Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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miércoles, 19 de noviembre de 2014
Jaime Domínguez, ¿Catalunya colonia de España?
Al respecto de los intentos independentistas catalanes, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Español, Jaime Domínguez Buj, declaró el pasado martes 18 de noviembre que cuando la metrópolis se hace débil, viene la caída, recordando con ello los pasados coloniales españoles. Insinuar que Cataluña pueda equivaler a una colonia de España no parece muy oportuno dado el vigente contexto de sensibilidades nacionalistas. Todos sabemos que Castilla fue grande y extensa, un Imperio en donde no se ponía el sol. Las colonias daban grandes beneficios al Reino y éste les cambió su religión, lengua y genes. La historia cuenta cómo sucedió tal cambio, una permuta que derivó finalmente con la independencia de aquellas colonias. Cataluña, si fuera una colonia, sigue perteneciendo a España, y ese ha sido el error de Jaime Domínguez, considerar inconscientemente esta autonomía como a una antigua colonia. Es decir, que Domínguez Buj o bien dijo lo que pensaba o no pensó lo que dijo. Cataluña da mucho a España, y así lo demuestran los balances fiscales publicados. No es de extrañar que muchos catalanes se sientan tratados como una colonia expoliada y no como un territorio español atendido. Si el actual Gobierno español desea integrar a Cataluña deberá hacer algo más que movilizar a sus fiscales o a su ejército en contra de muchos catalanes. En este sentido están abonando la tierra de un catalanismo antiespañolista, ¿o quizás es eso lo que pretenden? En tal situación tendrá razón el Jefe del Estado Mayor del Ejército Español con sus insinuaciones y Cataluña terminará por ser la última colonia de España.
martes, 11 de noviembre de 2014
9N i Antena 3
El martes 11 de noviembre en la mañana de Antena 3 se emitió un reportaje sobre una familia catalana dividida por el 9N. El padre, partidario del Sí Sí para la independencia de Cataluña, se enfrentaba a su hijo de Ciutadans, contrario éste a la consulta catalana. La imagen, y según Antena 3, era que la sociedad catalana se halla profundamente dividida. Ante tal situación cabe preguntarse si el Estado central debería intervenir de una vez por todas. Probablemente muchos unionistas dirán que sí, pero eso justificaría que el Estado interviniera otras muchas instituciones que dividen a toda España. PP y PSOE, banca y Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hasta el Barça Real Madrid dividen el país, ¿debería pues el gobierno del PP intervenir al PSOE, a la PAH y a los clubs por dividir a la nación? Convendremos que eso sería llegar al absurdo, a la imposición y a la dictadura. Si volvemos al foco de esta carta, el reportaje de Antena 3, cabe observar que se trata de un caso aislado y sólo resaltado por un medio de comunicación. Para los habitantes de Cataluña el proceso del 9N resulta algo pacífico, sin ataques y que busca la aceptación de lo que la mayoría vote. Ruego mayor objetividad en todos los medios al respecto. Este asunto levanta demasiadas ampollas emocionales y muy pocos bálsamos racionales.
miércoles, 29 de octubre de 2014
GRACIAS, FINLANDIA de Xavier Melgarejo
Este libro ofrece simple y humildemente las estrategias probadas en Finlandia para resolver el fracaso escolar vigente en nuestro país. Desde su honradez, humanidad y humildad, el doctor en pedagogía, Xavier Melgarejo, nos regala sus amplios conocimientos sobre el sistema educativo más exitoso de toda Europa, el finlandés, un sistema que él mismo estudió y se ganó a pulso sin ayuda institucional alguna. Para quien conozca al autor, éste es, y por encima de todo, un espíritu bondadoso lleno de lucha, perseverancia y amor, pero que no se engañe el lector ya que este pedagogo práctico exuda crítica, sinceridad y acidez hacia la mediocridad institucional. Su lucha contra el cáncer le ha reforzado el valor que ya sentía por algo que continuamente se nos escapa de las manos, el tiempo. Si las cosas deben resolverse y sabemos cómo, ¿a qué esperamos? Si el modelo finlandés resuelve el fracaso escolar, ¿qué demonios hacemos en nuestro país? Hay que abandonar los debates aceitosos y pegajosos por fuera pero vacíos y teóricos por dentro por soluciones prácticas y plenamente probadas. Éste es el enfoque de este libro, un ensayo que todo político, docente y progenitor debe leer y aplicar en la educación de nuestra inversión más preciada, nuestra generación futura. En las sucesivas páginas del texto fermentan contenidos que mejorarán radicalmente nuestro sistema educativo. El camino finlandés no resulta complejo ni novedoso. Éste se fundamenta en maestros y profesores doctos y altamente cualificados que enseñan a sus alumnos a devenir buenos profesionales y cívicas personas. Para ello, y ya en primaria, se imprime un dominio brutal y excelso de la comprensión lectora, base de todo concepto a poseer en la mente y a plasmar en un escrito o exposición oral. En todo ello la familia se siente el principal responsable de la educación de sus hijos y no la escuela. Padres y madres se comprometen a atender a sus vástagos bajo el esfuerzo en buenas rutinas de trabajo, descanso y juegos, más un hogar tranquilo, ordenado y ejemplar que todo niño necesita. El Estado y la administración local se encarga que todo escolar tenga las mismas oportunidades bajo una misma ley consensuada políticamente hace años. De esta forma, centros educativos, familias y administración trabajan juntos configurando el sistema educativo nacional. En resumen podríamos decir que el modelo educativo finlandés, y las leyes que lo han hecho posible, incide en tres ámbitos, el docente, el familiar y el administrativo. Los docentes son doctos expertos que dominan la comprensión lectora, su especialidad y la didáctica empática de todo ello con sus alumnos. Las familias se sienten la parte más importante en la educación de sus hijos dedicándoles tiempo, rutinas y amor. La administración local asegura la equidad de los alumnos gracias a un amparo legal consensuado políticamente, con poca burocracia y centros educativos bien integrados entre su población circundante. Al final Melgarejo nos dice que todo esto se lo debemos a Finlandia, y así titula su libro, Gracias Finlandia, pero realmente deberíamos decir, Gracias Xavier. Ahora que nuestra política mueva ficha y que el modelo educativo español no se vea sólo bajo leyes que sólo afectan a una parte del sistema, los centros, sino que se rija globalmente como en Finlandia. Por desgracia nuestras LOGSE, LOCE, LOE, LEC y LOMCE sólo legislan las escuelas y no lo demás. Si Unamuno dijo aquello de, que inventen ellos, ya va siendo hora que lo usemos.
lunes, 27 de octubre de 2014
Internet escolar sota zero
Fa més de vint anys que imparteixo classes a Secundària, i veig que cada dia jo sóc secundari. Se’ns va dir fa uns anys que els sistemes informàtics millorarien la tasca escolar, que la telemàtica agilitzaria la burocràcia educativa, que l’era digital esdevindria la revolució a les aules, però des del començament d’aquelles reformes que cada professor ha hagut d’entrar les notes de cada alumne de Batxillerat igual que pels anys 70, escrites a mà. Però aquest trimestre la cosa ha anat a pitjor. Ara cada tutor ha hagut d’omplir cada butlletí de cada alumne i de cada matèria amb les notes escrites a mà. El motiu? Que el suport informàtic del Departament, el Saga i auxiliar, ha tornat a presentar dificultats en alguns centres. Des del Departament, i després de molts anys de queixes, es respon sovint que és un problema de pressupost, però l’assumpte ve de molt abans de la crisi quan les vaques ens deien que eren grasses, i en el fons és un tema de programació de software, i no pas de d’haver de comprar més ordinadors nous. Em pregunto doncs el següent, ¿no serà tot plegat manca de voluntat d'alguns membres del Departament o manca de capacitat d'alguns dels seus experts? Prego una solució i no més respostes.
sábado, 25 de octubre de 2014
PREJUICIOS NACIONALISTAS
Si todo político abandonara sus prejuicios, sin lugar a dudas un nacionalista español no se enfadaría con un nacionalista catalán. Ambos, y bajo sus prejuicios, se creen en posesión del cien por cien de la verdad, y eso, simplemente, no puede ser verdad. Si los unionistas españoles y los catalanes independentistas abandonaran sus prejuicios se hallarían ante algo muy sórdido, los hechos reales. En política, y en el Congreso, demasiadas veces vemos opiniones de opiniones de opiniones que jalonan simplemente lo que cada demagogo desea creer, convencer y hasta imponer, y no lo que los hechos indican, muestran y proyectan. Si desvestimos al PP, PSOE, ERC, CiU, CUP y demás de sus prejuicios, no podrán decir que cada uno es dueño de la verdad al cien por cien, ya que sumaría un 500 %, algo matemáticamente paradójico. Si realmente todos ellos se ciñen a los hechos olvidando sus prejuicios, entonces, y sólo entonces, toda España verá que porcentaje de verdad posee cada cual. Si por el contrario insisten en exponer sus argumentos bajo sus creencias, y no razones, nos hallaremos ante lo de siempre, unos charlatanes que representan su papel en el gran teatro de las emociones, el Congreso de los Diputados. En fin, que es infinitamente más fácil ser un mal político arrojando creencias subjetivas al vulgo, que devenir un gobernante docto explicando los hechos reales al pueblo. Ruego, por tanto, más clases magistrales en el Congreso que debates emocionales entre simios, y ello por una simple razón, para que los gobernantes tomen las decisiones más objetivas, justas y rápidas que afectan a una mayoría de españoles que les pagan el sueldo, los privilegios y las dietas. Por desgracia, y según la teoría de la evolución, el cerebro humano es infinitamente más emocional que racional, es decir, no estamos en una democracia sino bajo una simiocracia, ¿no les parece?
jueves, 9 de octubre de 2014
ÉBOLA Y CHULERÍA ESPAÑOLA
Por qué muy a menudo la política española saca pecho en todo? Por qué afirma con frecuencia saber hacerlo todo bien? Por qué con chulería da la culpa a los demás de las cosas mal hechas? El caso del ébola parece ser un ejemplo de ello. Primero el Ministerio sacó a relucir un protocolo impecable, seguro y sin riesgos para la población, algo que hemos visto falso tras la actual infectada. Más tarde dieron la culpa a esta mujer, quien muy probablemente vaya a morir, y ya se sabe que un moribundo poco va a poder defenderse. Y en todo este sacar pecho con chulería española, ni un mea culpa, sólo pechugas hinchadas de soberbia. Véase en este sentido como Gobierno y oposición se lanzan sus puyas por el Congreso, o como el PP ha intentado decretar su ley del aborto, sus imposiciones lingüísticas con el español o el NO a las consultas de Canarias y Cataluña. Si los hechos señalan un exceso de soberbia nacional, por qué todo lo defienden con tanta fe? Cualquier decisión bien tomada debe basarse en hechos reales bien contrastados, no en lo que uno desea suponer, creer o hasta imponer. Se hace más que evidente que la mayoría de nuestros dirigentes posee un cerebro más emocional que racional, un cerebro más paleolítico que moderno, más hidalguía española que lógica socrática. Quizás sea que la evolución todavía no les ha otorgado un cerebro mejor. Esperemos pues al próximo millón de años.
lunes, 6 de octubre de 2014
LA CONDEMNA DE LA MEMÒRIA Magí Balcells i Balcells
Narrativa històrica inspirada en un assumpte molt atrevit, l’origen del Vaticà i el seu papat, uns fets originats durant el regnat de l’emperador Constantí i el Concili de Nicea a les beceroles del segle IV. Potser l’inici del text pugui semblar un pèl reflexiu amb els pensaments ficticis de Constantí, però que no s’enganyi el lector, en breu arrenquen dues trames amb els seus misteris i enigmes pertinents. Una, la principal, sobre el Concili de Nicea i les tenebres del poder obligat a sacrificar sentiments, ideals i vides. L’altra trama, una història d’amor a molts nivells, que no es pot deslligar dels continguts de la primera trama, els interessos, les mentides i els prejudicis. Ambdues trames es van equilibrat durant tota la narrativa fent pensar i gaudir al lector. En tota aquesta trena apareix un triangle molt poderós on l’amor, el poder i la fe jugaran una partida a mort on sols un dels tres dominarà el final del joc. Tot aquest conjunt de fets es va encadenant amb un ritme a bon galop i un ajustament històric adient i creïble. Aquí la creativitat de l’autor ha estat molt ben calculada per explicar uns fets històrics no massa llunyans a altres èpoques inclosa l’actual. Diuen que la història es repeteix, però del cert que sols gira en una espiral de similituds, i aquesta és la realitat que descriu sense embuts Magí Balcells, una novel·la on no hi ha introduït elements innecessaris que compliquin, emmascarin o distreguin tot el conjunt de causes i efectes que es van succeint. En Magí ha pensat molt bé les presentacions, els nusos i les acceleracions durant aquesta narrativa. Potser tot foren un conjunt de casualitats que varen permetre, en la història real, la tergiversació d’un missatge pioner, just i antic, les homilies de Jesús. Tot i així, els poderosos citats en la novel·la foren els responsables reals de manipular la fe en benefici d’un imperi i d’un futur Vaticà. I aquí l’atreviment de l’autor en un assumpte on els defensors de la fe catòlica, però no dels fets històrics, optaran pel negacionisme davant la crítica que entre línies deixa clara Magí Balcells. Potser en molts moments a l’escriptor se li escapa la seva intenció d’alliçonar-nos sobre història oblidant el plaer de fer-nos seguir una trama, però al final tot aquest cabdell d’informacions desemboca en una inundació de desenllaços que tanquen tots els detalls de les trames. El final pot resultar dur per al massa creient en el Vaticà i el seu papat, però brutalment real per a l’historiador fidel als fets passats. El catolicisme del segle IV fou una construcció política per reforçar l’Imperi Romà però que posteriorment va evolucionar cap un nou Estat molt més poderós avui en dia, el Vaticà. Però quedar-se aquí significaria sols gratar el vernís del llibre. Aquesta novel·la esdevé una gran història d’amor a tots els nivells. El lector ja m’entendrà (Barcelona, 06-10-2014).
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