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jueves, 23 de enero de 2014

FRACASO ESCOLAR O FRACASO POLÍTICO (8)

Democracia y tarima A estas alturas parece bastante claro que para que haya orden en clase debe haber autoridad. Eso nos lleva a una afirmación que a veces no gusta a algunos, pero que como en cualquier empresa o ejército que defienda el estado de derecho se aplica y a nadie le parece mal. Un negocio, una defensa militar y un aula no deben ser una democracia, en otro caso los alumnos podrían organizar unos comicios y votar en contra de ir al colegio, de asistir a los exámenes o de realizar los deberes, obligaciones que les vienen encomendadas por ley hasta los dieciséis años. Pero si así fuera, ¿qué le parecería si ahora los alumnos impartieran las áreas y sancionaran a maestros y padres? ¿Acaso en una empresa se deciden todas las cosas por comicios? Valore por tanto a los docentes que controlan a sus alumnos y aún siendo demócratas, imponen normas claras entre derechos y obligaciones. Para ello era de gran ayuda una estructura que fue expulsada del aula por la reforma y por razones presuntamente democráticas. Ella fue eliminada por real decreto como si de una estatua del antiguo régimen se tratara. Se decía que elevaba en demasía la figura del docente. Ella, aunque altiva, era útil, ella, la tarima, suponía más ventajas que pegas cuando se impartían clases. La tarima resultó una herramienta de alto copete por una razón inapelable, permitía dar mejor las explicaciones a los alumnos, eso sí, siempre hubo riesgo de caerse y romperse la crisma. Quizás por eso la quitaron, para que el sindicato no exigiera un plus de peligrosidad para los docentes. Las ventajas prácticas de la tarima para infundir el orden por clase eran muchas. Por un lado la pizarra estaba más elevada ofreciendo mejor visión a los alumnos del fondo, por otro la proyección de la voz del docente dentro del aula era mucho mejor sin tener que recurrir a terapias de foniatría como a veces son harto necesarias, y por último la tarima permitía una mejor observación del grupo clase para conocerlos y dirigirlos mejor. La tarima no era soberbia, era simplemente más práctica. Por desgracia una nueva pedagogía tóxica la encontró anacrónica, distante y franquista, aunque durante La República la tarima ya existía. De todas formas eso fue lo que se argumentó cuando fueron exterminadas de las aulas con decretos reformistas durante los años noventa. Estas nuevas teorías educativas, que durante el libro llamaremos pedagogías teóricas, fueron fruto del mal comprendido constructivismo de Piaget, opiniones sin pruebas de éxito, opiniones con argumentos falaces y sin hechos reales, sólo grandes ideas sin mejoras educativas demostradas. Dado que hoy en día valoramos más la opinión que el argumento, estas pedagogías teóricas han hallado muchas mentes por donde implantarse. Piaget y su constructivismo A inicios el siglo XX Piaget elaboró una teoría que halló su espacio tiempo en diversas políticas educativas occidentales a finales del XX e inicios del XXI, teorías educativas que se implantaron sin datos experimentales que las abalaran, sólo creencias y utopías sin fundamento probado. Es decir, las pedagogías teóricas jamás fueron lo que aseguraban ser ellas mismas, ciencia. Ésta se respalda bajo teorías comprobadas mientras que la pedagogía teórica solo flotaba sobre palabras vacías, ideas no probadas y dogmas papales, algo nada científico. Paradójicamente las pedagogías teóricas se hacían llamar ciencia aunque hallaban en ésta, y en el progreso científico, lo malo mientras decretaban que lo bueno se hallaba en la naturaleza humana, algo ya defendido por Rousseau en el XVIII, por Mahoma en el VII al dar la orden de quemar todo libro que no fuera el Corán o por San Pablo en el siglo I al ordenar: huid de los filósofos y de los sabios. Actualmente en la política española también parece existir cierto desdén por la ciencia al considerarla complicada y alejada de la realidad social sin darse cuenta que el móvil utiliza física cuántica y el GPS la relatividad de Einstein. Por ejemplo la LOMCE quiso reducir los ya casi extintos temarios de Geología. Una explicación lógica por este desdén se halla en tres razones. La primera que muchos políticos proceden de formaciones humanísticas sin conocer de cerca las disciplinas científicas. La segunda que pocos científicos se adentran en la política para influir en sus intereses. Y la tercera que muy pocos investigadores, absortos en sus pesquisas, denuncian esta realidad. Dicho todo lo anterior, las pedagogías constructivistas parecen a menudo desechar la ciencia y valorar más las humanidades y aún así ellos llaman ciencia a su pedagogía siendo sólo esta una praxología teórica, que no ciencia, que se aplicó en Estados Unidos y Canadá a finales de los años sesenta, en Suecia por los setenta, en Francia por los ochenta, y por último en España por los noventa. Los resultados en todos los países mencionados resultó letal, un aumento generalizado del fracaso escolar con maestros que no debían saber de su especialidad pero si de la nueva pedagogía teórica. Cabe mencionar aquí la opinión que ya en 1961 la profesora y políglota Hannah Arent escribió en su “La Crisis de la Educación” sobre tal tipo de pedagogía en Estados Unidos: Bajo la influencia de la psicología moderna [...] como una ciencia de la enseñanza, un maestro es una persona que puede enseñarlo todo [...] sin estar especializado en una asignatura específica [...], algo que trajo consigo un descuido muy serio en la preparación de los maestros en sus asignaturas [...] dejando a sus alumnos literalmente abandonados. O más tarde, en 1973, el canadiense francófono Lucien Morin en “Los Charlatanes de la Nueva Pedagogía”: Todos coinciden en decir que el maestro formado por las ciencias de la educación sabe evitar perfectamente los horribles y toscos errores de la pedagogía tradicional. ¿Cómo se entiende pues que actualmente el educador sea todavía más mediocre que antaño? [...] Todos afirman también que gracias a las ciencias de la educación serán más respetadas las exigencias intelectuales, y, sin embargo, lo que está ocurriendo en todas partes es exactamente lo contrario. Pero, ¿qué defendía el constructivismo de la pedagogía teórica? Piaget creía que todo conocimiento mental era un invento, una creación de la percepción equívoca de los humanos. Bajo ese punto de vista era más importante el método de estudio que saberse las materias, era más trascendente aprender a aprender que simplemente aprender lo que sí sabían los maestros. Piaget insistía que de antemano todos los alumnos saben aprender por si solos y que por tanto el alumno debe estar libre para construir sus propios conocimientos como expresión de su personalidad y así deducir por el mismo teorías científicas que los humanos han tardado milenios en demostrar. En este contexto el docente sólo debía ser un conductor de esa construcción sin ya necesidad de dominar grandes conocimientos ya que el alumno los hallaría bajo la batuta de un buen profesor y guía en sus sueños. Pero para construir algo hay que poseer material previo. Para levantar una casa hay que poseer antes ladrillos y cemento, así también para que un alumno construya nuevos conocimientos debe haber memorizado conceptos anteriores como las tablas de multiplicar, las normas gramaticales y el vocabulario de un idioma. Hay que admitir que el constructivismo puede ir bien en alumnos que ya sepan muchas cosas como bachilleres o universitarios, pero en etapas infantiles y juveniles ha denostado el sistema educativo. Afirmar que los niños ya tienen conocimientos previos que hay que guiar ha resultado letal para nuestro sistema educativo ya que los infantes tienen poco o nada con que construir nuevos conocimientos. Pero para los constructivistas extremos el alumno no debe memorizar, debe construir sus conocimientos algo que podría llevarle a afirmar, “soy muy inteligente pero tengo una memoria fatal”, aunque peor sería que un alumno llegara a la conclusión que, “tengo muy buena memoria pero soy muy tonto”. La buena pedagogía deber ser enseñar lo que sabes, si un docente no sabe, ¿qué va a enseñar? Como decía el profesor de historia Enrique Moradiellos en “Clío y las Aulas”: el hombre ha llegado a ser hombre, literalmente, sin conocimientos en pedagogía. En fin, que el constructivismo de Piaget que sus seguidores rediseñaron se equivocó, de hecho no fue del todo un error sino una mala interpretación de escritos que les antecedieron. Piaget quizás leyó a Popper y luego lo sustituyó por otro gran pensador, por Kuhn. El primero, como filósofo de la ciencia, proponía que ésta debe aproximarse a un conocimiento racional, inteligible y lo más objetivo posible de la realidad, algo en lo que todo biólogo, geólogo, físico o químico estarán de acuerdo. Pero Piaget debió dar más valor a la opinión de un historiador, Kuhn, que a la observación de un pensador científico, Popper. Piaget, al igual que Kuhn, creía que la ciencia era una construcción social, ininteligible y subjetiva en función de los prejuicios históricos e individuales del momento. Si bien es cierto que muchas hipótesis científicas se elaboran bajo el contexto histórico, los intereses ególatras y los prejuicios personales, no siempre ha sido así y el Darwinismo, la Tectónica de Placas, la Relatividad o la Tabla Periódica explican nuestra realidad y nos permiten desarrollar tecnologías útiles, inteligibles y reales. Por tanto Piaget confundió lo que el empirista David Hume criticaba a menudo de la historia, que confundimos el debe ser por lo que simplemente es. Los hechos son los hechos, luego nosotros valoramos si están bien o mal, pero sin nosotros sólo serían eso, hechos. La ciencia debe ser racional, humilde y objetiva aunque a veces sea ilógica, tendenciosa y subjetiva. La ciencia debe analizar, sintetizar y explicar hechos, y si un chapuzas confunde esto con sus prejuicios, simplemente se inventará sueños sin explicar realidad alguna. El constructivismo de Piaget creía que los conocimientos se construían desde la nada, pero los estudiantes no deben construir el conocimiento, sino reconstruirlo a partir de las enseñanzas de doctos profesores. Por desgracia el sutil error de Piaget propició la pedagogía teórica que invadió de fracaso escolar Estados Unidos, Suecia, Francia y España destruyendo la educación universal defendida por la Ilustración del XVIII, el “sapere aude”, el atrévete a saber para superar los prejuicios impuestos y convertirte en un ser humano consciente, responsable y libre en tus decisiones. Luc Ferry, exministro francés de educación, decía que la escuela debe transmitir conocimientos apoyando la meritocracia y el esfuerzo, algo muy alejado del constructivismo mal explicado. Si el XVI fue el siglo del Renacimiento y del redescubrimiento de lo clásico, el XVII el de la Revolución Científica y la Tecnológica, el XVIII el de la Ilustración y su “sapere aude”, el XIX el de la Revolución Industrial y la necesidad de proletario alfabetizado, el XX el de las comunicaciones y la educación generalizada, pues entonces el siglo XXI resultó ser el del fracaso de todos los anteriores, el del fiasco de la educación occidental en Europa y otros continentes. Prueba de ello fueron los teóricos constructivistas que intentaron predicar y convencer a políticos de América latina. La rueda del error y del terror continuó girando. Cabe mencionar en este sentido un reportaje que surgió por América latina bajo la batuta del constructivismo y firmado por German Doin y Verónica Guzzo bajo el título La Educación Prohibida. Este documental culpa a la sociedad, y no a la pedagogía teórica, de la caída flagrante de los resultados académicos en los países occidentales en donde se aplicó. Durante todo esta crónica la pedagogía teórica es la buena sin cuestionarse si está equivocada en algo, todo lo contrario, se aboga por el adoctrinamiento de todos los docentes del mundo en la renovada pedagogía sin aportar datos contrastados al respecto, sólo ideas de cambio pero sin mejora demostrada. El reportaje afirma plantear ideas nuevas y originales para cambiar y adaptar el sistema educativo a los tiempos modernos, propone que para que los alumnos aprendan más, la escuela debe ser más convivencia que aprendizaje, que hay que dar menos énfasis al esfuerzo escolar, a la comprensión lectora y a la creación de ambientes silenciosos y ordenados. Entrevistas y más entrevistas jalonan esta idea de novedad pero, y por desgracia, no es cierta tal presunción. Los testimonios de la película una y otra vez repiten, con o sin conocimiento, antiguas y clásicas teorías de pedagogos y psicólogos que en su tiempo se autodefinieron como constructivistas, una teoría muy alejada de la sociedad actual ya que su principal fundador, Jean Piaget (1896-1980), elaboró parte de esta idea hace ya casi cien años. Quizás esta apreciación parezca inapropiada si lo defendido en esta película resulte eficaz hoy en día, pero por desgracia no lo hace ya que el reportaje esconde cinco incorrecciones más. La primera es que no se ha invitado a ni un solo detractor de las ideas que predica el largometraje. Entre ellos cabe destacar a doctos críticos como la doctora Inger Enkvist (Lund University, Suècia), Luc Ferry (exministro francés de Educación), Oriol Pi de Cabanyes (columnista de La Vanguardia y filólogo), doctor Adolf Tobeña (profesor de psiquiatría de la UAB), Imma Monsó (también columnista de La Vanguardia y filóloga francesa), Gregorio Luri (pedagogo y autor de La Escuela contra el Mundo), Mercedes Ruiz Paz (autora de La Secta Pedagógica), Lucien Morin (autor de Los Charlatanes de la Nueva Pedagogía) o Ricardo Moreno (profesor y autor de El Panfleto Antipedagógico). Visto todo lo anterior, el documental resulta parcial y sesgado dando una visión totalmente partidista de la educación, la de la pedagogía teórica y nada más. Tras muchos escritos, datos y conferencias los detractores anteriores han demostrado ineficaz y falaz la antigua pedagogía constructivista que ahora repite La Educación Prohibida. La segunda incorrección es la obsesiva idea de cambio que los entrevistados mencionan una y otra vez. Jamás en toda la película surge la palabra que debemos aplicar a cualquier proyecto que busque un progreso bien entendido, la mejora. Estos expertos, la inmensa mayoría de América latina, más algunos españoles, repiten hasta la saciedad que hay que cambiar el sistema educativo actual pero jamás hablan de perfeccionarlo, es más, insisten algunos que hay que probar cosas nuevas para ver lo que sucede. Particularmente experimentar con nuestras futuras generaciones de alumnos no parece algo muy sensato. Cabe indicar aquí que muchos de los entrevistados son teóricos o similares que globalmente no cumplen los requisitos para poder criticar el sistema educativo bajo la razón y la experiencia. Estos requisitos son los siguientes, impartir unas veinte horas de clase a la semana durante más de cinco años, trabajar con más de veinte o treinta alumnos por grupo y no con grupos reducidos como muchos entrevistados, y por último dar clases en centros con gran porcentaje de inmigrantes o de alumnos con desigualdades sociales agudas. Estar fuera de estas situaciones lleva a muchos expertos a devenir como teóricos con fundamentos alejados de la realidad del aula. En la película muchos de los entrevistados trabajan en condiciones teóricas muy singulares y a menudo alejadas de clases hacinadas. Quizás por ello repiten una vez tras otra que hay que cambiar la educación pero sin darse cuenta que el objetivo primordial son las mejoras probadas, no los experimentos sin garantía. Ya se sabe que cambiar es fácil, lo difícil es mejorar. Si uno quema su casa ya la ha modificado pero para mejorar la educación no se requieren unas fallas valencianas, se requieren experiencias con resultados, no ideas seductoras sin pruebas de éxito. La tercera incorrección de la película son el conjunto de métodos que proponen los entrevistados para cambiar según ellos la educación. Hablan estos expertos en pedagogía de la proyección del amor y las emociones hacia los alumnos para crear vínculos de complicidad, confianza y autoridad sin autoritarismo. Esta afirmación resulta fantástica, bella, algo que los buenos docentes ya saben aplicar en sus clases, un discurso correcto que arranca fácilmente el aplauso del incauto y del ciudadano normal, pero que fíjense no dice como hacerlo, todo resulta un gran qué pero sin ningún cómo. Más tarde, y tras muchas demagogias, aparecen más qués para alcanzar dichos objetivos. Estos son la evaluación de los conocimientos de los escolares sin notas ni exámenes, la libertad total de los alumnos para elegir sus áreas preferidas, la clase específica para cada alumno según su elección, gusto o motivación, la igualdad entre los escolares para llegar a ser lo que ellos creen que pueden ser, médico o arquitecto por ejemplo, aún sin saber cálculo o sin tener las capacidades mentales cultivadas para ello, la no memorización de conceptos y finalmente que cada alumno aprenda libremente experimentando con su entorno. Así pues el maestro ya no debe dominar su disciplina ya que sólo debe guiar a sus alumnos, algo que ya se aplicó en las facultades de magisterio españolas y que difícilmente puede formar doctos médicos, arquitectos o políticos, más bien todo lo contrario, forjará una sociedad llena de mediocres que se creerán médicos, arquitectos o políticos sin saber gran cosa para ello. Cabe añadir que todas estas ideas expuestas en el reportaje configuran el corolario que llenó nuestra reforma educativa, la LOGSE de los noventa. Ahora todas éstas corren por América latina. Habrá que preguntarse quienes las promueven. La cuarta incorrección de La Educación Prohibida son los elementos dramáticos y teatrales que se intercalan entre las entrevistas que acusan deliberadamente a los docentes actuales del fracaso escolar actual. Estas dramatizaciones de los maestros son exageradamente histriónicas, muy alejadas del aula y por tanto totalmente falsas. Los docentes que vean el largometraje se percatarán en breve que los actores que les representan fingen ser todo menos profesores y maestros. En tales ficciones cinematográficas los docentes aparecen como educadores ineptos, obstinados en el conocimiento de las cosas y ausentes ante las emociones de sus alumnos. Insisto, todo buen docente sabe como conectar con sus alumnos sin necesidad de teorías grandilocuentes que predican un cambio sin ofrecer ideas prácticas y reales de mejora. La quinta y última incorrección, y la más flagrante, es que las viejas teorías defendidas por esta película fracasaron ya en el pasado. Primero lo hicieron por los sesenta en Estados Unidos, luego por los setenta en la reforma educativa de Suecia, para llegar a los ochenta en Francia con Philippe Meirieu a la cabeza, y finalmente por los noventa en España con Alvaro Marchessi y César Coll plagiando todos los errores anteriores en su LOGSE, o Pello Salaburu, Guy Haug y José-Ginés Mora aplicándolos luego por la universidad española. Así lo han demostrado los expertos antes mencionados como la doctora Inger Enkvist, el exministro de educación francés Luc Ferry, el profesor Ricardo Moreno, el catedrático Enrique Moradiellos o la escritora Mercedes Ruiz Paz. Éstos y otros profesores han demostrado que la reforma educativa constructivista lleva años provocando el fracaso de la sociedad al producir abundancia de mano de obra inexperta y barata bajo la escasez de buenos profesionales. Los primeros eran libres de elegir sus materias en el colegio y equivocarse holgazanea+ndo, los segundos se les obligó al esfuerzo y a la memorización de conceptos básicos y universales, los primeros viven en un progreso mal entendido e incluso en el paro, los segundos son la mayoría que no ha perdido su trabajo y quienes pueden provocar el progreso crítico y real de nuestra sociedad. No parece ninguna memez pensar que quizás la crisis actual hunde sus raíces en la pedagogía constructivista. En resumen, y vista La Educación Prohibida, parece claro que los teóricos constructivistas se hallan detrás de este reportaje en América latina, ¿y por qué americano y no europeo? El fracaso del constructivismo durante décadas por Europa ha propiciado gran agnosticismo entre los dirigentes europeos. Ahora muchos de los teóricos constructivistas, Alvaro Marchessi y César Coll por ejemplo, dirigen su punto de mira hacia la todavía ingenua América latina en donde están influyendo sobre gobiernos y jóvenes con estas antiguas teorías que jamás tuvieron éxito alguno por el viejo mundo. Toda teoría educativa bien construida es bella y atractiva pero si lo que se persigue es crear buenas personas, excelentes profesionales y mentes críticas, debe hacerse con métodos prácticos, eficaces y plenamente probados, no con teorías sin demostración, llenas de puro vacío y bajo un catecismo de la nada. Con teorías que establecen distintos raseros para evaluar a los estudiantes no se pueden forjar médicos, arquitectos y políticos altamente expertos, responsables y sabios. Si dejamos que los niños elijan muchos optarán por jugar y dejar la comprensión lectora para la Universidad. Un médico que llegue a serlo así por la libertad de un sistema educativo que no le obligó a memorizar, que además le permitió elegir pintura en detrimento de Biología y que le adaptó los ejercicios a su bajo coeficiente de inteligencia, no creo que resultara competente para la práctica de la medicina. Este facultativo muy probablemente confundiría el horóscopo con su cáncer ya que la capacidad para diagnosticar correctamente depende de los conocimientos acumulados y no de la libre elección de las materias. En fin, que La Educación Prohibida, y no la que la mayoría de docentes imparte, es la que debería estar realmente prohibida.

Ambrose Evans-Pritchard: Aniquilar els catalans

Interessant article del cap d'informació econòmica internacional del "The Daily Telegraph"Artículo de Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”.Excorresponsal en los EE.UU. y en Bruselas. Partidario de la Unión Europea.“Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”. Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes. Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada. Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta. Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez. En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo. La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu quo, etc., no tiene sentido. Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente. Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no. No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando. Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI. ¿Cómo reaccionará la Unión Europea ? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio. Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto : si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

martes, 21 de enero de 2014

ABORTO ILEGAL

ABORTO ILEGAL La ley del aborto del señor Gallardón, y de sus secuaces, se sustenta en prejuicios católicos mal entendidos pero sin argumentos biológicos ni antropológicos. La propia Biblia en el Antiguo Testamento describe la existencia de preservativos hechos con intestino de animales o la práctica abortista del infanticidio. Además, y son datos clínicos, si uno de cada cinco embriones humanos acaba en aborto, y según La Biblia Dios creó a la mujer y a su aparato reproductor, ¿fue éste, Dios, el mayor abortista del Universo? Por otra parte la antropología, la paleoantropología y la arqueología han puesto de relieve que desde hace 200.000 años, y por causas de ahorro de recursos más la mejora de la atención paterna, los antiguos cazadores recolectores, los agricultores del Neolítico y las civilizaciones más reconocidas, han practicado la anticoncepción, el aborto y hasta el infanticidio para evitar cargas insostenibles hacia los progenitores. Léanse en este sentido autores tan emblemáticos como Marvin Harris o el propio Desmond Morris. Por tanto, y a falta de hechos científicos, históricos y religiosos contrastables, con la Unión Europea en contra y con la mayoría de mujeres españolas mancilladas, esta ley sólo se fundamenta en opiniones y prejuicios, la mayoría de ellos masculinos, que no se corresponden con la naturaleza humana ni con el estado de derecho que el PP tanto predica. Reserve pues su vuelo a Londres, porque en breve van a subir los precios.

lunes, 20 de enero de 2014

LES 2001 DITES (5)

LLIBERTAT? L’ocell prefereix una branca senzilla abans que una gàbia d’or (Proverbi xinès) Un pot portar un cavall al riu però no obligar-lo a beure (Proverbi) Voler viure una ficció de llibertat, entenent aquesta com una absència de traves, és apostar per una vida irreal (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) Creieu que tot té un límit, i així esteu tots, limitats (Eskorbuto) A la presó sols s’hi està dos dies: el dia que hi entres i el que hi surts. La resta no existeixes (Escrit a la paret d’una presó de Califòrnia, USA) Qui té el cul llogat, no seu on vol (Proverbi català) Quan el diner parla la veritat calla (Proverbi xinès) Ser cultes és l’única manera d’esdevenir lliures (José Martí, pensador cubà) Els taxistes som les persones que més anem a l’aeroport però que menys viatgem (Marcelo Lean, taxista xilè a Miami, Nadal 2009) Que tothom pensi com vulgui individualment. Socialment parlant, la llibertat ha de tenir un límit (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Ens preguntem per la llibertat pel simple fet que la nostra essència, l’ànima, n’és la resposta (..., “Les Cinc Cares de la Terra”) La forma més concreta i agradable de la independència és poder viure sense necessitat d’escoltar ningú (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Si no s’està organitzat és impossible ser anàrquic (Ferran Adrià) Jo mai pertanyeria a un club on fos acceptat com a membre (Grouxo Marx) Escriure és com estar condemnat a una obligació inevitable i alhora és el moment en què tastes una mica d’això que es diu llibertat (Isabel Clara-Simó, “Els Racons de la Memòria”) L’home no és lliure, ja que pot prendre totes les llibertats (E. Duplessy) Ancorar-se és omplir-se de responsabilitats, ser esclau de les circumstàncies i anhelar viatges passats (..., “Les Cinc Cares de la Terra”) Si sols tingués un llibre, seria un Atlas (Claire Mortimer, assessora de viatges i viatgera) Molta policia, poca diversió (Eskorbuto) La terra mentre guarda el seu or, no es podreix (Proverbi amerindi) Qui és veritablement lliure és qui sempre està disposat a morir (Diògenes) IGUALTAT? JUSTÍCIA? INJUSTÍCIA? Una injustícia feta a una sola persona, és una amenaça per a tots (Montesquieu) Déu dona faves a qui no té queixals (Proverbi català) Com més s’hi fa, més s’hi perd (Proverbi català) Si escoltes ambdues parts es farà la llum; si n’escoltes només una romandràs a les fosques (Wei Cheng) Si tan sols poguéssim veure el grup sanguini de la gent i fóssim cecs al color de la pell, posaríem els africans i els escocesos en el mateix sac (..., “Les Cinc Cares de la Terra”) Els homes són cruels, però l’home és bo (Rabindranath Tagore, literat indi, 1861-1941) Si la misèria dels nostres pobres no es causada per les lleis de la natura, sinó per les nostres institucions, que gran és el nostre pecat (Charles Darwin, 1845) Les desigualtats humanes en el planeta i en la història són, en el fons i sobretot, desigualtats de coneixement (Jorge Wagensberg, El Gozo Intelectual, 2007) Demaneu que si els cecs tenen dret a gos, els bornis tinguin dret a mig gos (Francesc Camps Margarit, escriptor satíric català d’inicis del segle XX) Tots moros o tots cristians (Proverbi català) Déu crida els bons i ens deixa els malvats (Joaquim Pijoan, “L’amor a Venècia”) Abans se surt de la presó que de pobre (dita castellana) El bosc és de tots, crema la teva part (Anònim) Les elits africanes són paràsits incapaços de generar un altre desenvolupament que no sigui el de les seves pròpies economies devoradores d’ajudes internacionals i malgastadores dels fons rebuts (Javier Nart, “Viaje al Desierto”, 2000) Potser sigui millor callar-se i seguir viu que parlar i morir (Katrin, muller del periodista Rory McLean, “Sota el Drac”) Si la merda tingués valor els pobres naixerien sense cul (Eddie Murphy, “24 Hores Més”) El moviment rebel de Jesús fou l'instint jueu contra el monopoli sacerdotal [...] Jesús morí per llur culpa, no per la dels altres (Nietzsche, 1908) Ull per ull faria que tot el món acabés cec (Un palestí cristià?) Des del no-res hem assolit les més altes cotes de la misèria (G. Marx) Cornut i pagar el beure (Proverbi català) Tal faràs, tal trobaràs (Proverbi català) La metàfora de l’infern es fa realitat a l’Àfrica negra (... inspirat llegint “Ébano” de R. Kapuscinski) Amb raó o sense raó, vagi el pobre a la presó (Proverbi català) La igualtat d’alimentació no crea pas la unitat de pensament (Josep Pla, “El Quadern Gris”) O tots monges o tots canonges (Proverbi català) PREJUDICIS? Cave ab homine unius libri, guardeu-vos de l’home d’un sol llibre (Proverbi llatí) Els qui incendien biblioteques i col·legis veuen la cultura com una humiliació perquè no l’entenen (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) La història ens ensenya a evitar il·lusions i invencions (Graham Swift, escriptor) Trista època la nostra en què és més difícil trencar un prejudici que un àtom (Albert Einstein) És impossible parlar dels oceans al gripau de basses (Proverbi xinès) Per què veus la palleta a l'ull del teu germà i no t'adones de la biga en el teu? (Evangeli de Lluc, 6:41) Cap geperut es veu el seu gep (Proverbi català) Els arbres no deixen veure el bosc (Proverbi alemany) Arbre vell i trasplantat, primer mort que arrelat (Proverbi català) Sempre m’han fet por les persones molt convençudes d’alguna cosa (Gaspar Hernàndez, “El Silenci”) Orador que pensar no fa, el pes no em fa (...) Que bé que es veuen els deures d’altri (René Bazin) Confio que al final dels temps la veritable ciència alleugerirà els homes de carregar amb la falsa ciència imposada per la religió (Thomas Henry Huxley, 1885) OBSTINACIÓ? TOSSUDERIA? Val més ser un estaquirot que no un garrot tort (Proverbi català) No diguis d’aquesta aigua no en beuré per tèrbola que sigui (Proverbi català) No digas nunca de este agua no beberé (Proverbi castellà) El savi canvia d’opinió sempre que és indispensable, però el ximple s’entossudeix en l’error (Proverbi indi) En ciència no es tracta de donar opinions, es tracta de promoure criteris (...) Descobrir un error és un èxit, entossudir-s’hi un fracàs (...) La cultura occidental s’entesta en les fites, i per tant molta gent està frustrada. Quan t’oblides dels fruits de les teves accions i et dones a l’acció en si mateixa, aleshores estàs content. L’important no és la fita sinó el mitjà (Satish Kumara, editor, pedagog, filòsof i teòleg) Qui espera es decep (Maribel Silva, perruquera) No baixar del ruc (Proverbi català) Peix que lluita contra la corrent, mor electrocutat (Les Luthiers) ORGULL? PEDANTERIA? VANITAT? PREPOTÈNCIA? Días de mucho, vísperas de nada (Proverbi castellà) Home de nit, ninot de dia (Proverbi castellà) El llegir li ha fet perdre l’escriure (Proverbi català) Un home escoltat esdevé un fatxenda absolutament feliç (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Com més noble és el cor, menys rígid és el coll (Proverbi flamenc) ¿Com pot aprendre res un home que creu saber-ho tot? (Albert Sánchez Piñol, “Victus”, 2013) L’adulació és una moneda falsa a la que sols la nostra vanitat li dóna valor (François VI, Duc de La Rochefoucauld) Si s’encén és que té la cua de palla (Proverbi català) Las verdades ofenden (Proverbi castellà) y las mentidas se defienden (...) No hi ha esclavatge més gran que el que proporciona la vanitat (Joan Barril, 2009, Les Terres Promeses) Quantes vegades ens estem de fer les coses que ens vénen de gust per l’orgull dels ofesos (Xavier Bosch, “Homes d’Honor”, 2012) No hi cavall més maleït que de pobre tornar-se ric (Proverbi castellà) Poll ressuscitat pica més que cap (Proverbi català) La bóta buida fa més soroll (Proverbi castellà, qui té poc a dir fa molt d’enrenou) Les copes buides sempre fan més soroll que les plenes (Albert Sánchez Piñol, “Victus”, 2013) Mucho ruido y pocas nueces (dita castellana) Una societat de fatxendes és plausiblement concebible; una societat d’humils seria inhabitable i perillosíssima (Josep Pla, “El Quadern Gris”) HIPOCRESIA? Si la Relativitat esdevé certa, Alemanya m'aclamarà com a germànic i França com a ciutadà del món. Si la teoria resulta ser falsa, França dirà que sóc alemany i Alemanya que sóc jueu (Albert Einstein) Imitem modes i costums d’estaments socials més alts per tal d’aparentar ser com ells davant dels demés (..., 1989) Una tradició es perpetua per tradició (Jorge Wagensberg, El Gozo Intelectual, 2007) La pressió social per esdevenir popular entre els companys excedeix amb escreix la pressió d’assolir l’èxit en els estudis (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) La imatge crea el model i la popularitat la imitació (Josep Santesmases, “Quarts i Hores I”) Tot home és sincer quan està sol. Quan entra una segona persona comença la hipocresia (Ralph Waldo Emerson, “Essays”) Les faltes dels altres les jutgem com a fiscals; les pròpies com a defensors (Proverbi brasiler) Adorem al crucificat ignorant als crucificats d’avui (José Antonio Pagola, teòleg i autor de “Jesús Aproximación Histórica”) [Per desgràcia] La realitat només interessa si és entretinguda (Gaspar Hernàndez, “El Silenci”) El celibat és una gran hipocresia i una crueltat. Amb una sola frase de Crist posa en evidència tots els arguments: Déu els va crear home i dona (Martí Luter) Adorna molt una família tenir un fill a la Universitat. Però el que adorna més una família és tenir un fill a l’estranger (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Suportar és ser hipòcrita als demés i somriure les bromes (...) Tapar una falta amb un mentida, és substituir una taca per un forat (Aristòtil) Unamuno sempre ha estat un enorme confusionari: és un liberal saturat d’idees angleses que ha de navegar en l’ambient pràcticament feudal de Castella (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Quan al mar va bé tothom és bon mariner (Proverbi català) L’aparença de la joventut té més prestigi que l’experiència de la maduresa (Joan Barril, 2009, Les Terres Promeses) Davant la il·lògica res es pot defensar amb lògica (..., “Quién Fracasó con el Fracaso Escolar”) El públic aplaudeix uns focs d’artifici, però roman indiferent davant una albada (Friedrich Hebbel) AMBICIÓ? AVARÍCIA? GASIVERIA? Hi ha gent tan pobre que solament té diners (anònim) No es pot matar tot el que és gras (Proverbi català) L’ambició és l’últim refugi del fracàs (Oscar Wilde) En el país de los ciegos un tuerto es el rey (Proverbi castellà) Sovint es perd el bo per la mania de tenir el millor (Proverbi francès) La mar com més té, mes brama (Proverbi català) Qui tot ho vol, tot ho perd (Proverbi català) Molts oficis, pobre segur (Proverbi català) Quien mucho abarca poco aprieta (Proverbi castellà) La avaricia rompe el saco (Proverbi castellà) ESTUPIDESA? MEDIOCRITAT? IGNORÀNCIA? Benaurats els imbècils, perquè es faran amos del món (Joan Sales, Incerta Glòria) Un peix de jardí, tot i que visqui en un estany, no significa que entengui l’aigua (Albert Sánchez Piñol, “Victus”, 2013) No sóc un inútil, si més no serveixo per donar mal exemple (Les Luthiers) D’on no n’hi ha, no en raja (Proverbi català) Donde no hay mata, no hay patata (Proverbi castellà) És molt més difícil descriure que opinar. Infinitament més. En vista de la qual cosa tothom opina (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Tan sols els éssers limitats consideren inferiors a tots els que no se’ls assemblen (Dom Lou) Avui dia, cal confiar en la competència dels incompetents (Mateu Fortuny, COM ràdio) Última hora: bessó suïcida mata a germà per error (Les Luthiers) Qui riu l’últim no va entendre l’acudit (Les Luthiers) Contra l’estupidesa humana, els propis déus lluiten en va (Friedrich von Schiller, dramaturg alemany, S. XVIII) Qui vol llegir ja sap i qui no, no vol saber. Pretendre mostrar veritats esdevé una batalla perduda (..., 2 de març de 2005, Cerdanyola) Som el que mengem [...] i som el que llegim (Ricardo Moreno, De la Buena y la Mala Educación, 2008) Els homes són de dues classes: els que serveixen per a la Filosofia i els que no serveixen per a res (Eugeni d’Ors: els qui pensen i els que no en saben; els consirosos que han sabut colpir la ment i els cretins abocats a romandre sempre famolencs d’enveja) El que riu l’últim és que pensa més lent (Les Luthiers) Una de cada deu caps pensa i nou envesteixen (Antonio Machado) Ets més ruc que els pèls del c**, que no s’aparten quan baixa la m**** (Anònim) Cap curt de gambals es queixa de ser-ho, no els deu anar tan malament (Les Luthiers) Ja pots xiular si l’ase no vol beure (Proverbi català) EGOISME? El que res té, no té por de perdre res. El que molt té, viu atemorit amb la idea de perdre-ho. Això és el que li passa al primer món (Pep Torres, escriptor) Qui espera les coses supèrflues per donar-les als pobres, mai no els donarà res (Proverbi xinès) No sé si estic sol o és que el món funciona per egoisme (...) No tenir ni amics ni parents (Proverbi català) Si busques una mà disposada ajudar-te la trobaràs al final del teu braç (Les Luthiers) Hostes vingueren que de casa et tragueren (Proverbi català) La humanitat és una multitud de punts egoistes que creuen en la utopia de l'altruisme (..., “Un Déu per als Ignorants”) Els banquers són uns senyors que us deixen el paraigua quan fa sol. Quan plou, ja és una mica difícil... (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Si todo lo prometido es deuda, ¿todo lo debido es promesa? (Un banquer?) Fa l’efecte que els homes grassos tendeixen a la putrefacció i els homes secs a l’ossificació (André Gide) MANDRA? PERESA? DROPERIA? Per no fer res es busquen excuses, per fer quelcom es busquen motius (Proverbi àrab) La mandra és la mare de tots els vicis, i com a mare cal respectar-la (Les Luthiers) [Traient la pols de casa, reflexió] Merda que no veus, merda que no existeix (Gemma Prats, psicòloga) Tan dolent és el treball que fins i tot et paguen per fer-lo? (Les Luthiers) Menys distingeix als homes la manera de guanyar-se la vida que la de perdre el temps (J. Pohl) Qui fa el que pot no està obligat a més (Proverbi català) Deixar una cosa per demà és deixar-la per sempre més (Josep Pla, “El Quadern Gris”) El més calent és a l’aigüera (Proverbi català) Treballar mai no va matar ningú, però perquè arriscar-se? (Les Luthiers) Qui no té feina el gat pentina (Proverbi català) Busca sort i posa’t a jeure (Proverbi català) Quan no hi ha sang, botifarres no s’hi fan (Proverbi català) Aquí terra et deixo el gec (Proverbi català)

FRACASO ESCOLAR O FRACASO POLÍTICO (7)

La reunión con los padres Otra fase del curso inicial es la reunión entre tutor y padres. Suele convocarse a finales de septiembre cuando ya se llevan unas semanas de clase y los chavales ya van un poco rodados. Allí se informa a los progenitores de diversas particularidades del curso y del colegio. Puede que se les explique el horario escolar, las excursiones previstas, la normativa del centro, los días festivos, los periodos vacacionales, las materias que se impartirán y otras patochadas que emanan humo y esconden lo esencial, qué debe ser el tutor ante sus hijos. En ello algunos docentes lucen grandes discursos sobre normativa y objetivos, algo lleno de grandes qués pero sin los comos necesarios y aclaratorios que los padres necesitan. Este tipo de tutores grandilocuentes suelen mantener tics gestuales y del habla para agarrarse a algo ante su inseguridad. Puede que no tengan claro lo que deben decir a los padres y que se aferren al guión que dirección les ha mandado representar. Hasta quizás les verá brillar la frente de sudor durante toda la sesión y andando en círculo o de adelante para atrás disimulando sus nervios, signo inequívoco de su inseguridad ante los padres, y posiblemente antes los alumnos. Otros profesores más versados van al grano y rompen parcialmente con el protocolo que se les ha dado, el guión de dirección, y con sinceridad cuentan a los padres, como son y lo que pretenden ser con sus hijos. Para ello, y antes de la reunión, este tipo de tutores habrá marcado lo más relevante del guión entregado, numerando los diferentes puntos por orden de prioridad y obviando otros innecesarios durante el encuentro. El horario, los trimestres y los festivos ya se lo anotaron los hijos en la agenda durante la tutoría inicial y puede darse fotocopiados a los padres sin más comentarios para dirigirse al meollo de la reunión. Un tutor que conocí comenzaba la reunión hablando de lo fundamental entre padres y colegio para educar a sus hijos, la confianza. Esa era una buena forma de empezar para luego proseguir con los pormenores del guión de dirección. En ese sentido lo primero que instaba era que los padres no vinieran a quejarse del colegio durante el primer trimestre, que dejaran ese margen de tiempo para que profesores y alumnos se adaptaran al nuevo curso y con ello limaran esas asperezas al no conocerse todavía. En definitiva, les pedía que confiaran en el claustro de profesores. Muy a menudo aparecen padres en los institutos a pedir explicaciones por un presunto castigo injusto. En tal caso instaba a los progenitores a no quejarse todavía, que esperaran a conocer a los diferentes profesores. A lo sumo, y si el problema persistía, durante el segundo trimestre, y si así lo creían conveniente, concertaran entrevista con el tutor. Una ansiedad excesiva en obtener explicaciones sobre las decisiones escolares genera dos problemas educativos de raíz. El primero es que no se ha confiado de antemano en los profesores y el segundo que el alumno se da cuenta que le hacen caso enseguida, haya sido castigado o no injustamente, y aprende rápido a manipular las situaciones a su favor entorpeciendo el objetivo entre padres y docentes, educar. Las visitas paternales tempranas de curso pueden promover hijos que manipulen a los adultos en su favor pero en contra de su educación. En caso extremo, y si uno decide quejarse, su visita al centro no debe ser sabida por su hijo, ya se dijo que eso desautoriza al tutor o docente frente a los alumnos. Esto también sirve entre docentes ya que un profesor no debe interceder en aula ajena en condiciones normales. Por ejemplo, alguien se quejó a su tutor que su grupo era muy ruidoso, que charlaban demasiado. Ante tal queja el tutor le contestó que si quería podía interceder, que les abroncaría, pero que si lo hacía muy probablemente perderían el respeto hacia ese profesor al verle débil. Los educadores, padres, docentes u otros, no deben cambiar las decisiones tomadas por una parte sin un consenso previo. Un maestro no puede cambiar la fecha de un examen de otro docente y aún menos retirar el castigo de unos padres. En condiciones normales hay que acatar y apoyar lo decidido por los demás educadores. Luego siempre se está a tiempo de hablarlo en la más estricta privacidad y rebajar o no lo impuesto. El discurso de mi docente ante los padres no se apeaba aquí. Para reforzar lo que se dijo a los alumnos durante su primera tutoría, se repetía también a los padres. Si en clase se argumentó que un profesor no es amigo de los alumnos pero tampoco enemigo, aquí tenía aún más fuerza, sólo que al final el tutor añadía que los padres tampoco debían ser amigos de sus hijos ni enemigos, son sus padres y como tales son únicos y exclusivos. De amigos y enemigos sus hijos conocerán a muchos, de padres sólo a los suyos. En este sentido, un argumento demoledor en contra la amistad entre educadores y alumnos me la ofreció un periodista y viejo amigo mío. Él me contaba que con su hijo de seis años mantuvo la siguiente conversación: - Yo hijo mío – le decía el padre -, quiero ser tu mejor amigo. - No papá, tú no puedes ser mi mejor amigo. - ¿Por qué? - Porque eres mi padre y eso es más importante que ser amigo. - ¿De dónde has sacado esto? - Pues que de padre sólo tengo uno y de amigos muchos. En fin, que ser padre o madre era más que único, era exclusivo y rebasaba el sentimiento de amistad. Pero lo mejor vino 20 años más tarde cuando en otro encuentro mi amigo añadió algo envidiable, el mismo hijo volvió a sorprenderle: - Padre, estoy muy contento que ahora, y como adultos, los dos sí seamos amigos. Y es que habían pasado lustros suficientes para comprender con madurez el concepto de amistad entre padre e hijo. Por dicha razón el mismo tutor que antes les mencionaba añadía algo a su arenga final al respecto. Después de detallar todos los pormenores del curso ofrecía la siguiente conclusión sobre la confianza pero no amistad entre padres, docentes e hijos. << Ustedes como padres y nosotros como profesores debemos mantener un frente unido ante nuestros chavales a través de la agenda, entrevistas, teléfono o Internet. Ambos somos educadores, no amigos ni enemigos de los hijos. Sino mantenemos un frente unido ellos aprenderán pronto a manejarnos, a dividirnos y a hacernos fracasar como educadores suyos >> Cabe añadir que en la reunión anterior un mentor hábil no debería superar los 45 minutos en explicaciones. Piense que 30 es poco y una hora cansa. Tres cuartos de hora permiten unos minutos extras para dudas, charlas en privado y demás ajustes entre tutor y asistentes. Ahora que comience el curso. Las primeras clases Decía el escritor Fernando Savater que los maestros deben ser conservadores hoy por rectitud de conciencia para que algunos alumnos puedan ser mañana revolucionarios con conocimiento de causa. Un objetivo fundamental del aula es dar conocimientos para que los alumnos desarrollen criterios propios y veraces. El paraninfo escolar por tanto no debe ser un lugar donde predomine el estruendo, la distracción y la algarabía. De ser así no se enseñará ni educará a los retoños para que piensen por si mismos, en todo caso se les estafará con una educación de pan y circo. Se insiste, desconfíe del mentor que es colega y divertido durante los primeros días. Al final el grupo se le convertirá en una jauría y poco podrá enseñar a los escolares. Mejor caer algo serio al principio y no ser colega de los alumnos, para, y en caso de hacerlo bien, que le quieran después. Uno puede detectar que docentes ofrecen esa distancia inicial a través de las conversaciones con su hijo. Para ello, todo profesor debe infundir una serie de objetivos que permitan que una clase funcione y que llegue a crear alumnos con criterio. Estos objetivos son el orden en clase, la memorización de conceptos esenciales, la síntesis entre estos y el esfuerzo personal bajo la humanidad y el buen trato en todo ello. Veámoslos uno a uno. Orden en el aula El primero de los objetivos para llevar bien el aula es el orden en la misma. Como padres no deberían aplaudir a docentes que permiten la charla y el paseo de sus hijos por la clase, eso anima al desorden y al distraigo. Un versado profesor debe hacer que predomine el silencio y el orden durante sus sesiones, no el desorden y la distracción. El orden permitirá que los escolares se concentren, se motiven y aprendan. Para gritos y divertimentos ya existen los patios, los debates matinales y la telebasura. Para mantener el orden hay muchas estratagemas que todo buen docente sabe aplicar. Durante los siguientes párrafos detallaremos algunas de ellas. Antes de entrar en el aula un docente astuto sabe muy bien como debe acceder a ella. Quien considere enemigos a sus alumnos se equivoca y va con tensión hacia el patíbulo, hacia el aula, pero quien recuerda que él también fue adolescente como sus alumnos, gana gran parte de la partida. En tal caso le vendrá a la memoria que al profe inseguro y nervioso se le atacaba mientras que al firme y tranquilo se le respetaba. Por tanto siempre se debe entrar relajado y tranquilo entre los alumnos para que éste estado les inbuya igual condición a ellos. Si el docente entra tenso suele inyectar eso mismo entre los escolares. Aplauda pues a los docentes con fama de entrar tranquilos y relajados en el aula, señal inequívoca que sabrán infundir igual actitud entre sus hijos. Esa paz al entrar también proyecta señales de seguridad en lo que se va a impartir. Ellos, los alumnos, saben captar esa bondad con autoridad del docente experimentado, algo que les infunde respeto y tranquilidad. Al docente histérico nadie le hace caso, es más, se ríen y mofan de él. Algo muy efectivo para iniciar el silencio en el aula lo vi de bachiller con mi profesor de Geología. Éste entraba entre nosotros sin mostrar enfado alguno por nuestra algarabía. Llegado a su mesa se sentaba, y en voz baja y relajada, comenzaba la clase. En menos de un minuto lograba que atendiéramos y que en la siguiente sesión estuviéramos en nuestro puesto a la espera de sus explicaciones. Otros desafortunados docentes optan por alzar su chillido entre el aullido de los escolares. Una práctica así cansa, enerva y resulta un craso error en el Bachillerato. Cuando un profesor intenta forzar sus cuerdas vocales por encima de la de los alumnos aparece una voz irreal que éstos se toman a cachondeo. Por tanto no hay que alzar la voz en el aula para evitar ese falsete. Ese tono agudo altera más a los adolescentes y les crispa más que no ayuda, algo que a su vez les anima más a la charla. Inconscientemente ellos sienten que son el centro de atención y no el docente. Para cambiar tal percepción un profesor diestro debe impartir la clase hablando en tono relajado, vocalizando sin prisas y dejando pausas serenas entre concepto y concepto para poder respirar. Permanecer toda la clase con taquilexia, nervios y ese eterno chillido altera a los púberes al intentar estar por encima de su ruido. Un buen profesor primero impondrá su silencio y después comenzará la clase. En ciertas tutorías, y para potenciar el silencio y la concentración, se introducen pequeñas prácticas de relajación, análisis interior, ejercicios de recuerdo, audición de música suave, toma de conciencia del cuerpo, ejercicios de respiración y meditación. Luego se pasa a un rato de lectura para que el alumno se de cuenta de lo importante que es su silencio y el de su alrededor para captar mejor y disfrutar de lo que le rodea. De todas formas la atención no se logra tan fácilmente. Me cuentan algunos profesores de universidad que muy a menudo los nuevos jóvenes asisten a las clases sin atender a las explicaciones al charlar entre ellos. Añaden que en caso de preguntar lo hacen interrumpiendo al docente y sin levantar la mano. Quizás eso no se enseñó en el instituto. Durante las clases, y para mantener el orden, es bueno exigirles a los adolescentes que levanten la mano antes de preguntar, la izquierda o la derecha, da lo mismo. Con ello no se pretende nada fascista ni comunista, todo lo contrario, sólo se desea que haya un orden de preguntas y que los treinta alumnos del aula no lo hagan a la vez, algo imposible de atender por un solo profesor. Un buen truco que observé en una clase fue que si varios estudiantes levantaban la mano, el docente les daba un turno a cada uno y así todos las bajaban para así relajarse en espera de su número de cola. Eso daba orden y tranquilidad en el aula. Suele ocurrir que los púberes suelen ser muy ansiosos ante una demanda. Cuando preguntan en clase quieren que se les responda de manera inmediata, algo que no permite que apunten ni piensen las ideas con orden. En ello había una rima que utilizaba un profesor de Cerdanyola del Vallès. Éste les decía apunta y después pregunta, para así evitar la ansiedad de algunos y afianzar bien los conocimientos en sus anotaciones. Una vez el escolar había apuntado la explicación, el profesor atendía la duda. Algo que permite que en el aula se relajen y mantengan el orden son las anécdotas, es decir, los paros sin necesidad de apuntar. Un profesor de naturales utilizaba en gran medida sus viajes por el Tercer Mundo para ofrecer esos paréntesis que los alumnos agradecían. Pero no los daba a cualquier precio, sólo si la clase estaba en orden y en silencio. También otro profesor de bachillerato comentaba las ideas de filósofos en medio de sus clases de matemáticas, algo que chocaba a los alumnos, ¿qué tenía que ver Aristóteles y Platón con la ciencia? La anécdota en la ESO o Platón en Bachillerato sorprendía a los escolares a cambio de su atención y orden en clase. Mezclar asuntos de disciplinas distintas sin aparente relación, llama su curiosidad y les quita las ganas del desorden. Bajo esta estrategia la tutoría puede entrelazarse con la historia, la filosofía con las matemáticas y los hábitos con las naturales. Hablar del Tercer Mundo en tutoría tras previa clase sobre países africanos refuerza la sensibilidad del alumno, comentar que algunos pitagóricos se suicidaron al descubrir los números irracionales sorprende al más pasota, o discutir lo pernicioso que puede resultar el tabaco después de una clase sobre el sistema respiratorio hace que el mensaje en naturales llegue más claro. Pero muy a menudo el problema para mantener el orden en el aula es la cháchara que algunos alumnos se niegan a abandonar. Hacerles mantener el silencio y el respeto hacia los que sí quieren atender resulta algo muy complicado. En cursos con buena atención como suelen ser muchos bachilleratos, el retirar la palabra si uno chismorrea demasiado suele ser efectivo. Pongamos el caso que se lleva avisando varias veces a un alumno por sus chácharas con el de al lado. En el momento que éste pide ayuda, pregunte o quiera aportar un comentario, se le deniega el derecho a la palabra. Con simpatía, para evitar rebotes, se le dice, antes ya te he avisado, hablabas, pues ahora no tienes voz en clase. El alumno debe ganarse ese derecho y no vivir de regalos. En grupos más díscolos la sanción justa y el ganarse poco a poco al grupo resulta mano de santo. Si ellos creen y confían en el docente, le siguen en el silencio y el orden requeridos. El castigo debería ser lo último para lograr el orden en clase. De todas formas el docente no debe esperar demasiado en el uso de tal herramienta si desconoce todavía a sus alumnos. Si se detecta un profesor que genera orden y no castiga, ese es un buen docente, controla al grupo con su autoridad (autoritas ganada en el aula) y no con su autoritarismo (potestats que el sistema debería otorgar más al docente). Por tanto, no piense que sea un profe progre y colega, seguro que al principio de curso impuso su disciplina de alguna manera. En eso los educadores deben decretar la sanción en el momento justo de la infracción y no esperar a luego porque luego será jamás y el adolescente habrá perdido la noción del error que cometió. Muchas veces por devaneos burocráticos se expulsa a un escolar semanas más tarde de su pecado y éste muestra una reacción iracunda al creer menos grave la falta cometida. Se puso tierra por medio y el adolescente perdió la trascendencia real de lo que perpetró. Cabe añadir que los púberes viven más en el presente que en el futuro y que sus acciones inmediatas corren rápidamente al cajón del olvido o de la deformación subjetiva. Por tanto, el castigo inmediato les guía y educa en contra de corrientes paracientíficas que desaconsejan el uso de tal estratagema. De hecho, y se decía por los años noventa, que el hombre es la única especie que castiga, lago falso y totalmente falaz si consultamos los datos de la etología animal. Es más, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature en el año 2007, se demostró que nuestro cerebro, como la del resto de mamíferos, ostenta regiones especificadas y adaptadas al castigo. Otra moda en contra del castigo oraba que los niños nacen buenos pero que la cultura lo vuelve malos. En un Science del año 2000, Tremblay y otros autores publicaban un amplio y detallado estudio en donde describían que entre los 20 y los 132 meses de edad, los comportamientos agresivos en los patios escolares descendían vertiginosamente, es decir, que la educación los hacía mejores, los templaba. Eran los educadores, quienes al intervenir en casos de patadas, empujones e insultos, imponían su autoridad provocando que los chavales adoptaran prácticas más civilizadas. Nuestra tendencia innata al egoísmo, a las fechorías y a las trampas resulta algo intrínseco. Según un artículo de Zhong y otros autores publicado en la revista Psychological Science del 2010, quedaba demostrado que los humanos tendemos a perpetrar trampas en los juegos si la oscuridad nos rodea. En otro estudio de Keizer y otros colaboradores para la revista Science en 2008 se llegaba a la conclusión mundial que los humanos tendemos a saltarnos las normas en un 70 por ciento de los individuos, mientras que tan sólo un 30 las cumple a menudo. De ese 70, más de la mitad incumple las reglas al apuntarse a lo que hace la mayoría y un 30 lo perpetra sistemáticamente. En otro artículo firmado por Buckholtz y Meyer-Lindenberg en la revista Trends in Neurosciences del 2008, se describían más de 14 genes que controlan la agresividad en los humanos de tal forma que si por ejemplo tienes el gen MAOA-H (monoxidasa H), y has sufrido maltratos, aun así desarrollas comportamientos pacíficos y solidarios. Si por el contrario careces de él, sólo una buena educación corrige tu tendencia En resumen, nuestra genética codifica de manera innata nuestra agresividad y malos actos aunque nuestro cerebro está adaptado a la sanción social para corregir estas tendencias. En esto último el castigo modula nuestro comportamiento, reduce nuestro egoísmo individual y favorece el bien común social. Visto pues que la maldad, el egoísmo y el mínimo esfuerzo en cumplir las reglas contiene una clara carga innata en nuestra especie, sólo con educación y moral sancionadoras se corrige tal tendencia. La escuela, por tanto, debe aplicar límites y castigos sin dejarse llevar por modas paracientíficas anticastigo que en nada hallan pruebas. Es importante, por tanto, que en clase se dictamine la sanción en el momento de producirse el incidente y que no se dé demasiados argumentos ya que el escolar está alterado, el delito es reciente y la pistola humeante. Poco puede decir el púber en su defensa. Pero, y llegada la calma, debe ofrecerse diálogo y reflexión al rapaz. Aquí sí que valen las argumentaciones necesarias, pero no se pase, con unos minutos basta. Hay que tratarles como un adulto, ellos lo desean. Para ello el educador tiene que ser sincero y explicarle la verdad. Un profesor de Barcelona en eso era muy cristalino. Ante un alumno muy díscolo, y si este aceptaba escucharle pasado el vendaval de la sanción, le contaba claro y sin dulzuras lo que se decía de él entre los profesores, padres y compañeros de clase. Añadía que su perfil era el típico de alguno de los diagnósticos de moda por los psicopedagogos, y le preguntaba al alumno si él era eso, una caso previsible, un ejemplo más de esa situación, que si quería cambiar estaba en su mano, en otro caso sus coetáneos seguirían pensando de él siempre lo mismo, que era el prototipo de algo predecible. Téngase en cuenta que los adolescentes lo que quieren ser ante los adultos es todo menos previsibles. En su naturaleza está el ímpetu del cambio, no el de lo conservador, ¿acaso piercings y tatoos se dan hoy en ancianos de ochenta años? En sus ansias de mejorar el mundo, la urbanidad no está reñida con el mundo de los adolescentes. Un ejemplo importante de ello se da en la puerta del aula, algo que nos sirve de nuevo para ilustrar como infundir orden en la misma. En caso de retraso o entrada de un alumno en medio de una clase, éste debe llamar a la puerta. No es nada atávico ni pasado de moda, simplemente es práctico. Quien entra debe avisar de su intromisión para prevenir que la clase va a interrumpirse temporalmente. Luego, y en privado, debería acercarse al docente para exponer la razón de su entrada, retraso o encargo. Un docente que procure por el orden en el aula exigirá tal protocolo. Un tutor de Valls en la provincia de Tarragona reaccionaba de la siguiente manera si el alumno no llamaba a la puerta. Con buen humor y desenfado, le explicaba el protocolo requerido, le pedía que saliera del aula y que repitiera la entrada tal como se había indicado. En esta nueva ocasión el docente teatralizaba la llegada con un, buenos días, ¿cómo tú por aquí? La clase se reía y aprendía. El humor en todo esto resulta fundamental. Todos los humanos interpretamos de manera innata muchos signos, uno es la sonrisa. Recuerde que ésta desarma y en cambio las cejas juntas ponen a la defensiva. Mejor escenificar un monólogo al mejor estilo Buenafuente donde la clase preste atención que no una pelea que correrá por todo el instituto bajo los más grises comentarios, en fin mejor caer en gracia que en desgracia. Un buen chiste al volver a casa suele no recordarse, una contienda es parloteo de días. Hablando de urbanidad y orden en el aula, otra de las grandes peticiones olvidadas y que lubrifican cualquier tensión es el por favor. Estos dos vocablos casi se han extinguido en algunos hogares y aulas. A un docente no debería causarle pereza ni usarlos ni exigirlos a sus alumnos. Estas dos palabras, por favor, relajan al preguntado y facilitan cualquier demanda por parte de quien sea. En clase el por favor debería anteceder ruegos e instancias de nuestros escolares por el simple hecho que facilita el acceso a lo requerido. En sentido muy parecido hay otra palabra exigible a los chavales que resta ansiedad y presión al final de un conflicto, el vocablo perdón. La disculpa sigue igual derrotero que lo anterior. Y llegamos a otro truco para crear orden en el interior del aula, el tempo entre explicaciones teóricas, momentos de descanso y actividades de aprendizaje. La trilogía anterior resulta crucial para encumbrar la cima del orden en clase. Si el docente no equilibra los tres espacios mencionados, explicaciones, descanso y actividades, los alumnos se le cansarán a media sesión y dejaran de prestarle atención. Lo que sigue no es taxativo, pero sí es aconsejable. En primer ciclo, primer y segundo de la ESO, 20 minutos de explicación, 20 de actividades y 20 de corrección y dudas. Recuérdese que la palabra juego la agradecen mucho y que no les han acostumbrado a largos tempos de concentración ni a muchos deberes en casa. En segundo ciclo, tercer y cuarto de la ESO, de 30 a 40 minutos de explicación y el resto ejercicios con correcciones y deberes para luego. En bachillerato y ciclos formativos se puede pasar de los 40 minutos y delegar gran parte del trabajo en casa, tanto de deberes como de ampliación de apuntes. En todos los niveles hay que añadir esas pizcas de descanso con anécdotas, comentarios u observaciones sin necesidad de apuntarlas o trabajarlas en clase. En ese intervalo un docente puede mostrar su lado personal y humano que entable empatía con los alumnos. Hablar de una experiencia cuando él era adolescente, de un viaje o de una situación histórica por el testimoniada puede llamar la atención de su alumnado, pero alto, no se debe pretender que le admiren, sólo que confíen en él. Fantasmear ante los chavales no sería digno de un buen docente, no daría ejemplo de humildad. Siempre bajo la modestia, y para potenciar el respeto hacia los docentes, es útil hacer descubrir a los estudiantes los méritos personales de los profesores del centro. Ello despierta su respeto y admiración. Lo mismo sirve hablar bien de otros docentes ante los alumnos vanagloriando sus méritos. << El profesor Riduestre colabora a menudo con una ONG visitando Madagascar, y de ello tiene publicado un libro>>

sábado, 18 de enero de 2014

FRACASO ESCOLAR O FRACASO POLÍTICO (6)

II. YA EN EL COLE Pasado el capítulo sobre la familia y sus expectativas sobre el instituto ahora empezará el curso y sus vicisitudes. En este apartado se analizarán el papel de los tutores, del resto de docentes y del funcionamiento correcto en el aula. Programación y burocracia Cada docente debe redactar un arduo informe sobre cada materia que imparte, un texto que a fin de cuentas sirve para llenar el expediente exigido por la burocracia gubernamental pero que en poco mejora el nivel educativo que uno espera del instituto. Podría pensarse que tal volumen de papeles justifica el trabajo de más funcionarios en el ministerio de enseñanza que todos pagamos con nuestros impuestos. Un profesor no debería redactar grandes y tediosas programaciones, un buen y experimentado docente valdrá más por las clases que imparta que no por sus programaciones. Éste irá al grano, es decir, a educar y a infundir conocimientos con estrategias prácticas, clases ordenadas y ejercicios acordes con el nivel impartido. De programación la justa, o la de la editorial. El docente debe demostrar sus habilidades en el aula y no en la burocracia. En ello debe escoger los temas más importantes del libro, ordenarlos con lógica y pensar en clases organizadas de lo fácil a lo complejo con ejercicios actualizados, reales y acordes con los estudiantes. A menudo el ministerio impone más de lo que se puede enseñar durante un curso. Lo más loable de un buen docente es que escoja con criterio las unidades más relevantes sin ceñirse al curso vigente pero observando el resto de cursos. Un acuerdo entre los diferentes profesores de una disciplina durante la ESO sería exigible. Luego, con los temarios equilibrados y bien acordados, debería temporizarse cuando se imparte cada uno de ellos. Un docente de gran exigencia con sus alumnos me confesaba un día que él repartía los temas de la siguiente forma nada ortodoxa. Primero computaba el número de páginas del libro de los temas seleccionados. Posteriormente calculaba cuantas horas disponibles habría para de tal materia durante el curso. En tercer lugar restaba un 20% de clases que no se impartían por excursiones, actividades de centro o exámenes. Al final dividía el número de páginas entre las horas de clase previstas y obtenía que extensión del libro debía impartir durante cada sesión. Normalmente le salían unas dos planas por sesión en primer ciclo de la ESO y de tres a cuatro en segundo ciclo, algo más razonable que si se intentaba dar el temario exigido por el ministerio. Por tanto, no se ensañe con un docente si no da todos los temas, en tal caso divida todas la páginas del libro entre todos los días lectivos y ya verá si le salen las cuentas. En el Ministerio existen muchos burócratas que bien huyeron de la tiza o bien jamás la vieron. Calculado el tiempo por cada unidad un buen docente sabrá bien de sus propios apuntes, sobretodo a partir de tercero de ESO. Pero no nos volvamos paranoicos con ello, unas anotaciones bastan para impartir una clase ordenada que facilite la comprensión en su hijo. Un profesor veterano en ello me desvelaba cual era su estratagema en asuntos de apuntes. Dado que el ministerio vivía muy aficionado a cambiar los temarios y los libros promocionando el negocio editorial o digital, este docente ya no preparaba apuntes nuevos en cada modificación de los libros, simplemente leía el tema y dejaba con pequeños adhesivos esquemas y anotaciones de lo que debía explicar en cada página. Añadía a los mismos conocimientos de su propia cosecha, de lo aprendido en artículos de revistas especializadas o de cursos recibidos. A su vez marcaba a lápiz los mejores ejercicios del libro para la comprensión de lo impartido. Con ello buscaba orden en la comprensión desde lo sencillo a lo complejo y la máxima eficacia impartiendo contenidos. Así pues, cuando el ministerio decidía cambiar el libro, digital o no, el anterior docente reciclaba los adhesivos del antiguo y creaba nuevos para el siguiente. En resumidas cuentas, y ante la burocracia existente de programaciones y temporizaciones de las mismas, valore al docente que ve claro que lo importante no es rellenar papeles que justifiquen el sueldo de burócratas y sí impartir buenas y ordenadas clases con sus alumnos. La primera tutoria El primer día de clase suele empezar con una larga sesión con el tutor. Durante esta sesión éste debe dejar bien claro quien es él ante los alumnos, las normas escolares a seguir y el uso de la agenda. En ella ya deben apuntar todo lo referente al curso, días festivos, vacaciones, finales de trimestre, semanas de estudio previas a los controles, semanas de exámenes y todo aquello que acontezca durante el curso. Un buen tutor así se lo indicará. Toda esta sesión al ser novedad para su zagal, llegará llena de comentarios durante el almuerzo o la cena. Atienda pues a lo que dice su hijo y comenzará a conocer al tutor de su prole, algo que le indicará si las cosas empiezan bien o todavía les queda trecho por recorrer. Un tutor versado debe saber equilibrar tres fuerzas cuyo límite resulta muy frágil e indefinido. La trilogía de rasgos son los siguientes, el respeto, lo humano y la protección. Esos tres ejes también pueden aplicarse a un buen jefe de empresa. El primero, el respeto, viene dado por cierta distancia inicial entre el tutor y su hijo. Si a comienzo de curso su zagal habla con cierto despecho de su tutor, la cosa va bien. Si éste, el tutor, es demasiado enrollado le acabarán tomando el pelo, aunque si resulta demasiado estricto, dirán de él que es un autoritario y un dictador. Deje tiempo a los profesores para que logren su liderazgo entre los alumnos. Sólo recuerde cuantos jefes hemos tenido que inicialmente pensamos que eran, y con perdón, unos cabrones, pero que luego vimos que llegaron a ser unos excelentes dirigentes de grupo. Un viejo amigo mío aprendió una estratagema curiosa en un colegio de Granollers. Para crear esa distancia y autoridad inicial con los alumnos comenzaba el curso con el siguiente discurso en todas sus clases. << Quisiera empezar el curso dejando claras ciertas cosas […], yo no soy vuestro amigo [...], para ello pondré un ejemplo que comprenderéis perfectamente. Supongamos que gana vuestro equipo de fútbol preferido y que por ello salís a la calle y en un acto de euforia rompéis los cristales del McDonald’s. Al contarlo a un amigo este puede elogiar tal necedad, que uai, o bien reprimirla, macho te has pasado, pero no podrá sancionarte. Probad sino conmigo y como educador tendré que dar parte a vuestros padres e incluso a las autoridades locales de tal fechoría. Por otro lado la amistad surge con el tiempo y sobretodo con la madurez y el compromiso. Creer que ahora podemos ser amigos incumpliría los tres preceptos que toda amistad debe albergar, estima, respeto y compartir, mucho compartir. Sólo con el tiempo se comparte lo bueno y lo malo de la vida y se sabe quien es o no amigo nuestro. Eso por tanto no quita que en un futuro podamos ser amigos, yo mismo tengo alumnos adultos con quienes comparto cenas, copas e intimidades, pero en su pasado les dije lo mismo que ahora os digo, yo no puedo ser vuestro amigo. En fin, que no me gusta que se me trate como a un colega ni que se me cojan confianzas. De todas formas, y sin ser vuestro amigo tampoco soy vuestro enemigo. En mis obligaciones como profesor están las de ayudaros, educaros y enseñaros cuanto sepa, por tanto en mis manos está un papel de orientación y auxilio. Entonces sino soy amigo ni enemigo, ¿qué soy? Pues simplemente un educador. Deseo que esto quede claro de aquí en adelante…>> Luego añadía a la arenga anterior sus manías en clase para generar más respeto y orden en el aula. La postura en la silla para no cansarse durante las clases, acercarse el pupitre para evitar espaldas forzadas y doloridas, o como le gustaban los apuntes eran el corolario de los chascarrillos del viejo docente forjados por la experiencia y el tiempo. Todo el discurso anterior, abreviado aquí, suscitaba la sorpresa de los alumnos y cierto rechazo inicial que desaparecía durante la segunda parte del contrato del buen tutor, la humanidad. Ésta debe llegar pues más tarde, jamás durante los primeros días de clase. La estratagema es la sorpresa ante el púber. Si éste se imagina al tutor como un ogro, y de repente el mentor accede a favores y atenciones personales en privado, sorprende al alumno afectado y la noticia fulgura como la pólvora entre los demás. En breve la curiosidad dará su fruto en el grupo y muchos querrán saber que hay detrás del terminator de su tutor. Pasadas las semanas, a lo sumo los meses, y si el grupo lo permite, se pueden relajar las distancias y mostrar más el lado humano. Desvelar ciertos sentimientos acerca a los escolares y da buen ejemplo. Éste, el ejemplo, ayuda en gran medida a enaltecer la figura del preceptor ya que no siempre quien educa es educado, pero quien es educado siempre educa. Los adultos somos referentes en todo aquello que nuestra descendencia aprende. Los hijos se fijan en nosotros y nos imitan. Luego el adolescente, al descubrir la soledad de la vida, entra en crisis de identidad y busca nuevos referentes, busca espejos donde verse y que el vean mejor, estrellas del rock a quien parecerse, ídolos de películas, héroes deportivos, vecinos mayores y hasta líderes mundiales. En ellos espera encontrar un camino a seguir. Partamos por tanto ahora de un precepto, el ejemplo educa y la contradicción confunde. Si un participante de Gran Hermano arroja un papel al suelo durante un reportaje no educa, confunde. Los chavales no entenderán que luego les digas que no deben si ven que otros mayores sí lo hacen. Lo mismo ocurre si un actor fuma delante de ellos, o si el entrenador profiere insultos a su equipo con la intención de presionarles, o si los políticos se pierden el respeto en los medios, o si la dependienta de la panadería no atiende cortésmente a un chaval. Predicar con el ejemplo es reforzar nuestro mensaje hacia ellos, en caso contrario les confundimos. Un tutor me explicaba que a menudo se encontraba alumnos de bachillerato fumando delante del centro. Aunque sabía que fuera del colegio el docente no poseía potestad para prohibirles su dosis de nicotina, les insistía que lo hicieran pasada la esquina para que no les vieran los pequeños que salían a la misma hora. Si os ven fumar – les argumentaba -, pensarán que el tabaco hace mayor y eso carece de sentido si pretendemos que no lo hagan luego. El mal ejemplo confunde y educar, educamos todos, hasta vosotros también, los mayores. El tercer elemento para lograr el equilibrio de fuerzas del tutor es la protección. Ello significa defender al grupo ante injusticias u otras inclemencias durante el curso, hasta de otros malos educadores. Recuerdo un caso en un instituto de Santa Coloma de Gramanet en donde se acusó a una clase de tirar una bolsa por la ventana. Dirección organizó su caza de brujas mientras los alumnos negaban una y otra vez su presunta culpabilidad. El tutor investigó y analizó la bolsa. Ésta mostraba gran cantidad de moho por lo que dedujo que procedía del tejado en donde había permanecido mucho tiempo. La lluvia y el viento de aquella mañana habían arrojado el plástico al patio delante del aula. Aclarados los hechos, todo volvió a la normalidad pero sin la disculpa de la denunciante, la profesora de inglés, ni del acusador, el director de aquel centro. Al final, los alumnos, que de tontos no tenían ni un pelo, valoraron en gran medida a su mentor. Hoy en día salen a cenar una vez por año todos juntos, sin el director ni la de inglés, claro está.

LES 2001 DITES (4)

FELICITAT? TRISTOR? PENES? La felicitat és un punt determinat d’inconsciència (Bofill de Carreras “Gori”, amic de Josep Pla, “El Quadern Gris”) Per què costa tant saber que ets feliç quan ho ets? (Albert Sánchez Piñol, “Victus”, 2013) La felicitat és un invent dels qui més tenen [...] i que s’aprofiten de les poques llums dels qui menys tenen (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Moltes persones es perden les petites alegries esperant la felicitat (Pearl s. Buck) Les penes amb pa fan de més bon passar (Proverbi català) Val més riure que fer riure (Proverbi català) El diner no fa la felicitat, la compra feta (Les Luthiers) El diner no dóna la felicitat però aplaca els nervis (Mistinguett) La felicitat és una al·legoria i la infelicitat una història (Tolstoi) Una emoció deixa de ser forta si es repeteix. Les repeticions cansen (Joan Sales, Incerta Glòria) La felicitat està en la privació (Plató) Les penes venen soles, les alegries després de molts esforços (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) L’autoestima sorgeix d’haver vençut molts obstacles (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) Per a tots els aspectes de la vida és important posposar la satisfacció dels nostres diferents anhels desenvolupant pas a pas una autodisciplina (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) És agradable sentir la pluja quan ets a cobert (Joan Sales, Incerta Glòria) L’alegria és la il·lusió total de l’existència (Alexandre Jollien, filòsof, “La Vanguàrdia”, contra del 20 de juny de 2012) L’entusiasme sols permet veure els entusiastes (Albert Sánchez Piñol, “Victus”, 2013) El contrari de la bogeria no és el seny, és la felicitat (Da Fante, escriptor) Està tant de festa que no veu l’altar (Proverbi català) Després de la festa, la pesta (Proverbi català) Els diners no fan la felicitat, però ningú no dubta que donen tranquil·litat (Joan Barril, 2009, Les Terres Promeses) La felicitat no existeix, la tranquil·litat n’és un succedani (Xavi Pérez Canyameres, veí de la Sagrada Família) La veritable felicitat està en les petites coses, un petit iot, una petita mansió, una petita fortuna (Les Luthiers) La indiferència davant del món és la felicitat (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Quan riem som feliços perquè no pensem (Gaspar Hernàndez, “El Silenci”) Més val tenir que desitjar (Proverbi català) Estar contents amb poc és difícil; amb molt, impossible (Pearl S. Buck, escriptora) El secret de la felicitat consisteix més en donar-la que en esperar-la (L. Normand) Per frunzir del celles utilitzes 32 músculs, per somriure 28. Somriu, si més no per economia (Dr. Lair Ribeiro, metge i escriptor) La felicitat de les possessions no arriba ni a la meitat de la desfeta per les pèrdues (Jean Paul) Com menys diners es tenen, més desig suscita la vida (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Melangia és el plaer d’estar trist (Víctor Hugo) Quan penses que et surt el sol, és quan se’t pon (Proverbi català) ABSURDS? HUMOR? Per exigències del guió, l’actor només es baixarà els pantalons. Per exigències de les espectadores, tot es negociable (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) Per quina raó les gasoses tenen suc artificial de llimona i els detergents suc natural? (Les Luthiers) Diuen que si no estàs a Internet no existeixes. Ara busca’t al Google i si no et trobes, accepta-ho, ets un fantasma (..., “Quién Fracasó con el Fracaso Escolar”) Per què es renten la tovalloles? És que no estem nets quan les fem servir? (Les Luthiers) De què està fet el silenci? D’absència de soroll (...) On està el costat obscur de l’ésser humà? En la seva ombra (...) Segons les estadístiques una persona mor atropellada cada cinc minuts. Però com s’ho fa per sobreviure? (Les Luthiers) Ya sé que me estoy metiendo en una camisa de once varas, pero yo tengo una talla menos (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) On està l’altra meitat de Mig Orient? (Les Luthiers) Si fuera un animal sería un avestruz, que siendo ave no vuela pero que corre que se la pela (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) És tranquil·litzant que els metges anomenin a la seva feina pràctiques? (Les Luthiers) Què s’ha de fer si un animal en perill d’extinció s’està menjant una planta en perill d’extinció? (Les Luthiers) No és veritat que sempre plogui sobre mullat ja que en el moment de començar la tempesta el paviment estava sec (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Si una persona amb múltiples personalitats es suïcida, es considera un assassinat múltiple? (Les Luthiers) Per què quan plou enlairem les espatlles? Que potser ens mullem menys? (Les Luthiers) Si estem formats per un 80 per cent d’aigua, com podem ofegar-nos? (Les Luthiers) Quien mal anda puede que sea un cojo (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Si una paraula estigués mal escrita en el diccionari, com ho sabríem? (Les Luthiers) L’excepció confirma la regla? Una regla és una regla mentre es mantingui lliure d’excepcions (Jorge Wagensberg, El Gozo Intelectual, 2007) Diuen que després de la tempesta ve la calma, [...] però el que no diuen és que després de la calma torna la tempesta (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Si li demanessin identificació al rei, n’hi hauria prou amb una moneda d’euro? (Les Luthiers) La qüestió no és si deixar o no per a demà el que podem fer avui, sinó si tenim la certesa que demà podrem fer-ho (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Si un gat cau sempre de peu i una torrada pel costat de la mantega, què passaria si lligues un gat a una torrada a l’esquena amb la mantega cara amunt i tires els dos junts a l’aire? (Les Luthiers) A quien madruga Dios le ayuda y a quien es millonario Dios ya le ayudó pues a las doce se levantó (...) Si a quien madruga Dios le ayuda y si no por mucho madrugar amanece más temprano, si Dios nos ayudara a que amaneciera antes, no tendríamos porqué levantarnos más pronto (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Per què els pilots kamikaze porten casc? (Les Luthiers) Què és una mina? Doncs un geòleg, un enginyer i un ruc que hi posa el caler (...) Gaudeixen els infants de la infància tan com els adults de l’adulteri? (Les Luthiers) Qualsevol semblança amb la realitat és més que possible, perquè res és possible fora de la realitat (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) Una dona en cinta, pot trobar-se en compact? (Les Luthiers) He vist bastonejar cruelment a una màquina subministradora de begudes per no complir la seva funció, però mai no he vist a ningú donar-li les gràcies quan ho fa bé (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Que conten les ovelles per dormir? (Les Luthiers) Quan sap un cec que ha acabat d’eixugar-se el cul? (Les Luthiers) SOMNIS? DORMIR? Dorm tota la vida qui creu en els somnis (Proverbi xinès) Qui ronca és qui dorm primer (Murphy) El somni és una demència curta i la demència un somni llarg (Arthur Schopenhauer) No hi ha somnis impossibles, sinó impossibilitats al somniar (..., “El Complot dels Déus”) L’idealisme esdevé el somni dels morts (... 2009) ART? CREATIVITAT? No és tasca de l’art plagiar la natura, sinó d’expressar-la (Honoré de Balzac) Si tot el real és pensable i no tot el pensat és real, aleshores la imaginació és més gran que la realitat (Jorge Wagensberg, El Gozo Intelectual, 2007) L’art de la bogeria sols està a l’abast dels més lluïts (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) La vida és un roser ple d’espines; i l’art, la seva flor (Goerg Ebers) Els ulls són la finestra de la nostra ànima, les mans els seus artesans (..., 2009) La sensibilitat no sempre és present entre intel·lectuals. Però mai no falla quan hi ha talent (Isabel Clara-Simó, “Els Racons de la Memòria”) La música expressa el que no es pot dir i sobre el que és impossible parlar (Victor Hugo) La primera reacció de la gent quan van a l’òpera és molt especial, o els hi encanta o els horroritza. Si els horroritza podran aprendre a escoltar-la, però si els encanta, la portaran sempre al cor (De la pel·lícula “Pretty Woman”) La llengua és la vestimenta dels pensaments (Samuel Johnson) L’idioma esdevé l’instrument principal dels alumnes per a aprendre (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) Les paraules ordenen el caos (Emili Teixidor) Aquest espectacle pot ferir la sensibilitat de l’espectador insensible (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) Temps era temps, a un poeta li preguntaren: Què és poesia? I ell va contestar, poesia ets tu, tu-ru-rú! Doncs bé, “Oh! Menage Ala Poesia” és el tu-ru-rú! (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) Quan un es posa a escriure, les blanques quartilles perden la virginitat (Josep Pla, “El Quadern Gris”) Si la teva música prové del teu cor, commourà el cors dels demés (Robert Schumann) La vida és energia, i l’energia és creativitat. I tot i que nosaltres deixem d’existir, l’energia es conserva en l’obra d’art, s’hi queda allí esperant que algú es prengui el temps i l’interès d’alliberar-la (Joyce Carol Oates, 1978, escriptora) Fer gaudir i fer pensar busquen l’equilibri en l’art (...) Arribar a una banalitat profunda pot ésser, al meu entendre, un autèntic propòsit literari (Josep Pla, “El Quadern Gris”) La pintura és el llenguatge per als ulls; el llenguatge, pintura per a les oïdes (Joseph Joubert) Si algun espectador té alguna cosa que dir que ho faci abans que comenci l’espectacle, i si no que calli per sempre o, si més no, fins que acabi l’espectacle (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) La pintura no es fa per decorar apartaments. És una arma de guerra per a atacar l’enemic i defensar-se d’ell (Pablo Picasso) Escriure és la millor manera d’entendre als demés, inclosos els enemics (David Grossman) La ploma és la llengua de l’esperit (Miguel de Cervantes) No tireu menjar als animals durant l’espectacle (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) La lectura d'un bon llibre és un diàleg incessant, en el qual el llibre parla i l'ànima contesta (André Maurois) Una escola que emfatitzi la lectura pot canviar la vida dels alumnes (Inger Enkvist, “La Buena y la Mala Educación”, 2011, catedràtica d’espanyol de la Universitat de Lund, Suècia) Som el que mengem (un cuiner). També som el que llegim, així que quant més llegim, més som (Joan-Ignasi Ortuño, Mientras me Ducho, 2012) Un escriptor necessita dels seus verins. I l’antídot als seus verins sol ser un llibre (Philip Roth, 1984, escriptor) Jo diria que el símptoma d’un gran poeta és explicar-nos quelcom que ningú hagi explicat, però que no és nou per a nosaltres. Tot gran poeta ens plagia (José Ortega y Gasset) Netejar i enriquir la llengua alhora és la tasca principal de les millors ments (Johann Wolfgang Goethe) Aquest espectacle és apolíticament incorrecte, cosa difícil en els temps que corren de correctors polítics (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) La mania d’escriure té uns efectes diabòlics, et trastoca la manera de viure (Joaquim Pijoan, “L’amor a Venècia”, pàg. 156) Les persones sensibles solen sortir dels concerts amb una aire d’haver rebut una gran pallissa (Josep Pla, “El Quadern Gris”) La literatura, més que un mirall de la realitat, és un microscopi (Pep Torres, escriptor) Començar a llegir literatura de qualitat és deixar els plaers fàcils pels plaers difícils (Harold Bloom, crític literari, 2006) La lectura és una conversa amb un mateix (Harold Bloom, crític literari, 2006) Un clàssic és alguna cosa que tothom vol haver llegit però que ningú ho ha fet (Mark Twain) No es pot entrar un cop començada la funció, però tampoc sortir. En acabar, tampoc es podrà entrar, en canvi s’ha de sortir (Joan-Ignasi Ortuño, periodista, “Oh! Menage Ala Poesia”) La literatura de ficció és per definició, mentida. Però ha de ser una mentida sincera (Isabel Clara-Simó, “Els Racons de la Memòria”) L’art és una lluita entre el contingut i la forma (...) Les novel·les són la literatura infantil de les persones grans (Josep Pla, “El Quadern Gris”) La nit és un moment genial per fer literatura dels pensaments (..., “Les Cinc Cares de la Terra”) La literatura és fer néixer lentament esperits intensos i creïbles malgrat siguin irreals. Si esdevenen superflus els temps els esborra (..., al llegir Laia de Salvador Espriu: 31.03.09) El viatge ben paït et regala el bon escrit (...)