoblada presenta un peculiar y misterioso contorno en Y que intentaremos
desvelar durante el curso. Durante el mismo realizaremos un itinerario
alrededor de la isla en todo su conjunto, desde su pasado geológico, pasando
por su vegetación ancestral, hasta alcanzar las migajas de la extinta cultura
bimbache, observando los problemas actuales del paisaje y sus gestiones
pertinentes. En conjunto veremos, entenderemos y resolveremos la historia
geológica de la isla, su vulcanismo, sus bosques prehistóricos, la pretérita
etnia bimbache, la observación de algunos reptiles endémicos, la evaluación de
algunos riesgos geológicos y en general, disfrutaremos de un geoturismo
tranquilo regalándonos con sus magníficos paisajes, gastronomía y costumbres
locales. Pero lo más impactante serán sus gigantes deslizamientos que permanecieron
desconocidos hasta que los de Hawai indicaron su explicación. Cabe añadir que
El Hierro no tiene nada que envidiar al archipiélago de Hawai. Con sus dehesas,
vulcanismo reciente, laurisilva, meseta, valles, acantilados, inmensos pinares,
piscinas naturales y sabinar superan en paisaje a las islas americanas.
LA GOMERA, LA ISLA ANCESTRAL
Este curso y viaje nos muestra la isla
de La Gomera en todo su conjunto, desde su pasado geológico, pasando por su
vegetación ancestral, hasta atisbar los vestigios de la extinguida cultura
guanche. A ello se añaden los problemas actuales del paisaje y sus gestiones
pertinentes. Y además una gigantesca incógnita geológica, que muchos expertos
no resuelven, también será planteada y propuesta al final. En conjunto veremos,
entenderemos y resolveremos la historia geológica de la isla, su vulcanismo,
sus bosques prehistóricos, la observación de sus cetáceos salvajes, sus playas
fosilizadas, la extinguida cultura guanche, las desaparecidas industrias de
pesca, la observación de algunos reptiles endémicos, la evaluación de algunos
riesgos geológicos y en general, disfrutaremos de un geoturismo tranquilo
regalándonos los magníficos paisajes, gastronomía y costumbres locales.
FECHAS
Itinerario El Hierro (del 14 a 18 julio
- 6 días/5 noches). Equivale a 30 horas de formación.
Salida el 14. Vuelta el 19.
Noches del 14 al 18 de julio.
Lunes 19: día de cambio de islas para
quienes continúen el curso a La Gomera. Quienes terminen el curso de
El Hierro pueden volver a su destino. Quienes se añadan al curso de La Gomera
llegan el 19 y se los recoge en el aeropuerto si reservan con Viajar a la
Carta.
Itinerario La Gomera (del 19 al 24 de
julio – 6 días/5 noches). Equivale a 30 horas de formación.
Salida el 19. Vuelta el 24.
Noches del 19 al 23 de julio.
INSCRIPCIÓN
Hay que realizar dos pasos simples para
la coordinación de todos. Dadas las fechas turísticas y las ansias de viaje se
hace urgente realizar los dos pasos siguientes. En otro caso no se podrá
mantener la reserva.
Primero: Matriculación por cada curso en la web
SIGMADOT y pago de la misma para derecho al curso (https://sigmadot.cat/). Si se asiste a
Gomera y Hierro hay que hacer dos matriculaciones y pagos. Las reservas se
harán por estricto orden de matriculación. La matrícula sólo incluye el curso
de formación por parte del geólogo responsable. 15 plazas disponibles por curso
(Descuentos para los miembros del: AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, CDL y GMC). Mínimo 10 personas para que se realice cada curso.
Segundo: Contratación de los servicios de vuelos, barco,
minibús, estancia, seguro y media pensión en la isla a través de Viajar a la Carta
(mandar mail con justificante de pago de inscripción por persona a reservas@viajaralacarta.com).
MATERIAL
A los matriculados al curso, o cursos,
se les enviará en diferentes mails, y unas semanas antes de la salida:
Dossier detallado del curso y de los
itinerarios.
Mapas y cartografías de la isla.
Artículos temáticos sobre la geología y
entorno natural de la región.
Y otros materiales que se vayan
obteniendo.
PRECIOS:
Matriculación por cada curso sin
descuento: 99 euros
Matriculación por cada curso con
descuento: 69 euros (Miembros AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, CDL y GMC)
Paquete (bus, estancia, seguro y
media pensión):
Curso Hierro: 795 euros por persona.
Curso Gomera: 920 euros por persona
(incluye navegación para ver cetáceos y cortes geológicos de la isla).
Vuelos: (reservar a través
de: reservas@viajaralacarta.com)
Para aprovechar el minibús de recogida
conjunta es importante reservar el mismo vuelo. En otro caso el transporte
hasta el lugar de pernoctación correrá a cargo del interesado. En estas islas
no hay servicios regulares de transporte público.
Es importante que tener en cuenta que
los vuelos hasta el momento de ser emitirlos pueden variar de precio.
Lo mejor es reservar ya los vuelos para
obtener buenos precios (reservas@viajaralacarta.com). En reservas posteriores el precio de este concepto dependerá de la
oferta y demanda turística.
BIENVENIDOS A ESTE VIAJE DE CAMPO
Dr. David
Rabadà i Vives
Profesor de
Ciencias Geológicas
Miembro
de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña
DAVID
RABADÀ VIVES (Barcelona, 1967), profesor y divulgador científico, se doctoró en
Ciencias Geológicas en 1995 por la Universidad de Barcelona. Ha publicado
multitud de artículos y ha recibido distintos premios como el Fundación Eduard
Fontseré (1996), la mención especial en el UPC de Ciencia ficción (1999), el
Albert Pérez Bastardas (2003), el Premio de Natura Ciudad de Valls (1992 y
1995) y el Ciudad de Viladecans de narrativa (2005). Le han publicado los
libros Un Dios para los Ignorantes (2000), Las Cinco Caras de la Tierra (2005),
¿Educar? Educamos Todos (2007), ¿Quién fracasó con el Fracaso Escolar? (2008),
Cristo Mito al Desnudo (2015), COVID, crisis y oportunidades (2020), Prejuicios
y Evolución Humana (2020) y es coautor de Ciencias de la Tierra y del Medio
Ambiente (2008). Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas, académico de
la ACVC, redactor en Catalunya Vanguardista, y jefe de prensa de Profesores de
Secundaria.
El nuevo libro de Ricardo Moreno es un delicioso ensayo, tan útil como entretenido. Una verdadera historia portátil de las respuestas a una de las preguntas más importantes de la filosofía de todos los tiempos:
¿Qué es la felicidad?
Ricardo Moreno
Breve tratado sobre la felicidad
Prólogo de Gabriel Albiac
Tras su polémico Breve tratado sobre la estupidez humana y su defensa de la educación humanista en Los griegos y nosotros, Ricardo Moreno nos presenta su personal reflexión sobre la felicidad.
No se trata de dilucidar lo que sea, tarea quizá imposible, sino deducir por qué con los mismos triunfos en la mano unos saben ser felices y otros no.
Como ya nos alertó en su anterior tratado, la estupidez nunca allana el camino hacia la felicidad, muy por el contrario, lo bloquea, obstaculiza y destruye. Así que es muy útil dialogar con aquellos pensadores que en toda época y tan distantes en el tiempo se han enfrentado con la pregunta más importante de la Filosofía, y que tantas implicaciones tiene para nuestra vida; todos ellos se convierten en nuestros contemporáneos, y sus pensamientos, encadenados unos con otros, forman el hilo conductor con el cual podemos buscar la salida hacia la felicidad, en medio del laberinto que nos ha tocado vivir.
A lo largo de la historia de la humanidad, filósofos, escritores y poetas de toda corriente, clase y condición se han preguntado a qué llamamos felicidad –de Platón, Séneca, Voltaire y Goethe a Twain, Wilde, Chesterton o Cunqueiro. Como ya advertía Voltaire, todos buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, y a pesar de nuestras numerosas e inevitables limitaciones, todos podemos reconocerla, aunque nadie la sabe definir. Como matizaba Borges, la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.
ESCOLA NOVA 21, UN PROJECTE
ESTÈRIL
Anàlisi del Consell Superior
d’Avaluació del Sistema Educatiu
Fa anys que molts troben estèril la ideologia d’Escola Nova 21. Ara el
Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ho ha ratificat. El resum és
que Escola Nova 21 no ha millorat gens el nostre sistema educatiu.
El Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ha
comparat els resultats de l’alumnat de la Xarxa de Competències Bàsiques (XBC),
els d’Escola Nova 21 (EN21) i els dels centres "ordinaris" o tradicionals".
La sorpresa ha estat que els resultats entre uns i altres no són
estadísticament diferents, és a dir, EN21
no ha implicat cap de les millores promeses. A més les petites
diferències que en alguns centres es poden observar a favor d'EN21 són pràcticament les
mateixes de quan el programa EN21 tot just començava. És a dir, els centres acollits a EN21 ja obtenien els
mateixos resultats abans de formar part d’aquest projecte. En definitiva,
EN21 no ha tingut cap efecte beneficiós en els aprenentatges de l’alumnat.
Potser cal que Escola Nova 21, i els seus impulsors, reconeixin aquests fets i acceptin l'evidència que les seves preteses innovacions són prescindibles i que no milloren el sistema educatiu. Ells sempre han defensat que cal desterrar la memòria de l'aprenentatge, així i tot no han fet millorar els seus centres. Sense memòria no hi ha història, amb l’afegit que la memòria sempre ha estat el marcapassos de la intel·ligència. Viure sense història és el mateix que viure sense memòria.