Estos días, y en los claustros de
muchos centros educativos catalanes, se vota. El tema es si integrarse o no a
una red de escuelas que bajo la innovación pedagógica predican el famoso
aprender a aprender (Escola Nova 21). Es decir, quien vote a favor de integrarse en esta red,
rebajará contenidos a transmitir en pro de habilidades a educar. El Departament
d’Ensenyament hace tiempo que persigue la idea de reducir temario para
engendrar futuros ciudadano muy competentes en empatía, Internet y sociabilidad,
aunque en ello se pierdan conocimientos, memorización y saber científico. Y
todo por educar más en habilidades que transmitir conocimientos. Pero la
pregunta es, ¿deviene lógico este aprender a aprender? De hecho es como
preguntarse ¿qué hay más allá del polo norte? ¿O qué fue antes el huevo o la gallina?
Pues ahora muchos profesores deben votar por este aprender a aprender en sus
aulas, aunque, ¿qué hay antes de aprender a aprender? Para quien recuerde un
poco de filosofía, que en breve desaparecerá, las tres preguntas son un pez que
se muerde la cola, técnicamente una tautología. En todo pensamiento circular se
mezclan conceptos que son lo mismo, que nos arrastran a un absurdo círculo
vicioso y que no conllevan conclusión ni progreso alguno. Huevo y gallina son
la misma especie y no hubo el uno antes del otro, en todo caso cabe preguntarse
por el primer antepasado ovíparo. Norte y sur dan la vuelta a la misma Tierra
ya que esta se asemeja a una esfera. Y finalmente aprender a aprender es
una repetición clara y diáfana de lo mismo como que uno es igual a uno, o que
usted es usted mismo. Paradójicamente, y dando vueltas a lo mismo, estos días
se vota por este aprender a aprender.
Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR
+SABER / +PENSAR / -TEORIA / + LOGICA
jueves, 29 de junio de 2017
jueves, 22 de junio de 2017
Aprender a aprender, ¿una estupidez?
La relación y
síntesis entre conceptos es la consecuencia en pensar y estructurar mejor los
apuntes, trabajos de curso y respuestas en exámenes. En eso un profesor de
Ciencias para el Mundo Contemporáneo retaba a sus bachilleres cada semana con
una pregunta enigmática que requería de una correcta relación y síntesis entre
varios conceptos impartidos. Preguntas como ¿qué hay más allá del polo norte? ¿qué fue antes el huevo o la gallina? O ¿qué hay hacer antes de aprender
a aprender?, escondían todo un corolario de piezas que sin tenerlas en
cuenta la respuesta se hacía huidiza. Primero se debía recordar que era una
tautología o pensamiento circular, después que la ciencia está llena de
preguntas incorrectas e incapaces de saltarse un pez que se muerde la cola al
mezclar conceptos que son lo mismo, y finalmente que hay que alejarse del árbol
para ver el bosque. La solución residía en plantear una pregunta mejor y de
mayor amplitud que el huevo y la gallina, por ejemplo quienes fueron los
primeros vertebrados en reproducirse por huevos, algo que daba con el origen
del dueto huevo y gallina, los antepasados de los peces. En el caso del más
allá del norte se respondía el sur pero, y más allá de éste, otra vez el norte,
por tanto había que alejarse del árbol y ver otra vez el bosque planteando una
nueva pregunta de mayor calado, ¿por qué norte y sur se enlazaban cíclicamente?
La respuesta obvia es que nuestra Tierra se asemeja a una esfera. Y finalmente
en el caso qué hay hacer antes de
aprender a aprender, sería
nuevamente aprender como aprender, algo que nos lleva al absurdo del infinito
de aprenderes antes de otros aprenderes.
En resumen, y en cualquier
tautología, existen dos conceptos que son lo mismo y que nos arrastran a un
absurdo círculo vicioso. Huevo y gallina son la misma especie, sur y norte
definen la vuelta a la misma Tierra y aprender a aprender es la más
evidente igualdad para cualquier humano sensato. En pedagogía es otra cosa.
miércoles, 21 de junio de 2017
Docents mentiders - vigilants municipals presumpció de veracitat
L’ajuntament de Barcelona vol investir
amb el principi d’autoritat, que jutges i policies es guanyen per formació, als
vigilants de les zones d’aparcament urbà. L’objectiu és que aquests guardes
municipals ostentin la presumpció de veracitat davant qualsevol queixa d’un
usuari dels aparcaments públics, és a dir, la paraula del ciutadà no serà
creïble si el guarda diu el contrari. El flagrant és que algú qui no ha passat
per una formació universitària com els jutges, o per anys d’acadèmia com la
policia, se li vol atorgar un poder de la nit al dia. Si ja ha portat cua, i no
resolta discussió, la presumpció de veracitat dels docents, per cert cos
professional amb molts anys de formació universitària, com de sobte uns guardes
municipals l’obtindran per decret de l’ajuntament comtal. No ens estem tornant
massa progressistes? O potser ja no cal saber gran cosa per tal manar sobre els
altres?
sábado, 17 de junio de 2017
Professores interines embarassades discriminades
El sistema d'ensenyament públic permet que la direcció d'un centre dictamini quins interins romandran a l'institut el proper curs. Aquesta potestat pot fomentar un mal criteri alhora d'escollir aquests interins. Tanmateix, i en el cas d'una mala pràctica, els interins no acostumen a denunciar-ho per por a represàlies. Fa pocs dies el Sindicat Professors de Secundària ha detectat casos de professores interines embarassades que la direcció els ha negat la continuïtat en el centre per al proper curs. Queda clar que estem davant d'una presumpta discriminació laboral per raons de sexe. Es tracta d'una situació que ve donada pel famós Decret de Plantilles del Departament d'Ensenyament que el Sindicat Professors de Secundària té impugnat davant dels Tribunals. Resulta òbvia la manca de sensibilitat d'aquest decret i l'arbitrarietat a què dóna peu. Volem animar les professores interines afectades a denunciar aquestes pràctiques discriminatòries, alhora que seguim demanant la derogació del decret de plantilles.
jueves, 15 de junio de 2017
Oleada de calor escolar, ¿soluciones? Junio 2017.
Ante la oleada de calor que azota la península, más unas aulas que rebasan los 27 grados laborales y algunos alumnos que han sufrido desvanecimiento por todo ello, el Sindicato Profesores de Secundaria cree oportuno proponer lo siguiente. Una posible solución sería cerrar los colegios temporalmente o sólo abrirlos por las mañanas, como ya promueve la escuela intensiva que algunos pretenden eliminar. Pero una tercera opción consistiría en no alargar el horario escolar en junio, como sí algunos sectores sociales presionan verano tras verano. En otro caso, y ante esta calor insoportable, no se está hablando de tener los alumnos en clase sino que el centro los refresque en el patio a modo de casa de colonias, guardería o servicio familiar. Por tanto, y para evitar el colapso térmico de este curso y venideros, el Sindicato Profesores de Secundaria propone reducir las horas de clase en junio por tres razones. La primera es que nuestro país imparte muchas más horas de clase que la media europea. En Estonia y Finlandia, panacea de la educación europea y sin sufrir nuestras oleadas de calor, imparten muchas menos horas de clase durante menos años de escolarización. Es decir, los modelos finlandés y estoniano resultan buenos, bonitos y baratos. Como dicen estos países nuestros estudiantes requieren menos horas de clase y más descansos bajo atención familiar. La segunda razón es que en junio las aulas rebasan con creces los 27 grados legales para un lugar laboral. Y la tercera es que la mayoría de los alumnos problemáticos lo son por falta de dedicación familiar y no por tenerlos más horas asándose en la escuela. En fin, unos piden más horas escolares bajo un junio ardiente mientras otros no dedican las suficientes por una buena educación. En conjunto se trata de una responsabilidad social que la escuela no puede asumir ella sola, y cabe recordar que el sistema educativo incluye el sistema escolar pero debería ir mucho más allá.
lunes, 12 de junio de 2017
Eudald Carbonell mal ejemplo educativo
Ante los sapiens más antiguos hallados recientemente en Jebel Irhoud, Marruecos, el arqueólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, aprovechó para hablar de su yacimiento declarando en prensa algo inaudito, paradójico e imposible. Textualmente dijo, << en la Sima de los Huesos en Atapuerca hemos localizado los antecesores de los neandertales. Podríamos decir que los fósiles de la sima son a los neandertales lo que los fósiles de Jebel Irhoud son a los sapiens >>. Si en Jebel Irhoud son sapiens y nosotros somos sapiens, está claro que somos la misma especie. Pues según Carbonell Homo sapiens es un antepasado de si mismo, o dicho de otra manera, usted es un antepasado de si mismo. Este desliz de lógica afirmado por este singular arqueólogo no es un caso aislado ni educativo de alguien presente en todos nuestros libros de texto escolares. De hecho cada vez que este arqueólogo, Carbonell, opina sobre conceptos biológicos, y fuera de su especialidad, comete flagrantes errores. En la afirmación anterior, y en igual sentido, incurre en otro chasco. Si los humanos hallados en Atapuerca son la misma línea evolutiva de los neandertales y estos se cruzaron con los sapiens , significa, y en biología, que son la misma especie pero con variedades temporales y regionales distintas. Claro está que Carbonell, que no es biólogo, pero lleva tiempo intentando inventarse una nueva especie para los humanos de la Sima de los Huesos y así poder salir de nuevo en los medios. Pero en realidad Carbonell intenta crear especies dudosas para establecer unas antepasadas de otras, algo que la biología evolutiva jamás lo permite. A lo sumo se establece la proximidad evolutiva entre una u otra especie pero no se afirma jamás que una sea la antecesora de otra. Pero para Carbonell los neandertales de la Sima de los Huesos son antepasados de los neandertales. O dicho de otra manera, una especie es antepasada de si misma según el ilustre responsable de los yacimientos de Atapuerca y divulgador científico en libros escolares. ¿Qué tal un poco más de rigor científico y menos ganas de aprovechar cualquier excusa para publicitar su Atapuerca? Sus declaraciones faltas de ciencia, y desde su popularidad humanística, están mancillando al resto de quienes sí trabajan como científicos.
miércoles, 7 de junio de 2017
Homofobia en la educación: ejemplos en Solsona y Lérida
Ante las declaraciones del obispo de Solsona, señor
Novell, afirmando que los homosexuales son producto de la falta de un referente
paterno, y el caso reciente de un profesor en el Samuel Gili y Gaya de Lleida
declarando en sus clases que la homosexualidad es antinatural, cabe denunciar
que en nada educan estos personajes públicos. Cabe primero saber qué conoce la
Biología y la medicina al respecto y luego enseñar eso mismo en las clases.
Convendremos que predicar los prejuicios personales de uno mismo no devienen
educación alguna. Además es más antinatural el celibato de los obispos que la
sexualidad humana. La ciencia sabe que la homosexualidad no es ni antinatural
ni ninguna falta de referente paterno, simplemente es. Subyace en nuestros
genes y nada más. Los humanos somos, y con diferencia a la mayoría de
mamíferos, muy sexuales, es decir, nos gusta más el sexo de lo que nos
imaginamos. A diferencia de la inmensa mayoría de animales nuestro sexo sirve a
tres objetivos: proporcionar placer, potenciar los nexos de pareja y permitir
la reproducción. En fin que el sexo humano resulta algo muy peculiar, singular
y exclusivo. En resumen, podríamos decir que la mayoría de vertebrados
practican el sexo sólo para la reproducción. En cambio los humanos lo
practicamos por placer y para reforzar el amor, sea heterosexual o homosexual.
Todo ello es algo normal, natural y lícito ya que así nos diseñó la evolución
biológica. Por tanto, hablar
científicamente de sexo con los zagales debe ser algo normal, natural y
educativo. Es decir, deben aprender, y a cada edad, la realidad de
nuestra condición humana. El amago, la coacción y la represión sí que son actos
contranaturales. Por desgracia, y ante la sexualidad humana, muchas culturas la
han intentado reprimir bajo terribles consecuencias como la ablación, la
homofobia o la pederastia. En clase, y por el bien de nuestro sistema
educativo, cabe enseñar verdades y denunciar todos aquellos prejuicios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)