DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR

+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA

jueves, 29 de abril de 2021

Ganivetada a una professora - Vidreres (Girona)

AGRESSIONS A DOCENTS Fa anys que l’agressió a docents no és tema aïllat i secundari. Ara el cas de l’Institut de Vidreres a Girona ho ha ratificat. El resum és que les agressions a docents es denuncien molt poques vegades per diferents causes. El passat dijous 29 d’abril un alumne de quinze anys va clavar una ganivetada al coll d’una professora. Aquest desastre, que per a molts semblava més un fet d’altres nacions, és la punta de l’iceberg d’un context que fa temps que porta cua. Moltes agressions a docents no són denunciades o difoses per dues causes. La primera és la por de molts professors a tenir problemes posteriors si ho fan. I la segona algunes direccions de centres que no volen que aquesta mala imatge arribi a la palestra pública. L’alumne, detingut, i al ser menor d’edat, haurà de romandre novament escolaritzat. Fa anys que molts professors portem denunciant aquesta situació, més ara que la Llei Celaà, laxa en temes disciplinaris, pot afavorir l’aparició d’alumnes agressors. Cal afegir el rerefons de les diferents reformes educatives que porta aquest país, que tampoc han encarat amb coneixement de causa aquest fet. Sols recordar l’assassinat del professor Abel Martínez fa pocs anys. Fora bo que s’obri un debat profund i amb dades contrastades al respecte. En aquest espai de reflexió millor que no intervinguin els anomenats experts educatius que mai no han trepitjat l’aula. Ans al contrari, cal que intervinguin docents bregats en anys i centres per tal d’aportar la seva visió real a aquesta xacra que va creixent dia a dia. Hace años que la agresión a docentes no es tema aislado y secundario. Ahora el caso del Instituto de Vidreres a Girona lo ha ratificado. El resumen es que las agresiones a docentes se denuncian muy pocas veces por diferentes causas. El pasado jueves 29 de abril un alumno de quince años clavó una cuchillada en el cuello de una profesora. Este desastre, que para muchos parecía más un hecho de otras naciones, es la punta del iceberg de un contexto que hace tiempo que lleva cola. Muchas agresiones a docentes no son denunciadas o difundidas por dos causas. La primera es el miedo de muchos profesores a tener problemas posteriores si lo hacen. Y la segunda algunas direcciones de centros que no quieren que esta mala imagen llegue a la palestra pública. El alumno, detenido, y al ser menor de edad, tendrá que permanecer nuevamente escolarizado. Hace años que muchos profesores llevamos denunciando esta situación, más ahora que la Ley Celaà, laxa en temas disciplinarios, puede favorecer la aparición de alumnos agresores. Hay que añadir el trasfondo de las diferentes reformas educativas que lleva este país, que tampoco han encarado con conocimiento de causa este hecho. Solo recordar el asesinato del profesor Abel Martínez hace pocos años. Sería bueno que se abra un debate profundo y con datos contrastados al respeto. En este espacio de reflexión mejor que no intervengan los llamados expertos educativos que nunca han pisado el aula. Antes al contrario, hace falta que intervengan docentes bregados en años y centros para aportar su visión real a esta lacra que va creciente día a día.

miércoles, 28 de abril de 2021

MIENTRAS SOÑABA - cuento corto

Desperté en un hospital bajo las tecnologías y atenciones más abstractas. Alrededor mío merodeaban fantasmas blancos con uniformes acorazados bajo máscaras con filtros de gases, me atendían con palabras extrañas, ¿en qué pandemia había amanecido? Aquello resultó ser una pregunta retórica. Mi cuerpo había perdido la masa muscular y la movilidad era nula. Lo peor era mi vista borrosa y aceitosa, voces me decían que no temiera, que era normal tras tanto tiempo soñando. Yo desesperado, me quejé, gruñí, chillé. Entonces me ofrecieron una salida, una ventana para verlo todo claro. - En breve te inocularemos una lentilla en ambos ojos. - Sí, por favor, quiero ver la televisión, aunque sea de pago. - ¿La televisión? No me entendían o mi percepción fallaba. Entonces vino una psicóloga para atenderme, que tras tanto tiempo en coma las cosas habían cambiado, que no temiera, que me relajara y observara con tranquilidad. En ese momento sentí un suave ardor penetrando en mi piel a través de un parche cutáneo. Tuve un nuevo ensueño mientras trasteaban con mis ojos. - Tienes unas lentillas en tus ojos vinculadas a un chip en tu cerebro. Puedes ver lo que desees – me dijo la psicóloga – sólo debes practicar un poco entre tu mente y tu mirada. Yo medio en trance no respondí, aunque soñé de nuevo viéndolo todo claro, que placer, que delirio. Podía viajar por el mundo entero viendo imágenes, podía desconectar de las mismas y retornar a la fría realidad de mi habitación de hospital. Mis interlocutores con trajes de protección habían dejado de ser fantasmas bajo mis legañas. Así estuve semanas hasta que la psicóloga apareció con la frase. - Creemos que ahora ya estás preparado. Vas a poder conectarte y viajar por donde quieras. Relájate y observa con tranquilidad. Debes comprender cómo va todo antes de tu recuperación completa. No tuve tiempo de responder y noté de nuevo aquel ardor vaporoso de otro parche cutáneo. El mundo estaba ante mis ojos, tanto el de la red como el de alrededor mío. Que extraño, que dulce, que fácil. Viajé por un mundo sin religión, sin Dioses ni creencias en el más allá, sólo una moral universal bajo datos históricos y científicos contrastados. Menuda utopía. Proseguí mi odisea a través de las redes. Fueron semanas así antes que mi masa muscular se recuperase a través de estimuladores eléctricos y alimentación intravenosa. Los barbitúricos hacían su efecto y yo seguía en ese especial trance cruzando el cosmos terrestre, un espacio en donde las democracias habían abdicado ante grandes y complejos algoritmos gestionados por ordenadores. Ya nadie organizaba unos comicios, ya nadie se tiraba los trastos para pedir el voto a la sociedad. Toda decisión la tomaban correctamente unos algoritmos, una oligarquía digital con bondad, experiencia y conocimientos, unos ministros sin ideología política, sin creencias ni ideología alguna. Si algo de cariz humano debía resolverse, se organizaban unas votaciones telemáticas y todo seguía en paz. Sin aristocracia, reyes u otros poderes no había leyes escritas, sólo situaciones con decisiones. La jurisprudencia y la experiencia almacenada servían a aquellos entes digitales para tomar la decisión óptima social. Así se habían abolido todos los ejércitos quedando ciertos remanentes por el mundo a modo de policía universal. El objetivo era prestar servicios de seguridad y rescate a la sociedad, nada de beligerancias entre territorios. Éstos, sin fronteras, ostentaban un gobierno centralizado en los algoritmos y nada más. Y todo funcionaba bajo una distribución equitativa de la energía obtenida por todo tipo de renovables. El petróleo y la geopolítica habían sucumbido ante la fe de los algoritmos. Incluso la demografía mundial mantenía un crecimiento cero bajo una gestión mundial de la población. La gente no pagaba sus necesidades con moneda física, sólo con transacciones des de su mente gracias a chips cerebrales implantados al nacer. Había un Banco Mundial y nada más, ni especulaciones ni inversiones privadas, sólo una moneda virtual y universal. Así se entendía el reparto de la riqueza, y no bajo un neocomunismo, sino bajo la formación, el esfuerzo y la estimulación. La enseñanza, bajo un currículum mundial y exigente, proyectaba todo aquello sin quejas ni ansiedades. Todo el mundo se sentía responsable y solidario. Las relaciones familiares podían ser de todo tipo sin prejuicios ni imposiciones ideológicas, sólo con decisiones lógicas. Hasta la eutanasia era un derecho universal. Así fueron muchas semanas de periplo por aquel mundo ajeno a mi pasado. Entonces pude levantarme, mi masa muscular ya recuperada, daban rienda suelta a mi libertad. En breve podría incorporarme a una nueva misión espacial bajo hibernación. Quien sabe cómo sería de nuevo el mundo a mi vuelta.

COMO SER UN ASESINO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Para crear un asesino en serie como personaje literario hay que tener en cuentan los asesinos reales de nuestros registros policiales. En ello ahí van algunos consejos para el personaje. 1- En las declaraciones debe decir la máxima verdad bajo la lógica y los hechos, hasta él creérselo para hacerlo creer. 2- No debe mostrar emociones vinculadas a los hechos ocurridos o que se le imputan. 3- Notas de impresora que se le imputen deben proceder de una ya destruida. 4- Ropa y enseres llevados durante el supuesto crimen, deben haberse quemado por completo en algún lugar ajeno a sus rutinas o lugares comunes. 5- Haber evitado lugares con cámaras de vigilancia. 6- El móvil apagado durante los hechos imputados. 7- Guantes y zapatos cubiertos con plástico durante el delito, y luego quemados. 8- Cuerpo o víctima enterrado i/o calcinado por completo. 9- Arma implicada, si la hubiere, quemada o destruida por completo. 10- Lugar de los hechos lejos y desconectado de la rutina del posible autor del delito. 11- Víctima desvinculada del homicida. 12- La ejecución debe simular un suicidio o un accidente, en ello la no voluntad de la víctima bajo los efectos de la escopolamina suelen dar efectos dramáticos importantes. 13- Después de los hechos no aparecer en el lugar de los mismos ni recrearse con los mirones o la prensa. El ego del asesino debe parecer profesional, frío y distante. Jamás intentar borrar sus pistas con aportaciones de cuartadas, o informaciones que intenten alejarle de los hechos. Eso da pistas a la científica. 14- Durante el acto, disfrazar su aspecto con gorra de golf, gafas y espaldas subidas con una toalla bajo los hombros, y todo ello destruido posteriormente. El personaje no debe dejar pista alguna de sus fechorías para confundir a los investigadores.

COVID y el Silencio del Rey

El otro día para encender una barbacoa en un lugar público a tal efecto, utilicé unos viejos periódicos que traje al asunto. Una transeúnte, alarmada, me gritó, “Estás quemando una foto del Rey”, viendo la portada del periódico dedicado a la pira. Con la COVID que está cayendo, y la crisis económica del país, no he visto arder en deseos a muchos ciudadanos para exigir que el Rey, emérito o vigente, ofrezcan su inmensa fortuna, heredada de antaño o sufragada por diferentes ministerios, para ayudar a su pueblo. Sería una servicio inestimable que el Rey hiciera acto de presencia para apaciguar los ánimos ofreciendo los miles de millones de euros que posee. Quizás hace falta que la monarquía ponga agua donde otros encienden el fuego. Solo diciendo que ésta se pone a disposición de su pueblo para resolver esto, quedaría bastante bien. Su absentismo en todo esto, y la carencia de sus declaraciones, pueden hacer pensar que no se gana el sueldo y economía que su pueblo le sufraga. Dado el matrimonio del Rey con la democracia, y su impunidad, que hable ahora o que calle para siempre, es decir que haga de jefe de Estado o que dé un paso al lado. En otro caso el país quedará centrifugado sin una pira mortuoria. La COVID es una guerra en donde los humildes ostentan más bajas que las monarquías, éstas, históricamente, siempre han propiciado más muertos que nuevos natos con garantías. Recordemos las guerras del zar contra Japón o las borbónicas por Europa. Ahora nuestra monarquía tiene que hacer un papel neutral para defender a su pueblo, aunque poco se la ve en los medios aportando su fortuna en este objetivo. De hecho parece alejada de la realidad nacional sin explicar la fortuna ilegal de Juan Carlos I y Felipe II. Y quedan atrás los pactos de esta monarquía con otras dictatoriales como la marroquí o la de los árabes. Y mucho más atrás, y donde nuestra monarquía no dijo nada sobre la invasión de Irak bajo las afirmaciones de Aznar de armas de destrucción masivas, que al final resultaron falsas. De aquello ahora sufrimos las amenazas de terrorismo islámico con calles cortadas y vigilancia perpetua en muchas ciudades. Pero lo más flagrante es que no ha aportado contingentes económicos para paliar la crisis económica de sus súbditos. En fin que esta monarquía parece olvidar la guillotina de la Revolución Francesa o el genocidio de la rusa. Quizás el Rey haya utilizado un periódico con mi foto para encender su hogar sin más consecuencias.

lunes, 26 de abril de 2021

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ÁFRICA - FESTIVAL GREC

UNA MIRADA AL CONTINENT AFRICÀ Cicle dedicat a tres Estats del continent Africà, per comprendre i conèixer les realitats d’aquest continent, de la mà del paleontòleg i divulgador científic, David Rabadà. Experiències de primera mà d’aquest viatger inquiet, que ens explicarà a traves de les seves fotografies, la riquesa cultural, la fauna més representativa, i els paisatges d’aquestes regions, així com entendre la seva idiosincràsia política, el seu passat i perspectives de futur. Un cicle emmarcat dins el Festival Grec, dedicat al continent Africà. A càrrec de: David Rabadà i Vives. Paleontòleg i divulgador científic, doctorat en Ciències Geològiques. GABON, TERRA DE GORIL·LES Dilluns, 5 de juliol A les 18.30 h Les seves grans selves encara contenen algunes poblacions d’aquests simis, però buscar goril·les a Gabon és una aventura de les més complicades per al viatger. Aviat es fa pales que el problema de Gabon no són les epidèmies sinó el sistema polític instaurat al país, una dictadura costejada i defensada per militars. Un país ric en petroli, com és Gabon, sembla que hauria de tenir bones infraestructures de comunicació, però al ser-hi resulta tot el contrari. El país s’ha apoltronat al tenir una de les rendes per càpita més altes de tota Àfrica, sent Gabon el país africà on més champagne francès es consumeix, sembla mentida com viuen la majoria dels seus habitants, comprant les manufactures a França, en comptes d’ impulsar la productivitat nacional. I vet aquí la paradoxa, el viatge lent, i obligat per les seves atrotinades vies, va permetre entendre qui eren els reals goril·les del país. SENEGAL, L’AFRICA ESCLAVA Dimarts, 6 de juliol A les 18.30 h El Senegal, probablement el destí més conegut d’Àfrica, i que ha fet créixer el turisme cultural i de viatges solidaris. Segurament a causa de la bellesa del seu poble, de la seva terra, de la seva costa o de la seva música. Des de la inoblidable Dakar fins a la fèrtil regió de Cassamance, amb els seus camps de cultiu d’arròs, el Senegal és una terra que desborda força i vitalitat. També coneixerem el seu tràgic passat amb el comerç d'esclaus, una pràctica que els europeus van instaurar el segle XV sent l’illa senegalesa de Gorée, lloc estratègic on 's'emmagatzemaven' els esclaus capturats abans de portar-los a Amèrica. A càrrec de: David Rabadà i Vives. Paleontòleg i divulgador científic, doctorat en Ciències Geològiques. MADAGASCAR, EL PARADÍS PERDUT Dimecres, 7 de juliol A les 18.30 h A cavall entre cultures africanes i indonèsies, Madagascar mostra un trencaclosques d’ètnies i colors de pell que s’han ajuntat sota una mateixa llengua, el malgatxe. D’una corrupció alarmant, d’un tràfic de safirs il·legal, i d’un turisme sexual agressiu, el país esdevé un petit polvorí que va explotar ara fa un parell d’anys. Tot aquest context va erosionant el seu paisatge, des de la seva agricultura fins a les seves escasses selves. Per sort els seus parcs naturals ens regalaran una fauna i flora prehistòriques que mil·lennis ençà van desaparèixer per altres continents. cid:image001.png@01D18440.7E7E39F0 Oriol Pallarès Romeu Coordinador cultural Centre Cívic Navas Ptge. Dr. Torent, 1 933493522 08027 Barcelona www.ccnavas.cat | @navascc | facebook.com/ccnavas mail: oriolpallares@lleuresport.cat

lunes, 19 de abril de 2021

Entrevista El Jesús Histórico. RAC1 24.03.21

 

Del Jesús histórico al Cristo evangélico hay dos imágenes totalmente opuestas. Hoy en día, y tras muchos años de investigación, sabemos que hay datos suficientes para comparar ambas figuras y detallar que la imagen evangélica de Cristo fue elaborada a partir de la visión de los primeros cristianos. Luego el contexto en donde fueron redactados los evangelios canónicos, más la presión del amenazante Imperio de Roma y la posterior Iglesia medieval, explican gran parte de las distancias entre el Cristo canónico y el Jesús histórico. En esta entrevista radiofónica se detallan todos ellos, más el libro Jesús, Cristo al Desnudo.



'https://api.audioteca.rac1.cat/embed/e22fe494-5f38-4b6d-8d75-af7462a0b44b

Del Jesús histórico al Cristo evangélico hay dos imágenes totalmente opuestas. Hoy en día, y tras años de investigación, se han hallado datos suficientes para comparar ambas figuras y detallar quien fue históricamente. Este estudio sitúa a Jesús ante sus mínimos históricos. Esta nueva visión científica resulta mucho más objetiva que las interpretaciones teológicas actuales. Versión impresa: https://www.lulu.com/es/shop/david-rabad%C3%A0-vives/cristo-mito-al-desnudo/ebook/product-ej4886.html?page=1&pageSize=4 Versión pdf: https://www.lulu.com/es/shop/david-rabada-vives/cristo-mito-al-desnudo/paperback/product-16rqdk49.html?page=1&pageSize=4

martes, 23 de marzo de 2021

El Fin de la Educación. Novedad Editorial.

 

El Fin de la Educación

Xavier Massó Aguadé

Ediciones Akal

2021




Este libro, deliciosamente escrito, es un viaje a través de las cuatro dimensiones de la enseñanza nacional, las tres del sentido “Fin” en la Educación, más el tiempo histórico que originó el sentido original de la misma. Recorriendo el cronos de nuestra cultura, el autor, nos va narrando cómo surgió la enseñanza actual y qué propósitos perseguía en un principio. Pero el libro no se apea aquí ya que describe los límites mismos de lo que debe ser una buena educación instruida y el posible final si ciertas ideologías se imponen en el presente. Lleno de detalles históricos, informaciones contrastadas y excelente literatura, nos muestra los errores y aciertos del actual sistema educativo. En ello el autor augura un futuro feudal para la enseñanza nacional si ciertos expertos educativos continúan impulsando ciertas ideas alejadas del aula real. En ello, y el libro argumenta y demuestra, que al sistema educativo se le han añadido demasiadas funciones fuera de sus límites y atribuciones originales. Estas fueron la transmisión de conocimientos y la instrucción ilustrada. Pero la política actual está decretando el final de la educación como medio universal para el progreso e igualdad social, toda una profecía del autor que a muchos les duele y a otros escuece. Cabe leer con calma y atención este ensayo para propulsar la corrección de errores y la difusión de mejoras en la educación. Los hechos y la lógica de todo su contenido devienen la base de todos sus argumentos. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre el sistema educativo vigente.