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sábado, 1 de julio de 2017

Escola Nova 21, to be or not to be?

Estos días se está votando en los claustros de muchos centros educativos catalanes. El objetivo, y con claras presiones a favor de la propuesta «oficialista», es la integración de todos los centros en la red «Escola21», un modelo educativo que, bajo el paraguas de la innovación pedagógica, predica el famoso «aprender a aprender». Es decir, los centros que voten a favor de integrarse en esta red rebajarán los contenidos a transmitir en pro de las habilidades competenciales a educar.El Departament d’Ensenyament hace tiempo que persigue la idea de reducir temario para formar futuros ciudadanos muy competentes en empatía, Internet y sociabilidad, aunque en ello se pierdan conocimientos, memorización y saber científico.Y todo por educar más en habilidades competenciales que transmitir conocimientos. Pero la pregunta clave es, ¿deviene lógico este aprender a aprender? De hecho es como preguntarse qué fue antes ¿si el huevo o la gallina? Quien recuerde un poco de filosofía se dará cuenta que tales preguntas son un pez que se muerde la cola, técnicamente una tautología. En todo pensamiento circular se mezclan conceptos que son lo mismo y que nos arrastran a un absurdo círculo vicioso sin conclusión ni progreso alguno. Huevo y gallina son la misma especie y no hubo el uno antes del otro, simplemente cabe preguntarse qué organismo fue el primero en poner huevos. Pero es que aprender a aprender es también claramente lo mismo como que uno es igual a uno, o que usted es usted mismo. Paradójicamente, y dando vueltas a lo mismo, estos días los profesores deben votar este aprender a aprenderbajo una presión institucional que ofrece vagas promesas de futuras dotaciones para quienes voten a favor, y la velada amenaza del ostracismo para quienes se opongan.

jueves, 29 de junio de 2017

Integrarse o no a Escola Nova 21

Estos días, y en los claustros de muchos centros educativos catalanes, se vota. El tema es si integrarse o no a una red de escuelas que bajo la innovación pedagógica predican el famoso aprender a aprender (Escola Nova 21). Es decir, quien vote a favor de integrarse en esta red, rebajará contenidos a transmitir en pro de habilidades a educar. El Departament d’Ensenyament hace tiempo que persigue la idea de reducir temario para engendrar futuros ciudadano muy competentes en empatía, Internet y sociabilidad, aunque en ello se pierdan conocimientos, memorización y saber científico. Y todo por educar más en habilidades que transmitir conocimientos. Pero la pregunta es, ¿deviene lógico este aprender a aprender? De hecho es como preguntarse ¿qué hay más allá del polo norte? ¿O qué fue antes el huevo o la gallina? Pues ahora muchos profesores deben votar por este aprender a aprender en sus aulas, aunque, ¿qué hay antes de aprender a aprender? Para quien recuerde un poco de filosofía, que en breve desaparecerá, las tres preguntas son un pez que se muerde la cola, técnicamente una tautología. En todo pensamiento circular se mezclan conceptos que son lo mismo, que nos arrastran a un absurdo círculo vicioso y que no conllevan conclusión ni progreso alguno. Huevo y gallina son la misma especie y no hubo el uno antes del otro, en todo caso cabe preguntarse por el primer antepasado ovíparo. Norte y sur dan la vuelta a la misma Tierra ya que esta se asemeja a una esfera. Y finalmente aprender a aprender es una repetición clara y diáfana de lo mismo como que uno es igual a uno, o que usted es usted mismo. Paradójicamente, y dando vueltas a lo mismo, estos días se vota por este aprender a aprender.

jueves, 22 de junio de 2017

Aprender a aprender, ¿una estupidez?


La relación y síntesis entre conceptos es la consecuencia en pensar y estructurar mejor los apuntes, trabajos de curso y respuestas en exámenes. En eso un profesor de Ciencias para el Mundo Contemporáneo retaba a sus bachilleres cada semana con una pregunta enigmática que requería de una correcta relación y síntesis entre varios conceptos impartidos. Preguntas como ¿qué hay más allá del polo norte? ¿qué fue antes el huevo o la gallina? O ¿qué hay hacer antes de aprender a aprender?, escondían todo un corolario de piezas que sin tenerlas en cuenta la respuesta se hacía huidiza. Primero se debía recordar que era una tautología o pensamiento circular, después que la ciencia está llena de preguntas incorrectas e incapaces de saltarse un pez que se muerde la cola al mezclar conceptos que son lo mismo, y finalmente que hay que alejarse del árbol para ver el bosque. La solución residía en plantear una pregunta mejor y de mayor amplitud que el huevo y la gallina, por ejemplo quienes fueron los primeros vertebrados en reproducirse por huevos, algo que daba con el origen del dueto huevo y gallina, los antepasados de los peces. En el caso del más allá del norte se respondía el sur pero, y más allá de éste, otra vez el norte, por tanto había que alejarse del árbol y ver otra vez el bosque planteando una nueva pregunta de mayor calado, ¿por qué norte y sur se enlazaban cíclicamente? La respuesta obvia es que nuestra Tierra se asemeja a una esfera. Y finalmente en el caso qué hay hacer antes de aprender a aprender, sería nuevamente aprender como aprender, algo que nos lleva al absurdo del infinito de aprenderes antes de otros aprenderes.

En resumen, y en cualquier tautología, existen dos conceptos que son lo mismo y que nos arrastran a un absurdo círculo vicioso. Huevo y gallina son la misma especie, sur y norte definen la vuelta a la misma Tierra y aprender a aprender es la más evidente igualdad para cualquier humano sensato. En pedagogía es otra cosa.

miércoles, 21 de junio de 2017

Docents mentiders - vigilants municipals presumpció de veracitat

L’ajuntament de Barcelona vol investir amb el principi d’autoritat, que jutges i policies es guanyen per formació, als vigilants de les zones d’aparcament urbà. L’objectiu és que aquests guardes municipals ostentin la presumpció de veracitat davant qualsevol queixa d’un usuari dels aparcaments públics, és a dir, la paraula del ciutadà no serà creïble si el guarda diu el contrari. El flagrant és que algú qui no ha passat per una formació universitària com els jutges, o per anys d’acadèmia com la policia, se li vol atorgar un poder de la nit al dia. Si ja ha portat cua, i no resolta discussió, la presumpció de veracitat dels docents, per cert cos professional amb molts anys de formació universitària, com de sobte uns guardes municipals l’obtindran per decret de l’ajuntament comtal. No ens estem tornant massa progressistes? O potser ja no cal saber gran cosa per tal manar sobre els altres?

sábado, 17 de junio de 2017

Professores interines embarassades discriminades

El sistema d'ensenyament públic permet que la direcció d'un centre dictamini quins interins romandran a l'institut el proper curs. Aquesta potestat pot fomentar un mal criteri alhora d'escollir aquests interins. Tanmateix, i en el cas d'una mala pràctica, els interins no acostumen a denunciar-ho per por a represàlies. Fa pocs dies el Sindicat Professors de Secundària ha detectat casos de professores interines embarassades que la direcció els ha negat la continuïtat en el centre per al proper curs. Queda clar que estem davant d'una presumpta discriminació laboral per raons de sexe. Es tracta d'una situació que ve donada pel famós Decret de Plantilles del Departament d'Ensenyament que el Sindicat Professors de Secundària té impugnat davant dels Tribunals. Resulta òbvia la manca de sensibilitat d'aquest decret i l'arbitrarietat a què dóna peu. Volem animar les professores interines afectades a denunciar aquestes pràctiques discriminatòries, alhora que seguim demanant la derogació del decret de plantilles.

jueves, 15 de junio de 2017

Oleada de calor escolar, ¿soluciones? Junio 2017.

Ante la oleada de calor que azota la península, más unas aulas que rebasan los 27 grados laborales y algunos alumnos que han sufrido desvanecimiento por todo ello, el Sindicato Profesores de Secundaria cree oportuno proponer lo siguiente. Una posible solución sería cerrar los colegios temporalmente o sólo abrirlos por las mañanas, como ya promueve la escuela intensiva que algunos pretenden eliminar. Pero una tercera opción consistiría en no alargar el horario escolar en junio, como sí algunos sectores sociales presionan verano tras verano. En otro caso, y ante esta calor insoportable, no se está hablando de tener los alumnos en clase sino que el centro los refresque en el patio a modo de casa de colonias, guardería o servicio familiar. Por tanto, y para evitar el colapso térmico de este curso y venideros, el Sindicato Profesores de Secundaria propone reducir las horas de clase en junio por tres razones. La primera es que nuestro país imparte muchas más horas de clase que la media europea. En Estonia y Finlandia, panacea de la educación europea y sin sufrir nuestras oleadas de calor, imparten muchas menos horas de clase durante menos años de escolarización. Es decir, los modelos finlandés y estoniano resultan buenos, bonitos y baratos. Como dicen estos países nuestros estudiantes requieren menos horas de clase y más descansos bajo atención familiar. La segunda razón es que en junio las aulas rebasan con creces los 27 grados legales para un lugar laboral. Y la tercera es que la mayoría de los alumnos problemáticos lo son por falta de dedicación familiar y no por tenerlos más horas asándose en la escuela. En fin, unos piden más horas escolares bajo un junio ardiente mientras otros no dedican las suficientes por una buena educación. En conjunto se trata de una responsabilidad social que la escuela no puede asumir ella sola, y cabe recordar que el sistema educativo incluye el sistema escolar pero debería ir mucho más allá.

lunes, 12 de junio de 2017

Eudald Carbonell mal ejemplo educativo

Ante los sapiens más antiguos hallados recientemente en Jebel Irhoud, Marruecos, el arqueólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, aprovechó para hablar de su yacimiento declarando en prensa algo inaudito, paradójico e imposible. Textualmente dijo, << en la Sima de los Huesos en Atapuerca hemos localizado los antecesores de los neandertales. Podríamos decir que los fósiles de la sima son a los neandertales lo que los fósiles de Jebel Irhoud son a los sapiens >>. Si en Jebel Irhoud son sapiens y nosotros somos sapiens, está claro que somos la misma especie. Pues según Carbonell Homo sapiens es un antepasado de si mismo, o dicho de otra manera, usted es un antepasado de si mismo. Este desliz de lógica afirmado por este singular arqueólogo no es un caso aislado ni educativo de alguien presente en todos nuestros libros de texto escolares. De hecho cada vez que este arqueólogo, Carbonell, opina sobre conceptos biológicos, y fuera de su especialidad, comete flagrantes errores. En la afirmación anterior, y en igual sentido, incurre en otro chasco. Si los humanos hallados en Atapuerca son la misma línea evolutiva de los neandertales y estos se cruzaron con los sapiens , significa, y en biología, que son la misma especie pero con variedades temporales y regionales distintas. Claro está que Carbonell, que no es biólogo, pero lleva tiempo intentando inventarse una nueva especie para los humanos de la Sima de los Huesos y así poder salir de nuevo en los medios. Pero en realidad Carbonell intenta crear especies dudosas para establecer unas antepasadas de otras, algo que la biología evolutiva jamás lo permite. A lo sumo se establece la proximidad evolutiva entre una u otra especie pero no se afirma jamás que una sea la antecesora de otra. Pero para Carbonell los neandertales de la Sima de los Huesos son antepasados de los neandertales. O dicho de otra manera, una especie es antepasada de si misma según el ilustre responsable de los yacimientos de Atapuerca y divulgador científico en libros escolares. ¿Qué tal un poco más de rigor científico y menos ganas de aprovechar cualquier excusa para publicitar su Atapuerca? Sus declaraciones faltas de ciencia, y desde su popularidad humanística, están mancillando al resto de quienes sí trabajan como científicos.