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sábado, 11 de mayo de 2013

ARSUAGA EN EL NATIONAL GEOGRAPHIC

En el número de mayo de National Geographic de este año el codirector de Atapuerca, Premio Príncipe de Asturias, Doctor Honoris causa por la Universidad de Burgos y asesor de dicha publicación en España, Juan Luis Arsuaga, expone en un artículo que los neandertales utilizaban plumas para decorarse la cabeza. Para ello se fundamenta en la excelente, detallada y exigente reconstrucción de un busto masculino de un neandertal que el artista italiano Fabio Fogliazza ha elaborado imitando en todo detalle a los indios cheyennes. Esta escultura se inspira a su vez en las hipótesis propuestas por el antropólogo italiano Marco Peresani que dirige el equipo que interpreta los restos neandertales hallados en la cueva de Fumane en los Prealpes italianos. Ante tal cadena de suposiciones cabe preguntarse si tenemos datos taxativos que demuestren que los neandertales se emplumaban la testa. Sabemos por hechos que los de nuestra especie por América y otros continentes sí lo hacían, recuérdese los Sioux o los Cheyennes, pero que los neandertales fueran pioneros en tales prácticas no hay pruebas directas, claras y fehacientes de ello. Pues, ¿cómo lo argumenta Arsuaga? Primero, y sólo empezar el artículo, dando más credibilidad al mundo artístico que a los datos científicos. Cito textualmente: las reconstrucciones que hacen los paleoartistas son tan buenas y realistas que nos vemos obligados a preguntarnos si de verdad ganaríamos algo viajando al pasado. Es decir, la observación directa de unos hechos pretéritos sería de menor calado real que la mejor obra artística que los imaginó. Arsuaga prosigue el artículo, y sin dato alguno durante seis parágrafos, declara que si los neandertales se arreglaban el pelo con plumas seguro que hablaban. Que estos homínidos conversaban parece muy probable dada su pericia en caza y campamentos compartidos, pero que ello se deduzca de la supuesta decoración con plumas en sus peinados sería como decir que una cucaracha parlotea por acicalarse las patas o que los pájaros charlan por cuidarse el plumaje. Unos renglones más abajo Arsuaga vuelve a ratificarse en las ganas de asemejar los neandertales a nosotros los sapiens: Bastaría con tener la certeza de que usaban cualquiera de estos elementos (las plumas) para que supiéramos que su mente era tan simbólica como la nuestra [...], un tocado de plumas en la cabeza de un neandertal produciría un gran efecto. Es obvio que los neandertales dominando fogatas, construyendo campamentos y cazando grandes mamíferos ostentaban una gran complejidad simbólica, pero de ello afirmar que eran como los sapiens es especular sin datos que lo demuestren. Es más, si queremos analizar objetivamente la sociedad neandertal debemos olvidar que nosotros somos sapiens para interpretar correctamente sus antiguos comportamientos. Los etólogos esto lo tienen claro. Ellos no buscan amor, odio o intenciones abstractas si observan el comportamiento del escarabajo pelotero. Arsuaga, en cambio, hace todo lo contrario al sapienizar a los neandertales. A tenor de recientes descubrimientos genéticos, neandertales y sapiens fuimos distintos y diferenciados, ambos poseíamos un acervo genético singular y propio. Después de esto, Arsuaga inicia en el artículo una cadena de suposiciones sobre el yacimiento italiano de Fumane. En esta cueva los neandertales despedazaron muchos animales para comérselos. Entre todos aquellos restos se hallaron algunos huesos de grandes aves como córvidos, buitres y águilas. De estos grandes pájaros había seis alas que el autor resalta en el artículo. Cito textualmente: estas partes del cuerpo (las alas) no proporcionaban alimento alguno a los neandertales. La afirmación anterior no halla dato tafonómico alguno contraviniendo la gran cantidad de proteína que hay en alas de estas grandes aves y en contra de lo que vemos cada día los humanos actuales en el Kentucky Fried Chicken, las millones de alitas fritas que se sirven por todo el mundo. Poco después, y sentada la interpretación que los neandertales no consumían alas de ave, el autor esgrime que una explicación muy razonable para ello es que usaran éstas para arrancarles las plumas y utilizarlas como adorno, y añade que así también lo piensan los autores de la investigación en Fumane. Añade Arsuaga, que a partir de esta idea el artista Fabio Fogliazza ha imaginado y modelado en escultura el aspecto de un neandertal masculino con plumas. Hasta aquí todo suposiciones de suposiciones, pero en el párrafo siguiente el autor pasa de lo que ha supuesto más arriba a la afirmación tajante: Por supuesto, no se sabe quiénes utilizaban las plumas, si eran los hombres, las mujeres o ambos sexos. Tampoco se tiene idea de qué significaban para los neandertales pero si tenían algún significado ya era simbólico, una forma de lenguaje cotidiano para enviar un mensaje a los demás, la expresión de una mente racional. Es decir, ahora ya es seguro que los neandertales se decoraban simbólicamente con aves y que la escultura del neandertal con plumas es una representación de una realidad prehistórica. En todo esto hay que llamar a la prudencia, a la humildad y a los datos científicos. Las simulaciones artísticas del pasado que autores como Arsuaga defienden, financian y difunden entran muy rápidamente en la memoria visual de nosotros los sapiens como mentiras que repetidas mil veces creemos como reales. Los humanos, herederos de primates con visión estereoscópica y en color para no errar en el salto arbóreo, somos animales de memoria extremadamente visual. Así pues este tipo de iconografías sobre una prehistoria que jamás vimos penetran mucho más en nuestras mentes que los artículos científicos veraces. Luego cuesta lustros corregir estos errores en la conciencia social de nuestros estudiantes, universitarios e incluso de personajes mediáticos cultos. El artículo de Arsuaga acaba y concluye con una serie de afirmaciones puramente especulativas que repiten todo lo anterior, que no hay más que ver la reconstrucción del neandertal con tocado de plumas para imaginarse un ser humano como nosotros, que éstos sabían hacer fuego y tallar piedra como nosotros, y que finalmente la economía de los neandertales no era diferente de la de los sapiens contemporáneos. Resulta obvio que en todo ello se manifiesta más la imagen artística de unos neandertales con plumas que datos taxativos que lo avalen. Si bien el equipo italiano lo propuso y sigue trabajando en ello, Arsuaga, como asesor en el National Geographic de España, se ha erigido en altavoz de esta idea. Sabiendo que Juan Luis Arsuaga, codirector de la excavación de Atapuerca, defiende que los neandertales arrojaban en sentido ritual a sus muertos en la Sima de los Huesos de Atapuerca, de igual forma como los sapiens actuales damos sepultura a nuestros difuntos, es obvio que el autor amaga una obsesión, un prejuicio y una quimera, su creencia y deseo de sapienizar a los neandertales a todos los niveles, llevando plumas cheyennes en Fumane o enterrando a sus muertos en Atapuerca. Prueba de ello son dos hechos. El primero es que en la Sima de los Huesos se mezclaron huesos de humanos, osos, cánidos y demás por corrientes de agua creadoras de la gruta y que previamente, al menos los restos humanos, fueron devorados por depredadores y carroñeros que dejaron los huesos plagados de mordeduras hoy fosilizadas, por tanto no hubo enterramientos rituales. En este sentido, el doctor Chris Stringer del Museo de Historia Natural de Londres publicó recientemente en la prestigiosa revista Evolutionary Anthropology, erróneo y equivocado el interpretado acto funerario en Atapuerca. La realidad es que en Atapuerca faltan el sesenta por ciento de los huesos de los cadáveres, algo extraño si allí fueron enterrados enteros aquellos individuos. Pero lo más peculiar era que de los huesos encontrados el cuarenta por ciento estaba mordisqueado por depredadores y carroñeros, algo que demostraba que nos hallábamos ante el cubil de un gran predador removido posteriormente por las corrientes de agua de la cueva. En segundo lugar las representaciones artísticas defendidas por Arsuaga en donde los neandertales arrojan a un individuo en la Sima de los Huesos de Atapuerca, muestran a un sujeto con cierto parecido a Arsuaga, que presenta una característica exclusiva de los sapiens que los neandertales no poseían, el mentón mandibular. Tal dato solo puede indicar un error infundido por las ganas de sapienizar a los neandertales. Quizás Arsuaga esté aprovechando inconscientemente su posición mediática y de poder para difundir meras especulaciones sin datos bien contrastados. En lo que se refiere a la idea defendida por Arsuaga de neandertales con plumas, si los varones de Sioux u otras tribus de aborígenes americanas se decoraban la cabeza con plumas no puede inferirse directamente lo mismo en los machos neandertales, más de lo mismo si actualmente la mayoría de culturas damos sepultura a nuestros difuntos no debía ser algo obligatorio para los neandertales. De hecho hay muchas culturas sapiens que abandonan los cadáveres en la naturaleza a expensas de ésta y no por ello se demuestra que los neandertales hicieran lo mismo. Sapiens y neandertales fuimos genéticamente distintos y por tanto con mentes distintas, ni mejores ni peores, sólo distintas. No pretendamos sapienizar a los neandertales ni tampoco neandertalizarnos a nosotros mismos.

jueves, 9 de mayo de 2013

CAMACHO IMITANT A HITLER

El passat 8 de maig, la dirigent del PP, Alícia Sánchez Camacho, va abandonar el Parlament de Catalunya junt amb els seus acòlits inclosos els de ciutadans. Deixar el lloc laboral no esdevé una cosa massa elegant. Als plebeus això ens ve castigat amb la pèrdua del sou, i en casos més greus amb el comiat i l’atur. Doncs aquest no serà el cas dels del PP i C’s, ¿o és així com es guanyen la nòmina? Per desgràcia la Camacho no en té prou amb això i continuarà criticant el nacionalisme català al no pertànyer aquest al nacionalisme espanyol, continuarà atacant una immersió lingüística que la Unió Europea ha ratificat, i continuarà no respectant la veu de la majoria abandonant el Parlament. La immensa majoria catalana, així ho ha dit a les urnes, ha votat a favor del dret a decidir. En aquest sentit sols cal mirar la composició de la cambra per adonar-se del que el poble desitja. No s’entén doncs, que la Camacho, amb gest totalment en contra de la majoria, i en contra de la democràcia, abandonés un Parlament de Catalunya que defensa el que el seu poble desitja i que el TC, en contra de la Declaració de Sobirania, tampoc respecta. Ara tornarem a sentir veus properes al PP acusant als catalans de nazis, però que aquest cop analitzin bé la història, abandonar la cambra parlamentària fou un gest que repetides vegades va fer Hitler en contra la majoria democràtica.

viernes, 3 de mayo de 2013

PSC i IES VELL per COMISSARIA NOVA

El passat dia 2 d'abril el PSC es va abstenir al Parlament en un fet que els seus votants a Gavà molt han reclamat d'ençà fa més de vuit anys, la prioritat de renovar l'arnat, decrèpit i vell IES Bruguers, un institut que porta més de mig segle aguantant-se com pot, vegi's les esquerdes a les aules de Batxillerat. Paradoxalment el mateix PSC va anunciar el passat mes de gener la construcció d’una nova comissaria per a la policia local. La delegació policial ja està acordada, la remodelació dissenyada i l’adaptació a punt d’iniciar-se. La contradicció, doncs, està servida, ¿com el PSC no recolza la millora d'una escola que es cau i que afecta a una majoria de famílies i sí imposa la construcció d'una nova comissaria per a una minoria? Fa prop de vuit anys el PSC va acordar, dissenyar i aprovar un pressupost per construir un nou institut Bruguers per millorar-ne les instal·lacions. Per desgràcia, i avui en dia, l’institut Bruguers continua vell, esquerdat i esperant les obres que mai no han vist ni un dels maons promesos, ans al contrari, ara construiran una nova comissaria de més de 900 metres quadrats amb sala de brífing, sala polivalent, sala d’agents, sala de descans i lleure, i aparcament per a 14 cotxes, 20 motos i una furgoneta segons els plànols. No dic que la policia no es mereixi tals instal·lacions, però el que resulta potser execrable és la decisió d’un PSC que prioritza la millora d’una comissaria modesta davant un institut esquerdat amb 600 alumnes a dins. Els docents cobren sobretot per fer pensar amb coneixements correctes i criteri als nostres alumnes, les forces de l’ordre públic per obeir i fer complir les lleis. Confio que el PSC aquí no trobi més important l’obediència de les forces que fer pensar als seus futurs votants.

miércoles, 24 de abril de 2013

ATAPUERCA SENSE TOMBES

Aquest divendres dia 26 d'abril al Fòrum de Debats de Vic es presenta una conferència que desargumenta el que s'ha publicat sobre els fòssils d'Atapuerca. El jaciment paleontològic de la Sima de los Huesos a la serra d'Atapuerca conté una important associació de restes humanes fossilitzades de més de 200.000 anys d'antiguitat. L'elevada concentració d'aquests neandertals primitius fou interpretada com el primer ritual funerari de la humanitat, teoria que van difondre científics com Eudald Carbonell o Juan Luis Arsuaga entre d’altres. L’anterior interpretació ha estat repetida durant dècades pels projectes de recerca oficials, pels mitjans de comunicació i pels llibres de text de les nostres escoles. Això ha fet difícil que altres explicacions científiques hagin assolit els mitjans impedint que la ciència faci el que ha de fer, contrastar hipòtesis. Proves científiques de diferents disciplines han demostrat una nova interpretació més adient que l’enterrament ritual a la Sima de los Huesos. Segons aquestes noves argumentacions l'acumulació i concentració de les restes humanes no fou conseqüència de pràctiques funeràries sinó del transport dels cadàvers pels corrents d'aigua de la cova. Aquests rius subterranis que generen grutes i avencs, remogueren les restes humanes des d'un cau de carnívors. Llops, guineus i algun felí de gran mida devoraren els neandertals abans del transport hídric que acumulà les restes al fons de l’avenc. La prova en són les nombroses marques de queixals sobre els esquelets i els arrodoniments posteriors dels ossos per l’aigua.

martes, 23 de abril de 2013

CONFERÈNCIA: ¿ENTERRAMENTS RITUALS A ATAPUERCA?‏

Van haver-hi enterraments rituals a Atapuerca ? A càrrec de David Rabadà, Doctor en Ciències Geològiques. Auditori d'Unnim, Rbla de l'Hospital,11 - VIC Fòrum de Debats Acte gratuït Lloc: Auditori d'Unnim (Caixa Manlleu) Rbla de l'Hospital,11 - Vic Data: Divendres 26/04/2013 Horari: A les 8 del vespre Organitza: Fòrum de Debats El jaciment paleontològic de la Sima de los Huesos a la serra d'Atapuerca conté una important associació de restes humanes fossilitzades d'uns 500.000 anys d'antiguitat. L'elevada concentració d'aquests neandertals primitius fou interpretada com el primer ritual funerari de la humanitat, teoria que van difondre científics com Eudald Carbonell o Juan Luis Arsuaga entre d’altres. L’anterior interpretació ha estat repetida durant dècades pels projectes de recerca oficials, pels mitjans de comunicació i pels llibres de text de les nostres escoles. Això ha fet difícil que altres explicacions científiques hagin assolit els mitjans impedint que la ciència faci el que ha de fer, contrastar hipòtesis. Proves científiques de diferents disciplines han demostrat una nova interpretació més adient que l’enterrament ritual a la Sima de los Huesos. Segons aquestes noves argumentacions l'acumulació i concentració de les restes humanes no fou conseqüència de pràctiques funeràries sinó del transport dels cadàvers pels corrents d'aigua de la cova. Aquests rius subterranis que generen grutes i avencs, remogueren les restes humanes des d'un cau de carnívors. Llops, guineus i algun felí de gran mida devoraren els neandertals abans del transport hídric que acumulà les restes al fons de l’avenc. La prova en són les nombroses marques de queixals sobre els esquelets i els arrodoniments posteriors dels ossos per l’aigua. DAVID RABADÀ i VIVES (Barcelona, 1967), paleontòleg i professor de Ciències Geològiques des de 1992, es va doctorar en Geologia l’any 1995. Ha rebut diversos premis d’on cal esmentar el Fundació Eduard Fontseré de ciències (1996), el Conxita Bretxa de literatura (1998 i 2000), l’UPC de Ciència-ficció amb menció especial (1999), l’Albert Pérez Bastardas de periodisme científic (2003), el Premi de Monòlegs de Ràdio Club 25 (2004) i el Ciutat de Viladecans de narrativa (2005). Li han publicat les novel·les Un Déu per als Ignorants (2000), Les Cinc Cares de la Terra (2005), els assaigs ¿Educar? Educamos Todos (2007), Quién Fracasó con el Fracaso Escolar (2008) i és coautor de Ciències de la Terra i del Medi Ambient (2008). D’ençà el 2002 és membre del jurat en el Premi Literari Romà Comamala i membre col·laborador del Museu Geològic del Seminari Conciliar de Barcelona. Actualment és professor de Ciències de la Terra i del Medi Ambient, redacta articles d’opinió per al diari digital e-Notícies i és membre de la Junta Permanent de Personal Docent per ASPEPC-SPS. http://drabada.blogspot.com.es/

lunes, 22 de abril de 2013

CIENTÍFICOS BAJO PELIGRO DE EXTINCIÓN

En nuestro país la falta de estudiantes que optan por formaciones científicas y técnicas brilla por su ausencia, algo que conlleva problemas económicos para el Estado. Es a finales de secundaria cuando estos escolares deben tomar una decisión crucial para su vida personal y profesional, deben optar por una formación dirigida hacia la universidad o hacia una profesión, pero además deben escoger entre los estudios cientificotécnicos o los humanísticos, el antiguo dilema entre ciencias y letras. Aunque la orientación académica se da a finales de secundaria, ésta debería prepararse ya desde inicios de etapa. La razón de ello es el gigante desequilibrio entre ciencias y letras que hunde sus raíces en primaria. La consecuencia final es que la inmensa mayoría de estudiantes se decanta por las segundas, las humanidades, al percibirlas más fáciles que las ciencias, algo que está dejando sin técnicos aborígenes a muchas empresas. Por tanto, si en un centro educativo la orientación de sus alumnos se trabaja de manera temprana será de agradecer para los estudiantes y para el conjunto de la sociedad. El pasado 18 de abril de 2013 se presentó en el Palau Robert de Barcelona los resultados de un estudio sobre 4.700 estudiantes que demostraba el anterior desequilibrio entre las ciencias y las letras. Sergio Marco y Álex Fabra de Everis exponían un resumen del mismo bajo las opiniones de Jordi Deulofeu, director del Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals de la UAB, conjuntamente con Roser Cussó, miembro de l’Institut de Ciències de l’Educació de la UPC. Moderó las exposiciones Enric Roca, coordinador de la Tribuna Edu21. El informe concluía que a pesar que las carreras universitarias científicas ofrecían fácil acceso y buenas perspectivas profesionales en cuanto a sueldo y contratación, los estudiantes de secundaria preferían cursar disciplinas humanísticas al creerlas más fáciles. En concreto sólo un 33 % prefería las ciencias ante un 51 % en letras y otro 16 % de indecisos. Es decir, la mitad acaban en formaciones científicas y el doble en humanísticas, un exceso de letrados que el mercado profesional difícilmente puede absorber. Lo paradójico es que este mercado sí podría contratar a muchos más técnicos nacionales si los hubiera. Otro dato de esta investigación detallaba que las mujeres eran mucho más proclives a elegir los estudios humanísticos al creer que el rol de científico era más masculino que femenino, en concreto casi el 60 % de las chicas huía de lo técnico para orientarse hacia lo social. Cabe añadir que el nivel cultural familiar también condicionaba tal elección en pro nuevamente de las humanidades. En resumen, facilidad, sexismo y familias alejadas de la investigación parecían explicar el desequilibrio entre muchos estudiantes en humanidades y escasos en ciencias. ¿Cómo corregir entonces este acuciante problema profesional? Tres vías parecen los detonantes a modificar para aumentar el número de científicos y técnicos en nuestro país. La primera los maestros en primaria, la segunda el sexismo familiar y la tercera la cultura del esfuerzo. La inmensa mayoría de docentes en primaria lo han llegado a ser por estudios en humanidades y no por vía científica. En algunos centros, por ejemplo, el 80 % de los maestros proceden de letras, algo que debe influir a nuestros cadetes ya en sus primeros pasos como estudiantes. Por otro lado, el predominio de maestras en las escuelas es harto superior al de hombres, y la inmensa mayoría de ellas proceden de formaciones también humanísticas. Si queremos que nuestros zagales se empapen, comprendan y les gusten la ciencias hay que incrementar el número de maestros y maestras con tal orientación. Imaginemos que el inglés de todo el país lo dieran profesores de matemáticas. Probablemente el nivel y la motivación en este idioma caería en picado en pocos cursos. La segunda vía a corregir son los estereotipos que algunas familias imbuyen a sus descendientes. Suelen ser hogares de bajo perfil cultural en donde la mujer jamás se la proyecta hacia trabajos o cargos de técnico o de científico, todo lo contrario, si es buena en los estudios se la ve bien como asistente social, psicóloga, relaciones públicas u otra formación de vertientes sociales. Este sexismo hace mella ya en la escuela de primaria. En ésta, y como ya se ha comentado, los maestros escasean mientras que las mujeres abundan, y claro está, a más maestras de letras, menos ciencias en primaria. La tercera y última vía parece ser la cultura del esfuerzo. Son muchos los docentes veteranos que afirman que el esfuerzo y la capacidad de superación ante la frustración de nuestros estudiantes ha disminuido significativamente, y sin esfuerzo no hay superación ni mentes valientes para encarar estudios supuestamente difíciles. Sociedad, leyes educativas, familias y docentes hemos bajado el listón de la exigencia y ahora nos hallamos ante alumnos que apenas se rigen por rutinas de trabajo, deberes y estudio diarios. La hora de los deberes debería ser siempre la misma ya que las rutinas los hacen autónomos y responsables. Pero en nuestra sociedad del trabajo y de las hipotecas muchas familias no pueden acompañar a estos zagales en rutinas de trabajo, estudio y descanso, y no por desidia, sino por falta de tiempo. Esta falta de tiempo de calidad hacia sus lechones se agrava en las familias de bajo perfil cultural en donde la necesidad de horas de trabajo va por delante de las de ocio. Al final, los alumnos que desean continuar estudiando, y con bajas competencias como estudiantes, desestiman las ciencias al creerlas muy difíciles ya que apenas les prepararon para éstas. En resumen, la percepción de dificultad en las ciencias, un sexismo laboral familiar y unos padres ausentes bajo la presión laboral parece que fueron las causas de la falta de científicos y técnicos en nuestra educación. Es por tanto crucial que en primaria se potencien las ciencias con más maestros así formados, con docentes ilusionados en sus conocimientos técnicos y sin miedo a impartir las matemáticas, como a veces sucede en algunos centros. La orientación de los escolares debe iniciarse por tanto en primaria y continuar ésta en secundaria para mantener un flujo equilibrado y constante de científicos y técnicos en nuestra sociedad, de otro modo seguiremos encallados industrialmente en este país, y la vida no es un eterno verano azul.

viernes, 19 de abril de 2013

CONTES John Cheever

Seguit de contes breus de contingut natural, dolç i d’intriga suau que sempre van saltironant sobre el rerafons familiar. El concepte de llar estable, monogàmia i ortodòxia es trasllueix contínuament durant l’obra producte del seu context americà dels setanta. Els finals de les històries esdevenen naturals sense forçar les trames que s’hi elaboren pel que sovint manca la sorpresa. D’un estil que la traducció al català no encerta (Proa edicions, 2007), on el traductor abusa del “va + infinitiu” i molt sovint no busca sinònims adients deixant el text ple de redundàncies. Tot plegat regala a la lectura una monotonia, tonada i cantarella que de ben segur l’anglès original no reprodueix. Respecte a les trames que l’autor treballa, sovint es repeteix el de la família amb una il·lusió per alguna cosa, fet que acaba xocant amb la realitat sempre frustrant, moment que l’autor aprofita per fer-hi aparèixer una segona trama de menor calliure. En conjunt és una obra entretinguda, creativa i original en personatges i situacions, però mancada de finals que sorprenguin, ans al contrari, esdevenen històries molt naturals, reals i creïbles amb pocs sotracs importants. Un conjunt de relats aptes per a tranquils, neutre per a ansiosos.