Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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jueves, 8 de marzo de 2012
SOLUCIONES A LA CRISIS VIII: Microcréditos de progreso
La economía de microcrèditos que el premio Nobel 2006 Mamad Yunus apoyó con su Banco Grameen en Bangladesh rompió con toda una inercia anterior de créditos. Antes sólo se prestaba dinero a los ricos o a quienes daban garantías de poder devolver el dinero prestado. Yunus se arriesgó y empezó a prestar pequeñas cantidades de dinero sin garantía a particulares que querían emprender una pequeña tienda, cultivo o taller. Lo más sorprendente de tal práctica fue que contra pronóstico funcionó dando beneficios a ambas partes, al pequeño empresario mejorando sus expectativas y a Yunus con moderadas ganancias. El ejemplo anterior nos muestra que las empresas sociales son la pieza que falta en el capitalismo para mejorarlo potenciándolas des del marco legislativo y educativo en los colegios de negocios. Pero las grandes finanzas no confían en la pequeña empresa pero sí piden a los gobiernos que recapitalicen a la banca. Sólo un apunte, si nuestro gobierno hubiera prestado directamente el dinero a los afectados por hipotecas y a las PIMES pero no a los bancos, los dos primeros todavía tendrían piso donde vivir y puestos laborales que ofrecer mientras los segundos seguirían cobrando de los prestados sin necesidad de ir de pedigüeños del Estado.
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