Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
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miércoles, 29 de mayo de 2024
Conferència: Gran Canària, l'illa dels mil barrancs ( Sala d'actes - Casal de Vila-rodona)
viernes, 26 de enero de 2024
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - Ed. AKAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Un aprendizaje basura para el
proletariado
Hablar de la educación por proyectos
es abrir la caja de Pandora entre los vientos pedagogistas y los aires tradicionales.
Un libro que resume bastante bien esta polémica es Aprendizaje Basado en
Proyectos de Olga García y Enrique Galindo. El trabajo resulta una auténtica apuesta
para una educación de calidad en la actualidad. Es más, todo político
interesado por una enseñanza con proyecciones de un futuro mejor, debería
leerlo y dejar de escuchar a muchos demagogos que, fuera del aula, predican
cómo deben enseñar los docentes. Así, y por desgracia, se han diseñado planes y
leyes educativas desde un despacho alejado del aula, pero cerca de un gran
número de fugitivos de la tiza. Este libro, fruto de muchos de años de investigaciones
y documentación contrastada, describe con todos sus adverbios el método que los
Estados Unidos extendió desde los años ochenta bajo una ideología neoliberal de
la educación, la educación por proyectos. Esta se
ha convertido en la base pedagógica de la mayoría de los países occidentales.
Las leyes educativas españolas son fruto de estas ideologías, incluso ya antes
de la LOGSE de los noventa. Al leer el libro de Olga García y Enrique Galindo se
explica de donde viene todo y del desvarío educativo que estamos sufriendo en nuestro
país.
El libro es una excelente crítica
argumentada de lo que realmente esconde la EBP y su educación por competencias.
En el texto queda claro que la educación por proyectos proviene de organismos
más económicos y políticos que no educativos, algo que se ha expandido en la
mayoría de los países occidentales neoliberales. Queda claro que el objetivo de
todo, y como argumentan sus autores, es que la escuela produzca perfiles
laborales flexibles y acordes con la demanda empresarial entre nuestros alumnos.
Es más, el libro demuestra como la LOMLOE reducirá todavía más los contenidos a
enseñar bajo la llamada educación por ámbitos y la suspensión de las
especialidades docentes, todo ello vinculado a la educación por proyectos y a
las ideologías de las grandes multinacionales. Para ello existe una intensa
propaganda que viste a la educación por proyectos de innovación, pero esta
hunde sus raíces ya en el siglo XVI para proseguir en diferentes metodologías
empresariales posteriores y no educativas. En ello los autores del libro han
realizado una auténtica excavación arqueológica exhumando multitud de informes
y documentos oficiales de la OCDE, universidades y entidades internacionales. El
compendio de todo ello es casi una tesis doctoral que llega a las siguientes
conclusiones. Primero, la aplicación de la educación por proyectos en niveles
universitarios y de manera auxiliar con alumnos con grandes conocimientos, ayuda
puntualmente a sus aprendizajes. Segundo, y en secundaria, no parece
concluyente que la EBP mejore el aprendizaje de nuestros alumnos con respecto a
la instrucción directa tradicional. Tercero, los pocos informes que hay sobre
la educación por proyectos concluyen que reducen el nivel de alfabetización de
los alumnos. Cuarta, cuando estos alumnos no poseen gran cantidad de
conocimientos estructurados, empeoran en sus aprendizajes, comprensión lectora y
expresión escrita. Y quinta y última, si no existen datos concluyentes que
indiquen que la educación por proyectos es mejor que la instrucción directa
tradicional, es una temeridad que la política nacional pretenda aplicar
universalmente la EBP en todos nuestros centros educativos, y a sabiendas que
esta metodología introduce criterios laborales y empresariales neoliberales
entre nuestros alumnos. Una ideología económica no debería formar parte de
nuestro sistema educativo. En resumen, la Instrucción Directa Tradicional, IDT
si quieren más modernidad, no ha pasado de moda, simplemente se opone a la
imposición de la Educación Basada en Proyectos que reduce hoy en día nuestros niveles
de alfabetización y conocimientos, es decir, castra el ascensor social y real
objetivo de la educación en favor de intereses económicos. Bienvenido sea este
libro para que la enseñanza no devenga cuatro pasos hacia delante y cinco hacia
atrás.
viernes, 12 de enero de 2024
NEOPEDAGOGISTAS PALEOCRISTIANOS
NEOPEDAGOGISTAS
PALEOCRISTIANOS
La batalla
del Puente Milvio durante el 312, fue decisiva para Constantino I el
Grande. Se ve que Constantino y sus fuerzas se imaginaron una cruz de luz en el
cielo y por ello el emperador hizo marcar este símbolo cristiano en todos los
escudos de sus soldados. Cuando ganó la batalla obteniendo el mando de
emperador romano de Occidente, atribuyó su victoria al Dios cristiano. Esta
maniobra conllevó que durante el 313 Constantino acordara con Licinio, el otro emperador,
el Edicto de Milán, una LOGSE de aquellos tiempos. Este edicto otorgaba una
política común con el objetivo de acabar con las pugnas entre paganos y
cristianos, entre profesaurios y neopedagogistas. Los primeros cambiaban de prácticas
según los contextos, pero los segundos se resistían a adorar una divinidad que
no fuera la suya. Con el edicto se esperaba la paz gracias a la libertad de
conciencia, pero aquello no ocurrió ya que los paleocristianos obtuvieron más prebendas
que los paganos, algo parecido a la LOGSE y posteriores que han dado más
influencia a los neopedagogistas que a los profesaurios. Estaba cantado que al
poco tiempo los primeros ostentarían un gran poder y se impondrían.
Así pues, el
edicto de Milán, como la LOGSE, fue el pistoletazo de salida para la expansión de
una ideología dogmática. De hecho, concedía a los paleocristianos la plena
autoridad para imponer su fe. Desde que el sistema se convirtió, aquellos paleocristianos
comenzaron a demoler los templos paganos, a derribar estatuas de dioses, a
mutilar relieves, a arrancar frescos y mosaicos, a quemar bibliotecas, a talar
bosques sagrados y a rascar pergaminos grecolatinos para escribir oraciones
encima. La expansión de esta ideología ganó más adeptos ya que estos disfrutaban
de mayores privilegios procedentes del gobierno. Además, el paleocristianismo
era simple y no exigía ni pensar ni memorizar mucho, sólo bastaba con tener fe
para alcanzar el Paraíso eterno. Se añadió a ello el miedo a la condena si se les
llevaba la contraria, y es que su dogma exigía exclusividad e intolerancia hacia
otras prácticas. En tal contexto ser intolerante era virtuoso, es decir, forzar
a otro a salvarse era bueno como también era bueno destruir todos los ídolos
paganos al contener un demonio dentro. Por ello, y para desactivar aquel “mal” destruían
o derribaban todo lo anterior como peor defendiendo su innovación como mejor.
Así como durante el año 392 el obispo Teófilo ordenó demoler el templo de
Serapis en Alejandría y quemar los libros de sus diecinueve salas de biblioteca,
los paganos han visto perderse sus saberes clásicos. Y es que aquellos paleocristianos
creían que la sabiduría era necedad, ¿para qué el saber si no salva el alma?
Con creer ya basta pues el conocer entorpece la salvación, algo así como que la
memorización es necedad, ¿para qué saber si todo está por Internet? Con creer ya
basta pues memorizar entorpece la educación.
Así estos
padres de la Iglesia cambiaron la filosofía por una “teología” a base de poder,
presiones y propaganda. Con el tiempo se promulgaron nuevas leyes, edictos, que
plagiaban y ampliaban el primero condenando a los paganos a ser derribados. LOGSE,
LOCE, LOE y LOMLOE han sido ejemplos de ello y han significado el fin de siglos
de conocimientos desde Sócrates hasta Damascio para imponer un solo dogma, pero
quemando el resto.
Antes de la
adopción de este paleocristianismo como único culto oficial, hubo otros cultos
cultos. Luego el dogma se impuso bajo bautizo u obligación, es decir, este se
expandió bajo la manipulación y la opresión. De hecho, jamás proliferó por ser
más progresista y anticipado a los derechos humanos como se dice, todo lo
contrario. Según los textos que han sobrevivido al olvido dogmático como los de
Gregorio Luri, Andreu Navarra o Alberto Royo, no existe ninguna evidencia
histórica que este paleocristianismo promoviera la libertad de cultos cultos ya
que prohibieron adorar a todas las prácticas anteriores.
En fin,
Europa es paleocristiana y logsiana porque unos dogmáticos destruyeron la
cultura pagana y porque su Imperio de Constantino se mantuvo en el poder treinta
años que fueron suficientes para establecer un culto duradero, cohesionar un proyecto
y hasta debilitar el sistema, PISA así nos lo ha advertido. Curiosamente el
emperador Juliano, como algún cargo educativo en el poder, fue educado bajo aquel
dogmatismo, pero lo rechazó al estar lleno de supersticiones e ignorancias. Por
ello Juliano retornó a los cultos helénicos y a la filosofía griega, pero su
efímero mandato no caló lo suficiente y casi todas sus obras fueron olvidadas por
nuestros paleocristianos. Hoy en día la neopedagogía lleva con nosotros más de
treinta años, un dogma homeopático que no utiliza argumentos
científico-técnicos, solo fe y medios. La verdad, ya no sé si estoy en el siglo
IV de los paleocristianos o en el XXI de los neopedagogos. Quizás es que
simplemente estamos atrapados en un agujero negro bajo los mismos errores.
jueves, 16 de noviembre de 2023
Homo antecessor El nacimiento de una especie.
Fa mols anys que la descripció d’Homo antecessor va aixecar gran polseguera entre els experts (Delson, 1997) (Asfaw et al. 2002) (Baab, 2008) (Ribot et al. 2006) (Zollikofer et al., 2014) (Ribot et al., 2018a) (Ribot, et al. 2018b), tal que aquests argumentaven que la variabilitat d’Homo erectus acollia perfectament a antecessor i que aquest pertanyia al grau evolutiu d’erectus sense més problemes, però altres acceptaven a antecessor com una nova espècie donats els trets nous que presentava. Qui tenia raó? Potser la ciència es troba farcida d’ambigüitats que es fan virals i que es posen de moda.
Poc després
de la creació d’antecessor altres paleoantropòlegs, contraris a la
unificació d’aquest amb erectus, van crear, i des del grau erectus, noves
espècies. Posem pel cas les restes de Ceprano, Itàlia, presumiblement contemporànies
a Homo antecessor i assignades inicialment a aquesta espècie (Manzi
et al., 2001). Poc més tard, i en base a les mateixes restes es va crear Homo
cepranensis (Mallegni
et al., 2003). Alguns lumpers, com Ascenzi i Clarke, van criticar cepranensis
insistint que ni antecessor ni cepranensis eren espècies diferents
a Homo erectus. Cal aquí exposar un fet a favor d’uns i en contra dels
altres. Quan durant el 1997 es va definir l’Homo antecessor,
l'argument clau va ser la seva morfologia facial on el de Ceprano no conservava
la cara. Això ja invalidaria l'assignació de l'home de Ceprano, que no tenia
cara, a antecessor. Malgrat això es van utilitzar totes dues restes, la
cara de l’antecessor d’Atapuerca i el clatell de Ceprano, per a crear un
crani complet de cepranensis-antecessor. Les simulacions que es
van realitzar d’Homo antecessor combinant la volta cranial de
Ceprano amb els fragments de cara de Gran Dolina van ser pures especulacions
per les següents raons. Primera totes les restes van pertànyer a individus diferents,
d’edats desiguals, i de variabilitat diversa. I cal afegir que els dos
fragments d'Atapuerca que van permetre recrear la cara d’Homo antecessor
van poder ser d'individus també diferents. En definitiva, potser se n’estava
fent un gra massa amb una premsa ansiosa de novetats i uns paleoantropòlegs a
la palestra de la notícia. I ja s’ha comentat que la política ignora molt de l’evolució
humana i que els paleontòlegs van curts de diners en les seves recerques i
excavacions. Això no obstant, antecessor, i malgrat l’oposició dels lumpers,
va consolidar-se en els llibres escolars i en les principals editorials del
país (Bermúdez de
Castro & Carbonell, 2023). Cal exposar que aquesta espècie fou definida a partir
d'un conjunt parcial, dispers i fragmentari d’exemplars (Fernández-Jalvo &
Andrews, 2001) i que la majoria d’espècimens per a Homo antecessor
van pertànyer a individus joves en contra dels protocols internacionals on es
necessita una representació àmplia de les seves edats, sobretot de les adultes.
Però els defensors de l’antecessor insistien en un tret singular d’ell, en la
fossa canina sota el pòmul, una depressió que els lumpers ja havien demostrat
que es donava tant en els sapiens com en els erectus, és a dir, no era un tret
singular de ningú, ans al contrari, era quelcom compartit i que no servia per a
definir noves espècies. Si la fossa canina es donava en edat joves era normal
que fos compartida per tots els del gènere Homo, ja que les morfologies
cranials s'assemblen més com més joves són. Només quan tots dos creixen
apareixen majors diferències. Amb les restes dels joves antecessor és
normal que es trobessin tants paral·lelismes amb altres Homo. És més, si
només disposéssim d'unes restes fragmentàries de ximpanzé jove per a definir la
seva espècie, probablement parlaríem d'un avantpassat nostre al semblar-se als
nostres bebès. L'evolució dels humans s'ha vist potenciada pel conservadorisme
de caràcters infantils per un mecanisme anomenat neotènia (Gould, 1977), o per
hipermorfosi (McKinney & McNamara, 1991). Per aquesta raó, i en el cas d’Homo
antecessor, es manifesten caràcters juvenils compartits entre tots els Homo
com la fossa canina, l'absència de quilla parietal, o el solc de les celles.
Potser els lumpers acabin tenint certa raó ja que el més paradoxal va ser que
la majoria de caràcters utilitzats en la definició d’antecessor van ser
qualitatius i no quantitatius. Es repetien trets com més o menys apuntat, més o
menys protuberant, o més o menys allargat. Això incorria de nou en una vaga
definició d’antecessor quedant aquest dins de la variabilitat d’erectus.
Per aquesta raó, i en cada conferència, jo veia patir la seva existència d’antecessor.
Quan Carbonell, un dels directors d'Atapuerca, i davant dels representants del
Museu de Paleontologia del Seminari de Barcelona, va aclarir que, «si no
definim una nova espècie ningú ens farà cas»; o durant la conferència del 9 de
novembre de 1999 en el Cosmocaixa de Barcelona on Arsuaga, un altre dirigent
d'Atapuerca, i davant la pressió de molts experts que li negaven antecessor,
va proclamar «li poden dir com vulguin (a l’antecessor), però això no és
important, només son noms [...]. Estem davant el jaciment més important del
món»; amb l'afegit de Bermúdez de Castro, un altre responsable d'Atapuerca, que
durant el 12 de novembre de 2002 es va queixar dient en el mateix Cosmocaixa,
«la premsa dels USA ens critica l’antecessor perquè ens miren per damunt
de l’esquena [...], i no accepten a l’antecessor [...]. L’important no
és el nom que li posem a un fòssil». En fi, que el concepte d’espècie
paleontològica els semblava fer nosa i potser els calia donar més valor al
fòssil i al jaciment per tal d’aconseguir notorietat i virolles. De fet, i si
els paleontòlegs no saben vendre el peix, tururut viola. El triumvirat A-B-C
d’Atapuerca, és a dir, n’Arsuaga, Bermúdez i Carbonell, molts conscients
d’això, han estat uns grans relacions públiques promovent que la política posi
duros en la recerca de l’evolució humana. Un gran exponent d’això n’ha estat la
creació de l’Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, l’IPHES,
com també el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el
CENIEH. El dissabte 11 de novembre de 2023, Arsuaga, Bermúdez de Castro i
Carbonell, i durant les XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología a la vila
aragonesa de Ricla, van oficiar una cerimònia de traspàs de poders a un
nou triumvirat per a Atapuerca. Així com Emiliano Aguirre, i quan es va jubilar
l’any 1990, va deixar pas al triumvirat A-B-C, ara aquests passaven el
testimoni a tres joves investigadors que portaven anys involucrats en el
projecte d'Atapuerca. Estem parlant de Maria Martinón reemplaçant a José María
Bermúdez, de Marina Mosquera escollida d’Eudald Carbonell, i de José Miguel
Carretero el triat per Juan Luis Arsuaga, en fi, el triumvirat MMM. Ara sols calia
que la política es fes més coneixedora de la ciència paleontològica i que els
paleontòlegs es posessin més d’acord amb la recerca lògica.
Amb tot l'anterior quedava clar que antecessor potser no va ser una nova espècie del gènere Homo, però sí una gran manera de fer-se veure i aconseguir que la política d’aquest país, sovint ignorant en coneixements científics, impulsi la recerca amb més fons econòmics. Per ara, i per a arribar a conclusions més sòlides, fan falta més exemplars fòssils i més mansuetud científica. En això va arribar un article durant el 2018 que va ajudar a aclarir més l’antecessor. Ribot, García i Wang van publicar en el Anthropological Review una demostració exhaustiva que Homo antecessor era una sinonímia d’Homo erectus. Paradoxalment l'equip d'Atapuerca va menystenir aquell treball i va continuar mantenint les seves tesis. Una d'elles havia estat que antecessor va ser l'avantpassat de sapiens.
jueves, 26 de octubre de 2023
¿Coches eléctricos? Un infierno de complicaciones
"¿Coches eléctricos con facilidades?"
Tenía un coche diésel para salir y entrar de la ciudad por causas laborales. Con la creación de las zonas de bajas emisiones, BZE, y viendo que el diésel sería multado en un futuro, me animé a comprarme un híbrido enchufable para descubrir lo cara que es esta tecnología y lo llena de electrónica que está. Me dijeron que habría facilidades y subvenciones, pero tras cuatro complicadísimos trámites por las redes logré solicitar la subvención, luego tuvo que esperarme un año para su concesión, y pasado año y medio no he cobrado ni un euro todavía. Lo mismo hice con la instalación de un cargador para el coche eléctrico, cuatro trámites telemáticos, un año de espera para que me dijeran que me la iban a conceder, pero nada cobrado. Y ahora descubro que con tanta electrónica el coche se ha vuelto loco, que a menudo debo visitar el taller por cualquier memez de la pantalla, que el servicio oficial me dice que estoy obligado a actualizar cada equis meses el sistema operativo de todo el coche para descubrir que tal proceso me lleva entre trabajo con el ordenador, Internet y la actualización, más de seis horas cada vez que debo hacerlo. En fin, que una herramienta para el trabajo, mi coche, que me compré para no ser multado por las BZE, y que me dijeron que tendría facilidades y subvenciones, ahora se me ha vuelto un infierno entre chips, Internet y taller. Obviamente la política y la administración desconocen esta realidad que ellos han creado con sus leyes, pero que en verdad no facilitan para nada el coche eléctrico. Hay que volver al troncomóvil.
Treballs de Recerca al Batxillerat. Es fa recerca?
Treballs de recerca al Batxillerat?
Quan es porta més de trenta
anys impartint ciències a l'aula, fa molt mal adonar-se que l'educació catalana
no valori prou ni la ciència ni el mètode científic. El suposat Treball de
Recerca, o TdR, atorga el 10% de la nota del batxillerat als seus alumnes, un
treball que no es demana a la resta d'autonomies. A més la llei d'educació
catalana no obliga a fer recerques reals, ni tan sols a aplicar el mètode
científic en el TdR. Al final la majoria dels Treballs de Recerca acaben sent
un refregit de bibliografies on el retalla i enganxa, més les actuals
intel·ligències artificials, creen els continguts de la suposada recerca. I cal
afegir les queixes de pares, alumnes i d'algunes plataformes que denuncien
l'estrès real patit pels alumnes durant l'esmentat i dubtós Treball de Recerca.
Des de l'aula resulta obvi l'error que van cometre alguns teòrics de l'educació
a l'inventar-se aquesta falsa recerca. Potser fora millor que aquest 10% de la
nota s'omplís amb classes de coneixements. Fa anys que molts docents exigeixen
que els currículums siguin més elevats i que els accessos a universitat siguin
d'una excel·lència i equitat d'acord amb tot l'anterior. Resulta ja obvi que el
Departament d'Educació ha fet cas omís a tot el que fa dècades se'ls ha
recomanat des de l'aula. Malauradament, el Departament fa massa anys que creu
en el fum d'ideologies i d'interessos d'alguns pedagogs.
Escuela o Barbarie. Ed. AKAL (2023)
Este libro, deliciosamente escrito y revisado de su anterior versión, es una disección de la enseñanza nacional, de los prejuicios que la envuelven y de los intereses malévolos que la dirigen. Recorriendo los pormenores del sistema educativo, los autores van enumerando las diversas y fallidas reformas educativas perpetradas por unos expertos educativos que poco pisaron el aula, o que huyeron pronto de ella. Demuestran los autores que todas estas reformas perseguían más el antiintelectualismo, la infantilización y la servidumbre laboral de nuestros alumnos que no una transmisión potente de conocimientos como ascensor social para los mismos. Pero el libro no se apea aquí ya que describe los límites mismos de lo que debe ser una buena educación instruida y el posible final si ciertas pedagogías se imponen en el presente. Lleno de detalles históricos, informaciones contrastadas y excelente literatura, nos muestra los errores e intenciones del actual sistema educativo alejado de la transmisión de conocimientos y de la instrucción ilustrada. Aquí la actual política neoliberal está decretando el final de la educación como medio universal para el progreso e igualdad social. Cabe leer con calma y atención este ensayo para propulsar la corrección de errores y la difusión de mejoras en la educación. Los hechos y la lógica de todo su contenido devienen la base de todos sus argumentos. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre el sistema educativo vigente.