Muchos docentes opinan que algunas teorías educativas no les permiten construir un mundo mejor desde la enseñanza. De hecho poca gente contrasta estas teorías con datos reales. Para mejorar el sistema educativo son necesarias más demostraciones y menos opiniones. Hay que observar los hechos probados y sistematizarlos. He aquí cartas de prensa, artículos en los medios y capítulos numerados que ofrecen un amplio corolario de datos contrastados para mejorar realmente la enseñanza y la sociedad.
DESCARGAR LAS OBRAS DEL AUTOR/DESCARREGAR LES OBRES DEL AUTOR
viernes, 24 de febrero de 2023
LA MIRADA DE ISLANDIA - NARRATIVA DE VIAJES
lunes, 23 de mayo de 2022
I CONGRESO DE EXPERTOS DOCENTES PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN
El pasado sábado 21 de mayo la asociación OCRE celebró en Valencia su I Congreso de Expertos Docentes para un Análisis Crítico de la Educación. Diecisiete ponentes, expertos en educación, expusieron sus estudios sobre la nueva ley educativa, la LOMLOE, que entrará en vigor el próximo curso. Más de un centenar de docentes asistieron al evento desde distintas provincias españolas. Todos ellos reivindicaron una educación basada en el conocimiento para atender al alumnado más desfavorecido. El evento contó con el apoyo de la Fundación Episteme.
Las conclusiones
del congreso se vertebran en dos aspectos básicos. El primero que la educación
por competencias y ámbitos de la LOMLOE vacía los currículums de conocimientos para
los hijos de nuestras familias. El segundo que estas metodologías no
ostentan respaldo científico alguno. Es más, son ideologías que, tildadas
de innovadoras, se remontan a la década de los 50 del siglo pasado. Todas
ellas, y bajo datos históricos, surgen de una inspiración más economicista de
la educación que no de la mejora en los conocimientos. Por ello estos
proyectos educativos, y durante un siglo, no han mejorado el acervo cultural de
la población, como tampoco han facilitado la inserción laboral de nuestros
alumnos en nuestro mercado volátil. E incluso se han falseado sus resultados estadísticos
para justificar el éxito de las promesas salvíficas de las nuevas metodologías.
Cabe insistir que en el congreso se expusieron estudios rigurosos que
correlacionaban la implantación de estas nuevas metodologías con resultados nefastos
para la enseñanza.
Como
demostración se observa que se agrandaba la brecha de conocimiento entre el
alumnado de clases acomodadas y el de aquellas menos favorecidas. A pesar
de ello la LOMLOE se preocupa más por divertir a los alumnos en el aula que
no ofrecerles conocimientos para mejorar su falta de oportunidades de
calidad ante su mercado laboral.
En
resumen, las carencias formativas van en aumento y agrandan la
distancia entre nuestros estratos sociales. De este modo se bloquea el
potencial igualador que dicen pretende la enseñanza pública.
viernes, 13 de mayo de 2022
LA EDUCACIÓN CANCELADA Andreu Navarra & David Rabadà coord. Editorial Sloper. Próximas presentaciones
Autores:
martes, 3 de mayo de 2022
CURSO: LA GOMERA, LA ISLA ANCESTRAL (Julio 2022)
jueves, 21 de abril de 2022
CURS DE CAMP: BERGUEDÀ, UN RECORREGUT PER LA FI DELS DINOSAURES
BERGUEDÀ, UN RECORREGUT PER LA FI DELS DINOSAURES
Curs de 4 dies de camp.
Pont de Tots Sants 2022
29 d'octubre a l'1 de novembre
Sinopsi del curs: La crisi de finals del Cretaci, ara fa uns 66 milions d'anys, va fer desaparèixer més de la meitat dels éssers vius del planeta, exterminant completament a rudistes, ammonits i dinosaures entre d'altres. Quina en fou la causa? Un meteorit? Avui dia tenim altres hipótesis millors. A través d’un itinerari amb cotxe propi pel Berguedà, i visitant bells paisatges, analitzarem la seva història geològica per donar resposta a les qüestions anteriors. Es tracta en definitiva d’aprendre història, geologia i paleontologia fent GEO turisme per la comarca.
Punt de trobada cada matí: Hostal Cal Batista a les 8.30
Material i condicions: Es proposen una sèrie d’afloraments i paratges per agafar contacte amb la història, geologia i la paleontologia de la comarca. Les caminades seran suaus i curtes però caldrà portar calçat adient, capelina i quelcom de menjar i beure per si un cas. Els assistents tindran un dossier detallat de la sortida.
El curs ofereix les explicacions, dossier, guia acompanyant i altres materials.
Itinerari programat:
DIA 1
Torrent de Bossoms i Font de la Foradada
Mirador de Cap Deig o de la Barceloneta
Mirador del Pedraforca (prop Maçaners)
Esculls de rudistes del cretaci marí
Carretera B-400
Vallcebre
DIA 2
Mirador de Vallcebre
Mines de Coll de Fumanya inferiors, prop de Cal Borni
Centre d’Interpretació de Fumanya - Mines del Coll de Fumanya Superiors (terme municipal de Fígols)
Mina de Tumí o del Pla de la Font (prop i sota del Coll de Pradell)
DIA 3
Cal Borni, torrentera
Barres d’oncòlits
Conca de Cal Parisa
El límit K/T a la conca de Cal Parisa
Bagà
DIA 4
Bagà i les fonts del Bastareny o Gisclareny
Gisclareny
Embassament de la Baells