Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR
+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA
viernes, 3 de septiembre de 2021
La Colau m’ha estrangulau
Un dels objectius de l’Ajuntament Colau és reduir la contaminació de la ciutat comtal. D’ençà aquesta intenció he vist com s’han reduït els carrils de vies que anaven fluïdes gran part del dia. València, Diagonal, Aragó i altres carrers, fora d’hores punta, s’hi conduïa força bé. Ara aquestes vies, i reduïdes de carrils, pateixen estrangulacions que taponen i alenteixen el trànsit amb milers de cotxes que contaminen molt més temps, i amb més parades i arrancades. Em pregunto si amb aquestes mesures, l’Ajuntament té dades contrastades de la desitjada reducció de la pol·lució, i en cas contrari, que deixi que els qui treballen amb transport rodat tinguin vies no estrangulades. Prego una explicació raonable, contrastada i lògica, la qual cosa, si té resposta aquesta carta, profetitzo que serà oliosa, ideològica i sense dades contrastades.
miércoles, 23 de junio de 2021
BBVA Comissions bancàries abusives
Des de l’any 2005, fa ja 16 anys, que vaig signar un contracte amb una entitat
bancària. En l’acord quedava clar, que sota unes condicions que he mantingut fil
per randa, no hauria de pagar cap tipus de comissions. Ara, aquella entitat, ha
passat a una altra banca més poderosa. Aquesta setmana he vist unes comissions
que m’han cobrat sense previ avís. He anat a fer una cua immensa, i m’han dit
que havia d’acordar trobada a atenció al client en l’horari establert i reduït.
Fet això, i en un segon dia, m’han explicat que no hi havia res a fer, que són
les noves condicions bancàries, i que la cosa anirà a pitjor en el futur, que
viaticaré més comissions encara. He demanat on estava escrit que hagués de pagar
aquelles noves comissions i la resposta ha estat que m’havien enviat una carta,
la qual he revisat i veig que no he rebut pas. Un nou dia, i amb nova cita
prèvia al banc, he insistit que no hi ha tal carta i que jo mai no he signat
aquelles noves comissions. He demanat que em mostressin on estava aquella
normativa que m’obligava a pagar les noves comissions, i aleshores la
interventora del banc m’ha dit que jo l’estava assetjant, amb la qual cosa ja no
he entès res. Al final, ni m’ha donat la informació sol·licitada, n’hi m’ha
contestat el preguntat. Les comissions es mantenen i jo banyut i pagar el beure.
Prego una explicació raonable, contrastada i lògica, la qual cosa, si té
resposta aquesta carta, profetitzo que serà oliosa, ideològica i amb interessos.
PRIMERA RESPOSTA OLISOSA BBVAResponde@bbva.com 28 de juny 2021 21:29 (fa 18
hores) per a mi Estimado Sr. Rabadà i Vives: Nos dirigimos a usted desde el
Servicio de Atención al Cliente de BBVA, en respuesta al correo electrónico que
nos ha remitido. Le informamos que la dirección de correo electrónico desde la
que nos envía su comunicación no figura como validada en nuestra base de datos.
A los efectos de acreditar su identidad para poder tramitar su reclamación, le
rogamos que remita de nuevo su escrito, junto a su documento de identidad y
nombre completo, desde la dirección de correo electrónico que tenga validada en
nuestra base de datos. Puede consultar la dirección de correo electrónico que
figura en nuestra base de datos o validar una nueva a través de las siguientes
vías: - A través de su área privada en la app de BBVA pulsando en la parte
superior derecha en Menú / Perfil / Correo electrónico. - A través de su área
privada en www.bbva.es pulsando en Mi perfil / Datos personales y configuración
/ Datos Personales / Email - Acudiendo a cualquiera de nuestras sucursales
bancarias en horario laboral, de lunes a viernes de 08:30 a 14:15 horas. - A
través de un cajero BBVA en España. - Contactando con Atención al Cliente Línea
BBVA en el 900 10 28 01(0034 91 374 73 68 si llama desde el extranjero). En el
supuesto de no poder remitir su reclamación desde una dirección de mail validada
en nuestra base de datos, le informamos que puede remitir una carta por correo
postal al siguiente apartado de correos: Servicio de Atención al Cliente del
Grupo BBVA Apartado de Correos 1598 28080 de Madrid. Quedamos a su disposición
para cualquier aclaración o consulta en la que podamos ayudarle. Por razones de
seguridad, le rogamos que no responda a este correo y remita su escrito a la
dirección: servicioatencioncliente@grupobbva.com. En caso de que le hayamos
asignado una referencia a su consulta, le rogamos que la indique para una
localización más efectiva. Aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE El 23 de junio de 2021, 16:28, escribió:
------------------------------------------------------------------------ Dirigit
a BBVA Atenció al Client (mail: servicioatencioncliente@grupobbva.com.
900102801. Apartado de correos 1598, 28080 Madrid) David Rabadà i Vives, nascut
el 22/03/1967 i ara amb 54 anys, NIF 35107883Q, Cap de Premsa de Professor de
Secundària (ASPEPC·SPS), i amb adreça al C/ València 479 7è7a 08013, Barcelona,
i amb telèfon 639570386. EXPOSA Des de l¿any 2005, fa ja 16 anys, va signar un
contracte amb Caixa Tarragona, avui BBVA. En aquell acord, i en cap de
posterior, quedava clar que mantenint totes les condicions que ha romàs fil per
randa, no hauria de pagar cap tipus de comissions. Cal afegir que el ritme
d¿estalvi del Sr. Rabadà en aquesta entitat ha estat d¿un 10 % anual o més. Ara
se li han aplicat unes comissions sense previ avís amb conceptes que mai no
havia signat (número creditors sense remunerar 1.092 - número creditors sense
remunerar 165.030,63), conceptes contradictoris i sense cap document signat per
part del Sr. David Rabadà Vives. Per tal d¿aclarir els fets, i aquets juny, el
Sr David Rabada Vives, ha anat a fer una cua immensa a l¿oficina del BBVA del
carrer València amb Lepant, i se li ha dit que havia d¿acordar una trobada a
atenció al client en l¿horari establert i reduït. Fet això, i en un segon dia,
li van explicar que no hi havia res a fer respecte a les comissions mai NO
signades, que eren les noves condicions bancàries, i que la cosa aniria a pitjor
en el futur, que hauria de viaticar més comissions encara. El client David
Rabada Vives va demanar on estava escrit que hagués de pagar aquelles noves
comissions i la resposta va ser que li havien enviat una carta, la qual va
revisar i que no va rebre pas. Un nou dia, i amb nova cita prèvia al banc, el
Sr. David Rabada Vives, va insistir que no hi havia tal carta i que mai no havia
signat cap nova comissió. Va insistir que se li mostressin on estaven aquelles
normatives que l¿obligaven a pagar les noves comissions, i aleshores la
interventora del banc li va dir que ell l¿estava assetjant. Al final, el Sr.
David Rabada Vives no va rebre la informació sol·licitada ni verbalment ni per
escrit. SOL·LICITEM El retorn monetari de totes les comissions cobrades, i la
rescissió de tota comissió futura mai no signada, més una explicació i
compensació raonable, contrastada i lògica on s¿indiqui que això no passarà més.
David Rabadà i Vives Cap de Premsa de Professor de Secundària (ASPEPC·SPS)
23/06/2021, Barcelona
viernes, 4 de junio de 2021
Colau ecològica?
El consistori Colau acaba de presentar el nou pla d'obres de Barcelona, ple de talls i reducció del trànsit rodat. Estic d'acord que cal reduir la contaminació de la Ciutat Comtal, però no a cop d'obra, ja que això fa donar més voltes que un boig buscant el seu seny. Poso per exemple els carrers tallats pel voltant del carrer Puig Madrona on molts van a fer l'ecològica ITV. Ara és impossible trobar una sortida directa, on un es perd entre carrerons sense sortida. És això reducció dels gasos contaminants? I no vull escolar, com en una anterior carta, les explicacions olioses de n'Ester López, Cap de Comunicació, Ecologia Urbana, Ajuntament de Barcelona, recordant sols les normatives que ells han imposat. Posem pel cas que el cotxe elèctric per a tothom sigui la solució, llàstima que costi un 75% més que un de combustió equivalent. Si na Colau vol reduir aquesta contaminació, d'acord amb ella, però que subvencioni aquest 75% i que no retalli el trànsit de comercials, repartidors i autònoms, o és que ja no recorda els seus temps de laboral? Molts viuen de la seva feina amb el cotxe. Però la cosa no queda aquí amb l'ecologisme de na Colau, ja que la recent factura de l'aigua s'hi ha afegit una taxa de recollida de residus municipals i la del seu tractament, un tota de 24 euros més a part de l'aigua amb totes les seves taxes també. És a dir, un 57 per cent més de factura. Ens van dir que reciclar, la qual molts fan cristianament, ens estalviaria diners, però la realitat és que empreses privades fan calaix amb el nostre vidre, paper i envasos. Ens hem begut l'enteniment? Potser la Colau s'ha colao. Prego una explicació raonable, contrastada i lògica, la qual cosa, si té resposta aquesta carta, profetitzo que serà oliosa, ideològica i amb interessos. Ara per ara, més de 14.000 barcelonins han marxat de la ciutat.
martes, 25 de mayo de 2021
Prohibido Aprender de Andreu Navarra - Cuadernos Anagrama (2021)
Radiografía clara, concisa y crítica de las leyes educativas nacionales. Sin reparos ni eufemismos, el autor desnuda a muchos nombres de la política y de la educación española, que con buena o mala intención, se equivocaron con las leyes que redactaron. Andreu Navarra, profesor de trinchera, denuncia las utopías que ley tras ley han deteriorado, y casi eliminado, el sistema educativo de nuestro país. Con razones y datos contrastados, detalla y destila todas las barbaridades que las proclamas legales han infligido sobre nuestra enseñanza, ideas bien vendidas pero que sin presupuestos suficientes, más la falta de voluntad política en todo ello, han fracasado en todos los objetivos prometidos. Ante tal alud de fracasos, el maquillaje de los mismos ha sido bandera de los artífices de las leyes y teorías perpetradas. Pero el libro no se apea aquí ya que describe los límites mismos de lo que debe ser una buena educación instruida y el posible final si ciertas ideologías se imponen en el presente. En ello el autor augura un futuro feudal para la enseñanza nacional si ciertos expertos educativos continúan impulsando ciertas ideas alejadas del aula real. En ello el libro argumenta que la transmisión de conocimientos y la instrucción ilustrada están desapareciendo de nuestras aulas, algo que está borrando la educación como medio universal para el progreso e igualdad social, toda una profecía del autor que a muchos les duele y a otros escuece. Cabe leer con calma y atención este ensayo para propulsar la corrección de errores y la difusión de mejoras en la educación. Los hechos y la lógica de todo su contenido devienen la base de todos sus argumentos, y en donde las leyes educativas sólo han devenido fantasmas con deseos faltos de realidad, es decir una estafa nacional. Bienvenidos a una lectura inteligente y fascinante sobre las leyes del sistema educativo vigente.
jueves, 29 de abril de 2021
Ganivetada a una professora - Vidreres (Girona)
AGRESSIONS A DOCENTS
Fa anys que l’agressió a docents no és tema aïllat i secundari. Ara el cas de l’Institut de Vidreres a Girona ho ha ratificat. El resum és que les agressions a docents es denuncien molt poques vegades per diferents causes. El passat dijous 29 d’abril un alumne de quinze anys va clavar una ganivetada al coll d’una professora. Aquest desastre, que per a molts semblava més un fet d’altres nacions, és la punta de l’iceberg d’un context que fa temps que porta cua. Moltes agressions a docents no són denunciades o difoses per dues causes. La primera és la por de molts professors a tenir problemes posteriors si ho fan. I la segona algunes direccions de centres que no volen que aquesta mala imatge arribi a la palestra pública. L’alumne, detingut, i al ser menor d’edat, haurà de romandre novament escolaritzat. Fa anys que molts professors portem denunciant aquesta situació, més ara que la Llei Celaà, laxa en temes disciplinaris, pot afavorir l’aparició d’alumnes agressors. Cal afegir el rerefons de les diferents reformes educatives que porta aquest país, que tampoc han encarat amb coneixement de causa aquest fet. Sols recordar l’assassinat del professor Abel Martínez fa pocs anys. Fora bo que s’obri un debat profund i amb dades contrastades al respecte. En aquest espai de reflexió millor que no intervinguin els anomenats experts educatius que mai no han trepitjat l’aula. Ans al contrari, cal que intervinguin docents bregats en anys i centres per tal d’aportar la seva visió real a aquesta xacra que va creixent dia a dia.
Hace años que la agresión a docentes no es tema aislado y secundario. Ahora el caso del Instituto de Vidreres a Girona lo ha ratificado. El resumen es que las agresiones a docentes se denuncian muy pocas veces por diferentes causas. El pasado jueves 29 de abril un alumno de quince años clavó una cuchillada en el cuello de una profesora. Este desastre, que para muchos parecía más un hecho de otras naciones, es la punta del iceberg de un contexto que hace tiempo que lleva cola. Muchas agresiones a docentes no son denunciadas o difundidas por dos causas. La primera es el miedo de muchos profesores a tener problemas posteriores si lo hacen. Y la segunda algunas direcciones de centros que no quieren que esta mala imagen llegue a la palestra pública. El alumno, detenido, y al ser menor de edad, tendrá que permanecer nuevamente escolarizado. Hace años que muchos profesores llevamos denunciando esta situación, más ahora que la Ley Celaà, laxa en temas disciplinarios, puede favorecer la aparición de alumnos agresores. Hay que añadir el trasfondo de las diferentes reformas educativas que lleva este país, que tampoco han encarado con conocimiento de causa este hecho. Solo recordar el asesinato del profesor Abel Martínez hace pocos años. Sería bueno que se abra un debate profundo y con datos contrastados al respeto. En este espacio de reflexión mejor que no intervengan los llamados expertos educativos que nunca han pisado el aula. Antes al contrario, hace falta que intervengan docentes bregados en años y centros para aportar su visión real a esta lacra que va creciente día a día.
miércoles, 28 de abril de 2021
MIENTRAS SOÑABA - cuento corto
Desperté en un hospital bajo las tecnologías y atenciones más abstractas. Alrededor mío merodeaban fantasmas blancos con uniformes acorazados bajo máscaras con filtros de gases, me atendían con palabras extrañas, ¿en qué pandemia había amanecido? Aquello resultó ser una pregunta retórica. Mi cuerpo había perdido la masa muscular y la movilidad era nula. Lo peor era mi vista borrosa y aceitosa, voces me decían que no temiera, que era normal tras tanto tiempo soñando. Yo desesperado, me quejé, gruñí, chillé. Entonces me ofrecieron una salida, una ventana para verlo todo claro.
- En breve te inocularemos una lentilla en ambos ojos.
- Sí, por favor, quiero ver la televisión, aunque sea de pago.
- ¿La televisión?
No me entendían o mi percepción fallaba. Entonces vino una psicóloga para atenderme, que tras tanto tiempo en coma las cosas habían cambiado, que no temiera, que me relajara y observara con tranquilidad. En ese momento sentí un suave ardor penetrando en mi piel a través de un parche cutáneo. Tuve un nuevo ensueño mientras trasteaban con mis ojos.
- Tienes unas lentillas en tus ojos vinculadas a un chip en tu cerebro. Puedes ver lo que desees – me dijo la psicóloga – sólo debes practicar un poco entre tu mente y tu mirada.
Yo medio en trance no respondí, aunque soñé de nuevo viéndolo todo claro, que placer, que delirio. Podía viajar por el mundo entero viendo imágenes, podía desconectar de las mismas y retornar a la fría realidad de mi habitación de hospital. Mis interlocutores con trajes de protección habían dejado de ser fantasmas bajo mis legañas. Así estuve semanas hasta que la psicóloga apareció con la frase.
- Creemos que ahora ya estás preparado. Vas a poder conectarte y viajar por donde quieras. Relájate y observa con tranquilidad. Debes comprender cómo va todo antes de tu recuperación completa.
No tuve tiempo de responder y noté de nuevo aquel ardor vaporoso de otro parche cutáneo. El mundo estaba ante mis ojos, tanto el de la red como el de alrededor mío. Que extraño, que dulce, que fácil. Viajé por un mundo sin religión, sin Dioses ni creencias en el más allá, sólo una moral universal bajo datos históricos y científicos contrastados. Menuda utopía. Proseguí mi odisea a través de las redes. Fueron semanas así antes que mi masa muscular se recuperase a través de estimuladores eléctricos y alimentación intravenosa. Los barbitúricos hacían su efecto y yo seguía en ese especial trance cruzando el cosmos terrestre, un espacio en donde las democracias habían abdicado ante grandes y complejos algoritmos gestionados por ordenadores. Ya nadie organizaba unos comicios, ya nadie se tiraba los trastos para pedir el voto a la sociedad. Toda decisión la tomaban correctamente unos algoritmos, una oligarquía digital con bondad, experiencia y conocimientos, unos ministros sin ideología política, sin creencias ni ideología alguna. Si algo de cariz humano debía resolverse, se organizaban unas votaciones telemáticas y todo seguía en paz. Sin aristocracia, reyes u otros poderes no había leyes escritas, sólo situaciones con decisiones. La jurisprudencia y la experiencia almacenada servían a aquellos entes digitales para tomar la decisión óptima social. Así se habían abolido todos los ejércitos quedando ciertos remanentes por el mundo a modo de policía universal. El objetivo era prestar servicios de seguridad y rescate a la sociedad, nada de beligerancias entre territorios. Éstos, sin fronteras, ostentaban un gobierno centralizado en los algoritmos y nada más. Y todo funcionaba bajo una distribución equitativa de la energía obtenida por todo tipo de renovables. El petróleo y la geopolítica habían sucumbido ante la fe de los algoritmos. Incluso la demografía mundial mantenía un crecimiento cero bajo una gestión mundial de la población. La gente no pagaba sus necesidades con moneda física, sólo con transacciones des de su mente gracias a chips cerebrales implantados al nacer. Había un Banco Mundial y nada más, ni especulaciones ni inversiones privadas, sólo una moneda virtual y universal. Así se entendía el reparto de la riqueza, y no bajo un neocomunismo, sino bajo la formación, el esfuerzo y la estimulación. La enseñanza, bajo un currículum mundial y exigente, proyectaba todo aquello sin quejas ni ansiedades. Todo el mundo se sentía responsable y solidario. Las relaciones familiares podían ser de todo tipo sin prejuicios ni imposiciones ideológicas, sólo con decisiones lógicas. Hasta la eutanasia era un derecho universal.
Así fueron muchas semanas de periplo por aquel mundo ajeno a mi pasado. Entonces pude levantarme, mi masa muscular ya recuperada, daban rienda suelta a mi libertad. En breve podría incorporarme a una nueva misión espacial bajo hibernación. Quien sabe cómo sería de nuevo el mundo a mi vuelta.
COMO SER UN ASESINO Y NO MORIR EN EL INTENTO
Para crear un asesino en serie como personaje literario hay que tener en cuentan los asesinos reales de nuestros registros policiales. En ello ahí van algunos consejos para el personaje.
1- En las declaraciones debe decir la máxima verdad bajo la lógica y los hechos, hasta él creérselo para hacerlo creer.
2- No debe mostrar emociones vinculadas a los hechos ocurridos o que se le imputan.
3- Notas de impresora que se le imputen deben proceder de una ya destruida.
4- Ropa y enseres llevados durante el supuesto crimen, deben haberse quemado por completo en algún lugar ajeno a sus rutinas o lugares comunes.
5- Haber evitado lugares con cámaras de vigilancia.
6- El móvil apagado durante los hechos imputados.
7- Guantes y zapatos cubiertos con plástico durante el delito, y luego quemados.
8- Cuerpo o víctima enterrado i/o calcinado por completo.
9- Arma implicada, si la hubiere, quemada o destruida por completo.
10- Lugar de los hechos lejos y desconectado de la rutina del posible autor del delito.
11- Víctima desvinculada del homicida.
12- La ejecución debe simular un suicidio o un accidente, en ello la no voluntad de la víctima bajo los efectos de la escopolamina suelen dar efectos dramáticos importantes.
13- Después de los hechos no aparecer en el lugar de los mismos ni recrearse con los mirones o la prensa. El ego del asesino debe parecer profesional, frío y distante. Jamás intentar borrar sus pistas con aportaciones de cuartadas, o informaciones que intenten alejarle de los hechos. Eso da pistas a la científica.
14- Durante el acto, disfrazar su aspecto con gorra de golf, gafas y espaldas subidas con una toalla bajo los hombros, y todo ello destruido posteriormente. El personaje no debe dejar pista alguna de sus fechorías para confundir a los investigadores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)